You are here
Home > Coleccionismo > El fascinante mundo de las Nendoroid

El fascinante mundo de las Nendoroid

El fascinante mundo de las Nendoroid

Existen muchos tipos de figuras, pero sin duda las Nendoroid de Good Smile Company siempre se diferenciarán de las demás.

Antes de proseguir, cabe hacer la aclaración de qué es una Nendoroid. Sí de casualidad has paseado por las tiendas de La Frikiplaza en la Ciudad de México, convenciones de manga y/o anime al interior de la República Mexicana, o buscado temas relacionados en la Red de Redes, es posible que hayas visto una serie de figuras “chaparritas”, al más clásico estilo super-deformed o chibi, fabricadas con una mezcla de PVC y ABS.

Ya sea basadas en la serie animada del momento, iconos de la cultura pop, películas o videojuegos, las Nendoroid vienen en muchos colores y sabores. Mes con mes se lanzan uno o más modelos, por lo que seguirles el hilo puede ser algo complicado. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común y es que son fabricadas desde el año 2006 por una sola compañía: Good Smile Company.

Nendoroid - Neko Arc

La primera Nendoroid, Neko Arc de Tsukihime

Existen “imitadores” entre las creaciones de otras empresas, pero nadie hasta ahora ha podido diseñar una serie de figuras con estas características que sean tan populares como las verdaderas Nendoroid, que además tienen otro elemento que las hace afines entre sí: cuentan con piezas intercambiables, cuya medida estándar nos permite incluso mezclar piezas de diferentes modelos y dar como resultado mezclas ciertamente peculiares.

Nendoroid - Satsuki de Kill la Kill

Satsuki-sama como la viste en Kill la Kill

¿Quisieras ver a Satsuki Kiryuin con el traje negro de su rival, Ryuko Matoi? Simplemente cambias su cabeza y listo, lograrás el efecto deseado. Ahora cabe señalar que no todas las Nendoroid son iguales. Las pertenecientes a la línea principal generalmente tienen 10 cm de altura en promedio. Sin embargo, existen otras, las Nendoroid Petite, cuya medida es de tan solo 6.5 cm.

Nendoroid Petite de Lucky Star

Nendoroid Petite de Lucky Star

Éstas, a diferencia de las normales, suelen venir en cajas cerradas y es casi una lotería obtener ciertos modelos en específico. Good Smile Company también ha publicado una serie de paquetes con aditamentos y extras para que podamos exhibir de la forma más apropiada estos pequeños figurines. Son productos que han tenido que ponerse a la venta en vista del éxito que han obtenido las Nendoroid no solo en Japón, sino en todo el mundo.

De entre todas ellas, las más populares actualmente son las que pertenecen a Hatsune Miku, de la cual existen infinidad de modelos, algunos de edición tan especial que solo se adquieren asistiendo a ciertos eventos. No obstante, no es raro que cuando un anime se pone de moda, sus Nendoroid alusivas se vuelvan productos muy preciados para los coleccionistas.

Nendoroid Racing Miku

Nendoroid Racing Miku, a la venta en julio de este mismo año

Eso fue precisamente lo que le pasó a las basadas en el anime de K-ON!, en especial de sus integrantes Yui, Mio, Ritsu, Tsumugi y Azusa, ya que cuando salieron a la venta sus reservas se agotaron rápidamente. A pesar de esto, no son figuras que sean difíciles de conseguir (nada que ver con la locura de los amiibo).

Entre los detallistas nacionales es común ver precios que oscilan entre los 750 y 800 pesos. Si recurrimos a las tiendas en línea, como AmiAmi, Nippon-Yasan, Hobby Search o Hobby Link Japan, y dependiendo si hicimos nuestra reserva a tiempo, podemos obtenerlas hasta por 650 pesos o un poco menos. Como pueden ver son bastante accesibles a comparación de otros figurines mucho más caros.

Eso sí, lo más recomendable es enfocarnos en solo algunas de ellas, ya que a pesar de su relativamente bajo precio, puede llegar el momento que acabemos invadidos de Nendoroid y se nos acaben los lugares donde ponerlas. Son figuras bastante prácticas y su mismo diseño las hace ser más resistentes que otras (obvio, tampoco las vamos a dejar caer una y otra vez).

También su aspecto homogéneo las hace candidatas excelentes para coleccionarlas. Actualmente hay disponibles modelos (desde luego, no faltan los descontinuados) basados en productos tan dispares como Star Wars, Kantai Collection, Frozen, Monster Hunter, Attack on Titan, Super Mario Bros., Touhou Project, Batman, The Legend of Zelda y muchas otras más franquicias.

Darth Vader de Star Wars

El Oscuro Señor de los Sith también tiene su Nendoroid

Nendoroid - Elsa de Frozen

Elsa de Frozen también está representada con el aval de Disney

Nendoroid - Kate de Zvezda

Conquista el mundo con Kate de World Conquest Zvezda Plot

Batman Dark Knight

¿El Caballero de la Noche ahora es un poco… tierno?

Por lo mismo, su popularidad, en lugar de disminuir, crece día con día, y quizá alguna de ellas llame tu atención. Como dato adicional, actualmente hay juegos que han adoptado la estética Nendoroid para sus personajes, siendo el caso más reciente el de Hatsune Miku: Project Mirai DX, que llegará el 26 de mayo a nuestra región para el N3DS.

Si quieres saber cuales Nendoroid han salido a la venta desde su aparición en el mercado, lo mejor que puedes hacer es darte una vuelta por el sitio web de Good Smile Company y ver su catálogo.

Mario y Luigi

Los hermanos plomeros no podían quedar exentos

[La versión original de este artículo apareció en la edición en línea de la revista mexicana GameMaster (2009-2015), que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
Top