You are here
Home > Noticias > Final Fantasy VII, ¿por qué no llegó al Nintendo 64?

Final Fantasy VII, ¿por qué no llegó al Nintendo 64?

Final Fantasy VII, ¿por qué no llegó al Nintendo 64?

Hironobu Sakaguchi habló acerca de Final Fantasy VII y las razones de Squaresoft de llevarlo a PlayStation y no a Nintendo 64.

En la actualidad el original Final Fantasy VII está disponible en la eShop de Nintendo Switch, pero muchos años atrás hubo jugadores que esperaban llegara al Nintendo 64. Como bien saben eso nunca pasó y desde hace tiempo se maneja que Squaresoft tuvo dos razones por las que no llevó este título al sistema de Nintendo. Una de ellas fue las pruebas que realizaron con un demo técnico de Final Fantasy VI desarrollado con el más nuevo Softimage 3D.

Claro, en ese entonces, y la otra fue el incremento del precio de los juegos basados en cartucho, lo que afectaba directamente al N64. Pues recientemente Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, volvió a tocar el tema en una entrevista que le realizaron en Jwave. Ahí brindó nuevos detalles acerca de por qué su él y su equipo tuvieron que tomar dicha decisión. Primero retomó el tema del CD-ROM del PlayStation y el cartucho del N64.

Sakaguchi clarificó que no fue un caso de “Nintendo o Sony”, sino que sólo podrían hacer el juego con los gráficos que imaginaron si estuviera en CD-ROM. El mayor espacio de almacenamiento de este formato haría posible llevar los personajes 3D de Final Fantasy VII y las escenas FMV a la vida en contraste con el Nintendo 64. Pero otro factor clave fue el costo. Los títulos anteriores de Final Fantasy salieron en cartuchos que eran cada vez más caros.

Según Hironobu Sakaguchi si Squaresoft hubiera usado cartuchos del Nintendo 64 el precio de Final Fantasy VII habría rebasado los 10 mil yenes, más de $1,137 pesos actuales. En aquella época Final Fantasy VI para SNES ya costaba 11,400 yenes, alrededor de $1,296 pesos, sin impuesto. Para Sakaguchi “este costo era imposible”, y luego, añadió “así que a partir del VII en adelante optamos por los CD-ROM”. Este videojuego salió en tres discos.

Y solo costó 6,800 yenes, apenas $773 pesos actuales. De modo que Squaresoft, la actual Square Enix, tomó la elección más inteligente en ese entonces y Final Fantasy VII fue uno de los grandes éxitos de la compañía. Igualmente, impulsó de forma notable las ventas de PlayStation. Hay que señalar que no solo esta consola y el Nintendo 64 se contemplaron para este RPG, sino también el Sega Saturn y la PC. Pero igual se descartaron.

Revelan diseño original de Conker y te dará pesadillas

Si bien el Nintendo 64 nunca tuvo Final Fantasy VII el Nintendo Switch fue otra historia. En la actualidad incluso el héroe de esta aventura, Cloud Strife, y hasta el villano, Sephiroth, están en Super Smash Bros. Ultimate. ¡Cómo cambian los tiempos! Gracias a Automaton por la traducción.

Please follow and like us:
Top