You are here
Home > Articulos > Street Fighter V y la importancia del jugador solitario

Street Fighter V y la importancia del jugador solitario

Street Fighter V y la importancia del jugador solitario

¿Qué es más importante, las opciones multijugador o en solitario en un juego de pelea? Pues en el caso de Street Fighter V, la balanza se inclina a un lado.

Aunque por lo general me mantengo alejado de situaciones relacionadas a títulos ajenos a las consolas de Nintendo, Street Fighter V, disponible para PS4 y PC, es una excepción. El caso es que desde que salió a la venta ha estado rodeado de una amarga y acre polémica que vuelve a poner sobre la mesa el problema de concentrarse demasiado en el modo multijugador en un juego en detrimento de la experiencia en solitario.

Street Fighter V - Modos de juego

Primero que nada, los antecedentes

Previo al lanzamiento de Street Fighter V, se tenía conocimiento de que incluiría una serie de modos de juego; Tutorial, Character Story, Survival, Training, Network Battle y CFN. Dichas modalidades no sonaban nada mal, aunque desde un inicio fue notorio que hacía falta una de las que han acompañado a la serie desde el legendario Street Fighter II: el modo Arcade.

El modo arcade varía mucho dependiendo de cada compañía, pero casi siempre es una forma entretenida de disfrutar de un juego de pelea.

Sí, ese mismo que muchos de nosotros disfrutábamos jugar una y otra vez, eligiendo a diferentes peleadores. Aunque había quienes preferían jugar contra otras personas en esas legendarias “retas de farmacia”, existían también a quienes les gustaba mucho esta opción. Y esto, como era de esperarse, se extendía a las versiones caseras de los juegos.

En algunos títulos el modo Arcade no solo sirve para enfrentarnos contra el CPU, sino que hasta era empleado para narrar la historia de cada peleador. Si queríamos conocer más de ellos, teníamos que avanzar a la final y derrotar al último jefe. En el caso de Street Fighter II, varios de los desenlaces de sus combatientes quedaron grabados en la mente de quienes lograron la hazaña (en aquel entonces) de terminar el juego.

Street Fighter II - Bonus Stage

Recordando la época de las “maquinitas”

Lo mejor de todo es que nuestro camino era amenizado con los minijuegos del Bonus Stage. Como olvidar el auto que teníamos que destruir a golpes, la pirámide de tambos o los barriles que caían. ¡Como molestaba cuando uno de ellos te golpeaba! Esta tradición, así como el modo Arcade, persistieron en la serie, y aunque en Street Fighter IV brilló por su ausencia el Bonus Stage, de todas maneras retornó en la versión Super de este mismo juego.

Uno de los juegos de pelea que más alabanzas respecto a contenido para un solo jugador es Mortal Kombat X, de NetherRealm Studios, y su versión XL.

Pero el caso de Street Fighter V fue diferente, ya que dicha opción brilla por su ausencia. Por alguna razón Capcom pensó que con los modos de juego revelados antes, los jugadores estarían más que contentos. Conociendo lo altamente competitivo que se han vuelto los títulos de pelea gracias a la gran popularidad de los torneos, se supuso que los fans preferirían concentrarse en las modalidades multijugador y no habría tanto problema. Pero la compañía estaba equivocada.

Los primeros días de lanzamiento del juego fueran en verdad una pesadilla, en especial debido a los problemas existentes con sus servidores. Siendo los Estados Unidos uno de los principales mercados que Capcom pretendía aprovechar para Street Fighter V, cierta molesta situación se hacía presente; no había una forma entretenida de jugar.

Street Fighter V

Poco contenido en su lanzamiento

Las desconexiones arruinaban el aspecto multijugador en línea de Street Fighter V, y teniendo en mente que muchos jugadores estadounidenses prefieren jugar vía Internet antes que con otras personas de forma local en sus propias casas, lo único en que podían enfocarse era en los modos para un solo jugador disponibles. Es decir, en Tutorial, Character Story, Survival y Training.

Si los servidores de Street Fighter V hubieran funcionado sin problemas… ¿las quejas habrían sido menores? Es posible, aunque no puede asegurarse.

Pero se hallaron con una desagradable sorpresa; ninguno de ellos estaba lo suficientemente completo como para compensar la ausencia del modo Arcade. Podría pensarse que Character Story desempeñaría ese papel de alguna manera, pero Capcom nunca pretendió que así fuera. Para muchos es solo un simple prólogo para la verdadera modalidad de este tipo, que saldrá en junio de forma gratuita.

A pesar de esto, muchos pensaron que al juego le iría bien respecto a sus ventas. Total, solo los “casuales” son los que buscan modos de juego estilo arcade, mientras que los que ya saben jugar prefieren hacerlo contra personas reales y no versus el CPU, con una Inteligencia Artificial limitada. Esa era la mentalidad de muchas personas, que pensaban que opciones de este tipo eran cosa del pasado; la “carne” está, según ellos, en el multijugador.

Street Fighter V

Vientos funestos desde Lejano Oriente

La primera señal de alarma llegó desde Japón. En su semana de lanzamiento en esa nación, Street Fighter V apenas consiguió vender 41,990 unidades, cuando su antecesor había logrado alcanzar la marca de 193,000, contabilizando sus dos versiones. Al momento de escribir estas líneas, sus números totales en el país del Sol Naciente eran de 59,553 y su desempeño cae con el transcurrir de los días.

Pero lo que vino a confirmar que algo andaba muy mal fue el reporte del mes de febrero del NPD Group. Sí, logró colarse en el Top 10 de ventas en los Estados Unidos y colocarse en el séptimo lugar. Esto no estaría tan mal si no fuera porque indica que en realidad vendió mucho menos que Street Fighter IV en su debut en la Unión Americana, que desplazó 849,000 en febrero del 2009.

Si hacemos caso de los datos de steamspy, más de 130 mil personas han adquirido copias digitales en Steam de este juego de Capcom.

Se sabe que Grand Theft Auto V vendió menos de 351,000 unidades en febrero en EE. UU., y con base en eso, es seguro decir que las cifras de Street Fighter V fueron menores a esta marca, aún contando las ventas de la versión para PC. ¿Qué pasó? Pues simplemente que muchos jugadores si echan de menos opciones para jugar en solitario. Para algunos esto puede parecer ridículo, pero en realidad no lo es.

Street Fighter V

Resultados que ni Capcom pudo adivinar

Ahora los que hablan son los fríos números y por lo que se ve, varias personas tienen en alto aprecio los modos tipo arcade en los juegos de pelea; en especial si tienen problemas para jugar en línea. No veo el caso de desdeñar a quienes piensan así, catalogándolos como casuales. A final de cuentas también son jugadores y si creen que es una característica que le hace falta a Street Fighter V, tienen todo el derecho de “votar con su cartera”.

¿Por qué Street Fighter V tiene tan poco contenido de lanzamiento, mientras que las entregas de Monster Hunter del N3DS son lo opuesto? Distintos equipos, diferentes formas de trabajar.

En vista de esto, hasta Capcom ha tenido que dar la cara y anunciar que tiene pensado agregar una modalidad de este tipo al juego. Pero, ¿será suficiente como para amortiguar el impacto de las ventas del juego en sus finanzas? Eso está por verse; según se había revelado, hasta finales de marzo la compañía esperaba que Street Fighter V vendiera dos millones de copias a nivel mundial. Ese objetivo se ve imposible a estas alturas.

En más de una ocasión, he escuchado comentarios acerca de “¿por qué le pasó esto a Street Fighter V, pero no a Splatoon, que también tuvo poco contenido en su lanzamiento?”. En este sentido cabe señalar algunas cosas; no solo ambos juegos son de géneros distintos, sino que a diferencia de este título de Capcom, el de Nintendo tuvo escasos problemas de conexión cuando fue lanzado.

Splatoon

Splatoon y Street Fighter V, casos diferentes

Además, Splatoon tiene un modo historia disponible que si bien es corto, es una excelente forma de entrenar y conocer las bases del juego de forma por demás amena, con elementos, enemigos y jefes que no están presente en el modo multijugador. En su estado actual Street Fighter V no puede presumir de eso; solo el modo Arcade o una versión más completa del de historia podría haberlo compensado.

Las betas públicas de Splatoon ayudaron muchísimo a Nintendo para dejar al punto los servidores del juego. Pero Capcom no corrió con la misma suerte con Street Fighter V.

Igualmente Nintendo se encargó de surtir a Splatoon con contenido desde el inicio; tan solo tres días después de su lanzamiento recibió un nuevo mapa y modo de juego, a los que les siguieron otros más en las semanas siguientes, de modo que los jugadores siempre encontraran algo nuevo cada que regresaran. Ya sea en la forma de nuevas modalidades, arenas de batalla, armas o equipo, siempre había una novedad.

Pero no ha pasado lo mismo con Street Fighter V. A finales de este mes recibirá un nuevo personaje, el veterano Alex de Street Fighter III: New Generation. Está muy bien recibir un nuevo combatiente, pero eso bien poco servirá para quienes desean más contenido para disfrutar en solitario. Por lo que se ve, el número de jugadores que buscan aprovechar este juego de forma competitiva es menor al que gozan de jugar por su lado.

Splatoon

Unos cuantos comentarios finales…

O al menos, de esa manera pueden entenderse en parte la razón de las bajas ventas del juego. Puede ser que Street Fighter V sea un título maravilloso desde el punto de vista técnico o jugable, lo cual me han comentado en más de una ocasión. Pero si carece de cosas tan básicas como un modo arcade, una historia completa y un multijugador decente en línea, estas son las consecuencias.

Ante tales errores de cálculo, ¿puede Capcom resarcir parte del daño? Eso todavía está por verse y ojalá si lo logre. Pero esperemos que cualquier futura versión de este juego no adolezca de sus mismos problemas. Los propios jugadores han demostrado de nuevo que es lo que quieren ver en los juegos de pelea. Si deseas expresar tu opinión al respecto de este artículo, aprovecha su sección de comentarios o házmelo saber a mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

Please follow and like us:
Top