12 juegos inspirados en la obra de H. P. LovecraftArticulos por A. Quatermain - 27 octubre, 201522 junio, 2016 Continuamos con la #SemanadelTerror y en este caso abordamos los videojuegos que considero más inspirados o basados en las obras de Lovecraft.Aunque hay multitud de títulos con referencias a los Mitos de Cthulhu, no todos ellos los convierten en el eje de sus tramas. Igualmente, hay otros que si bien no los abordan de forma declarada, si manejan de forma atinada el concepto de horror cósmico, o en su defecto, son afines tanto a la narrativa como a los temas manejados por H. P. Lovecraft.Píxeles y polígonos innombrablesLa siguiente es una selección de los que consideré los más interesantes, sin importar la plataforma para la que están disponibles actualmente.Alone in the DarkAño:1992 Desarrolla: Infogrames Publica: InfogramesEl primer título de esta serie tiene varias alusiones directas a la obra de Lovecraft. Además de contar con la presencia del Necronomicón y De Vermis Mysteriis (ideado por Robert Bloch), libros clave dentro de los Mitos, tenemos que enfrentar enemigos asociados a este universo literario, como son los Profundos, Cthonian, Ghouls y Nightgaunts.Amnesia: The Dark DescentAño: 2010 Desarrolla: Frictional Games Publica: THQÉste excelente survival horror no tiene referencias directas al trabajo del escritor de Providence, pero su planteamiento si que está asociado. Tanto el antagonista principal del juego y la forma en que es descubierto, así como las pesadillas y el terror que padece Daniel, protagonista de la historia, son elementos comunes al horror cósmico.BloodborneAño: 2015 Desarrolla: FromSoftware Publica: SCEDesde Demon’s Souls, FromSoftware incorporó de forma velada elementos del universo lovecraftiano en sus juegos, pero en esta aventura son más evidentes. La trama completa gira en torno a abominables entidades, similares a los Primigenios, que amenazan a nuestro mundo y que de una u otra manera, explotan en su beneficio a una inerme humanidad.Call of Cthulhu: Dark Corners of the EarthAño: 2005 Desarrolla: Headfirst Productions Publica: Bethesda SoftworksComo tal, es una adaptación con libertades creativas de La sombra sobre Innsmouth. Es la épica jornada y el descenso a la locura del investigador Jack Walters, que gracias a sus esfuerzos arruina los planes de los casi inmortales hombres pez, los Profundos, que pululan en nuestros océanos y sus abismales dioses. Bueno, al menos por un tiempo.Code Name: S.T.E.A.M.Año: 2015 Desarrolla: Intelligent Systems Publica: NintendoAunque este juego de estrategia está plagado de referencias literarias, las que mueven su trama vienen directamente de Ech-Pi-El. Además de la presencia de Randolph Carter y el Necronomicón, las filas enemigas de esta fantasía steampunk incorporan a los Profundos, Sabuesos del Tíndalo, Dholes o hasta la descendencia de Shub-Niggurath y Cthulhu.Darkest DungeonAño: 2015 Desarrolla: Red Hook Studios Publica: Red Hook StudiosComo otros títulos, no se inspira directamente en el universo de ficción del Profeta de Providence. Sin embargo, su manejo del miedo y el estrés, que afecta a nuestra partida de personajes, si guarda similitud con los atribulados protagonistas de las obras de Lovecraft. En mucho ayuda su lóbrega ambientación y los enemigos con que nos topamos.Eternal Darkness: Sanity’s RequiemAño: 2002 Desarrolla: Silicon Knights Publica: NintendoMoviéndose a través del tiempo, este survival horror con elementos de terror psicológico nos deja controlar a diversos personajes en múltiples épocas, mientras desentrañamos los misterios detrás de los Ancients, entidades semejantes a los Primigenios. Hasta el Necronomicón aparece en el juego, pero bajo el nombre de The Tome of Eternal Darkness.Penumbra SagaAño: 2007 Desarrolla: Frictional Games Publica: Paradox InteractiveLos tres títulos de la serie, Overture, Black Plague y Requiem, basados en el motor gráfico HPL (sí, es otra referencia) forman en conjunto un gran relato de horror cósmico. Elementos de antiguas tradiciones se mezclan con entidades primigenias en juegos survival horror donde el peligro acecha en todo momento en la forma de temibles criaturas.Shadow of the CometAño: 1993 Desarrolla: Infogrames Publica: InfogramesEste título de aventura, que tiene como protagonista a John Parker, toma directa inspiración de obras como El horror de Dunwich y La sombra sobre Innsmouth para dar sustento a su trama. Aunque no se trata de una secuela directa, los hechos de este juego llevan directamente a Prisoner of Ice, que a su vez está basado En las montañas de la locura.Sherlock Holmes: The AwakenedAño: 2007 Desarrolla: Frogwares Publica: Focus Home InteractiveUn muy peculiar crossover del legado del escritor Sir Arthur Conan Doyle y su colega H. P. Lovecraft. En este juego, perteneciente al género de aventura, pero que también tiene elementos de mundo abierto y sigilo, el más famoso detective del mundo debe lidiar contra una secta de adoradores de Cthulhu, que buscan su regreso, y frustrar sus planes.Sunless SeaAño: 2015 Desarrolla: Failbetter Games Publica: Failbetter GamesOtro juego que si bien no incorpora a los seres y situaciones de los Mitos, si maneja su estilo de terror. En este caso, tomamos el papel de una serie de capitanes de barcos en un Londres sepultado por las aguas, donde el horror está presente en todo momento ya sea en la forma de monstruos marinos, motines, canibalismo, locura y oscuros dioses.They Bleed PixelsAño: 2012 Desarrolla: Spooky Squid Games Publica: Spooky Squid GamesUna historia que gira en torno a un libro maldito y la incursión de su protagonista en un amenazante mundo onírico, donde deberá de luchar para mantenerse con vida. Es un juego con un gran nivel de reto, pero solo está someramente influido por los trabajos de Lovecraft en cuanto a su planteamiento, entorno y algunas citas de sus trabajos.¿Te agradó mi selección o piensas que faltó algún juego por mencionar? ¿No estás del todo convencido? Si es posible, comparte tu opinión al respecto comentando en esta nota o házmelo saber en Twitter a mi cuenta @U_Nintendo con la etiqueta #SemanadelTerror.[La versión original de este artículo apareció en la edición impresa de la revista mexicana GameMaster No. 71, octubre 2015, que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]Please follow and like us: