You are here
Home > Noticias > Nintendo Switch > Skullgirls sufre cambios y su equipo es acusado de censura

Skullgirls sufre cambios y su equipo es acusado de censura

Skullgirls sufre cambios y su equipo es acusado de censura

Skullgirls 2nd Encore y Skullgirls Mobile sufren modificaciones estéticas y las acusaciones de censura no tardaron nada en aparecer.

Desde hace unas horas he seguido las actualizaciones acerca los cambios que tuvo Skullgirls 2nd Encore, y su versión para móviles, los cuales han provocado acusaciones de censura de aficionados a los juegos. ¿Qué fue lo que pasó? Pues en un mensaje en la cuenta en Twitter oficial de la serie, @Skullgirls, puede leerse que es una actualización de contenido global. Esta comprende ajustes de varios elementos artísticos en ambas versiones.

Igualmente, del Digital Art Compendium. Es el foro oficial que aparecen más detalles, así como la justificación de estas modificaciones del director actual de los juegos, Charley ‘MightyZug’. Primero señala la larga historia que ha tenido el juego y de las personas que colaboraron con los años. Luego reflexiona y habla de cierto contenido que ha “socavado” lo que hacen a Skullgirls único y especial. Es por lo que se tomó una decisión al respecto.

La idea es cambiar cierto contenido “heredado” para reflejar los valores actuales de los desarrolladores actuales de Skullgirls, algo que no pocos han visto como censura (o autocensura). La primera modificación tiene que ver con la familia Renoir y los Black Egrets, en los cuales algunos ven una alusión al nazismo. Todo por sus brazaletes rojos, banderas y simbolismo, de modo que los soldados de este grupo al servicio de Parasoul ya no los tienen.

Incluso ella tiene removido su brazalete y uno que otro ajuste. El segundo cambio tiene que ver con la sexualización de algunos personajes. Aunque en este sentido la que más modificaciones recibió fue Filia, como el cambio de su ropa interior de blanca a negra. Igual el opening de su modo historia fue modificado. Respecto a la tercera modificación tiene que ver con la sensibilidad racial. En este caso aplica a la violencia contra un personaje.

Esta es la salvaje golpiza que recibe Big Band en su respectiva trama, y que implica un cambio en una ilustración, que ahora es menos explícita. Los responsables de la serie listan de forma aparte los cambios en Skullgirls Mobile y Skullgirls 2nd Encore. Para ser sincero no me quedaba claro qué cambió exactamente. Por suerte, el video que acompaña esta nota muestra de una forma más clara las alteraciones de Skullgirls y la base de acusaciones de censura.

Aparecen los cambios a Parasoul y Black Egrets, así como el de la ropa interior de Filia y lo relacionado a la historia de Big Band. También están otras modificaciones que para ser sincero no tienen mucho sentido. Por ejemplo, en una ilustración con Parasoul y Valentine la cofia de esta última tiene cambiada la cruz roja por una estrella ninja. Igual puede verse que la ropa de Cerebella en algunas ilustraciones no está desgarrada como antes.

A diferencia de Filia, que es menor de edad, Cerebella no lo es. ¿De verdad tenía caso cambiar eso? El caso es que todo lo anterior ha encendido los ánimos de muchos y hablan de censura en Skullgirls. Al grado de que el juego se volvió tendencia en Twitter y la versión de Skullgirls 2nd Encore de PC recibió review bombing en Steam. Lo irónico del asunto es que desde hace años la versión de Switch tiene removidas las bandas de los brazos de Parasoul.

Skullgirls 2nd Encore recibirá a Marie como peleadora controlable

Hay algunos que dicen que las ediciones físicas de los juegos son la solución ante cambios de este tipo, y no diré que carecen de razón. Pero una versión original inalterada implica que no tendrá ninguna actualización. Como pueden darse cuenta, es una “arma de dos filos”.

Please follow and like us:
Top