You are here
Home > Anime y Manga > [Reseña] Death Parade

[Reseña] Death Parade

[Reseña] Death Parade

El 2015 inició muy bien en cuanto a nuevas series animadas, gracias a una de las mejores aportaciones de Madhouse en los últimos tiempos: Death Parade.

Autor: Yuzuru Tachikawa
Género: Seinen/Drama/Misterio/Thriller Psicológico
Fecha: 2015
Estudio: Madhouse

Una de las grandes incógnitas que han perseguido a la humanidad desde el inicio del tiempo es lo que sucede después de la muerte. Por siglos, sabios, hombres santos y filósofos han intentado responder a este enigma, sin llegar a nada concluyente. ¿Desaparece nuestra conciencia al morir, o por el contrario, persiste en la eternidad?

Death Parade

¿A dónde nos llevan los hilos del destino?

Si lo último es afirmativo, ¿qué sucede con las buenas y malas acciones que acumulamos durante nuestro periplo en la Tierra? ¿Hay un juicio para los muertos, como sostienen varias religiones? ¿Qué hay del Cielo y el Infierno? Jugando con dichas interrogantes, Madhouse lanzó a inicios de este año su nuevo anime, Death Parade.

Basado en una corto previo llamado Death Billiards (2013), nos plantea un curioso escenario. Cuando dos personas mueren al mismo tiempo, sus amnésicas almas son enviadas a uno de muchos bares existentes en una enigmática torre. Cada uno, atendido por un barman que les propone jugar los Death Games (Juegos de la Muerte), a fin de explicarles la razón por la que están ahí.

Mas detrás de esta cortesía hay “gato encerrado”; estos divertimentos en realidad tienen como propósito revelar la verdadera personalidad de los participantes, así como sus actitudes y los demonios internos que los acosan. Una vez que se han despojado de las máscaras que esconden su naturaleza auténtica, es cuando el juicio del barman es emitido.

Aquellos cuyos pecados son demasiado severos está condenados a vagar y sufrir en el eterno vacío; en cambio, quienes alcanzan la salvación reencarnan de nuevo, volviendo a la vida. Bajo esta premisa es la que se sustenta Death Parade, enfocando su historia en un bar en especial, Quindecim, atendido por su frío e inexpresivo anfitrión, Decim.

Death Parade

Ese gran escenario que resulta ser el mundo

Como otros de su tipo, sus obligaciones se limitan a recibir a los muertos, hacer que compitan, descubrir la verdad detrás de sus muertes y juzgarlos. Pero esta etérea rutina queda trastocada ante el arribo de una misteriosa joven de negros cabellos e incierto origen, asignada como su asistente por su superior. Ella es su agradable polo opuesto, destacando por su humanidad y piedad hacia quienes han de ser juzgados.

Juntos emprenderán un accidentado viaje, un difícil camino donde el drama aparecerá a cada paso, con sentimientos a flor de piel y dolorosas verdades. Los repentinos y bruscos giros en la trama serán la norma y no la excepción, con breves toques de comedia. Como tal, Death Parade es un reflejo de todo lo que nos hace humanos, de nuestras virtudes y defectos.

A pesar de algunos huecos en su trama, su narrativa es su principal fortaleza. Es una prístina joya, una gema cuyo desarrollo, combinado con su sublime e intenso final, lo convierte en un inicio excelso para este 2015. Habrá momentos en que no podamos evitar que nuestros ojos se humedezcan, pero no podremos dejar de ver el desenlace de las aventuras de Decim y su compañera.

Aunque la animación de Death Parade está limitada por su presupuesto, es muy decente; una muestra más de la experiencia de Madhouse como estudio. También destaca por el refinado y elegante diseño de sus personajes, así como por su calidad musical. A mí parecer su tema de introducción, Flyers de la banda BRADIO, combinado con su animación lo convierten fácilmente en uno de los mejores openings de este año.

Death Parade

Fichas Personajes

Death Parade - Decim

Decim

Es bastante seguro de sí mismo y de sus juicios, pero gracias a su compañera se dará cuenta de que es todo, menos infalible.

Death Parade - The Black-Haired Woman

The Black-Haired Woman

A diferencia de Decim, es afable y sentimental. Su nombre es desconocido al inicio de la serie y tiene un aire de misterio consigo.

Death Parade - Nona

Nona

La mandamás en la torre y quien se encarga de que todo marche sobre ruedas. Tiene un especial interés en el protagonista y su asistente.

Death Parade - Ginti

Ginti

Él es quien atiende el bar de Viginti. Es algo violento y a diferencia de Decim, tiene poca paciencia al juzgar a los muertos.

Death Parade - Mayu Arita

Mayu Arita

Una de las personas fallecidas a las que juzga Ginti, la cual él odia en especial por que es demasiado escandalosa y jovial.

Death Parade - Oculus

Oculus

El autoproclamado “dios” de la torre es un anciano al que le encanta jugar al billar con los planetas. Lo mejor es no provocarlo, o si no…


Hell Girl
#RECOMENDACIÓN: Hell Girl

Autor: Hiroshi Watanabe
Género: Seinen/Horror/Misterio/Sobrenatural
Fecha: 2005
Estudio: Studio Deen

La primera vez que vi Death Parade me dio una impresión parecida a otro anime: Hell Girl. Sin embargo, mientras que el mensaje del anime creado por Yuzuru Tachikawa tiene una alusión clara al perdón y la redención que alcanzamos en la otra vida, el de Hiroshi Watanabe se va más por el lado de la condenación eterna, de cómo las personas llegan hasta las últimas consecuencias para llevar a cabo su venganza.

Esto es, sin importarles compartir el mismo infortunado destino de la persona que más odian. Es entrar en tratos con la siniestra Enma Ai y sus peculiares ayudantes. Cada capítulo suele tener una trama autocontenida y es el relato de una historia por demás perturbadora que nos explica la relación entre aquel que firma un contrato para acabar con su enemigo y este último.

Hell Girl es un anime interesante que apela mucho al folclor japonés, con un muy particular estilo visual y atractiva banda sonora. Es una de esas series clásicas que vale la pena ver debido a su propuesta y para desentrañar los misterios que encierra.

Please follow and like us:
  • 9/10
    Calificación - 9/10
9/10

Resumen

Death Parade es un anime bastante bien llevado, aunque no está pensado para todo el público por las situaciones que maneja. Tiene sus momentos divertidos y ocurrencias, pero eso solo es un paliativo para todo el drama que lo acompaña.

Top