You are here
Home > Noticias > Nintendo Switch > El emulador Yuzu llega a su fin y Nintendo se anota una victoria

El emulador Yuzu llega a su fin y Nintendo se anota una victoria

El emulador Yuzu llega a su fin y Nintendo se anota una victoria

El equipo detrás del emulador Yuzu de Nintendo Switch decide llegar a un acuerdo ante Nintendo y cesará de inmediato su desarrollo.

“¿No que no tronabas, pistolita?” es una frase muy conocida en México cuando se habla acerca de alguien que niega algo una y otra vez, hasta que acaba asintiendo. O en el caso de Yuzu más bien es cediendo, ya que los responsables de este emulador de Nintendo Switch llegaron a un acuerdo con Nintendo. Después de la demanda de este publicador y desarrollador se mencionó que los responsables del software pensaban luchar legalmente.

Eso es algo que pasó hace unos días. Sin embargo, es probable que el abogado del lado de Yuzu llegó a la conclusión de que no tenía sentido una batalla de este tipo. De modo que ahora los creadores del programa pagarán $2.4 millones de dólares en daños y perjuicios a Nintendo. Pero no es lo único, ya que también cesará el desarrollo y la distribución del programa tanto en forma ejecutable como código fuente. Es decir, deja de existir.

El acuerdo de Yuzu con Nintendo también implica el cierre de su sitio web así como de otros servicios asociados. Es claro que esta es una victoria de parte de la Gran N y sienta un precedente para quien quiera desarrollar emuladores basados en sus consolas. Pero hay que señalar algunas cosas. Al parecer, los documentos del caso señalan que los creadores de este software tuvieron acceso a títulos de Nintendo Switch en una consola hackeada.

También que hicieron una copia de cada uno de estos juegos. ¿Estaba The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom entre ellos? Es probable, y es que este asunto entre Nintendo y Yuzu se resolvió de forma muy rápida. Es posible que el equipo detrás del emulador admitió que sí habían incurrido en algo ilegal, y para evitar cualquier problema cedieran de forma rápida y expedita. Hay quienes dicen que “les salió barato” el acuerdo a los responsables.

Si hablamos de más de un millón de copias descargadas ilegalmente de TLOZ: Tears of the Kingdom, cada una con un precio de $69.99 dólares son casi $70 millones. ¿Cuánto dinero ganó Yuzu a través de su Patreon? Hay quienes dicen que al menos debió ser suficiente como para que hayan aceptado pagar casi sin chistar. No tenía mucho caso ponerse a pelear cuando todo parecía estar en su contra y llevaba las de perder.

TLOZ: Tears of the Kingdom es la base del ataque de Nintendo a Yuzu

A ver qué más sale a la luz acerca de este caso conforme pasen los días. Aunque los detalles nuevos aparecen de forma constante, por lo que conviene estar al pendiente. Gracias a Nintendo Everything por el aviso.

Please follow and like us:
Top