You are here
Home > Articulos > 15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

Ejecutivo, programador y videojugador, dirigió por 13 años a Nintendo. A un año de su muerte, recordemos los momentos en la vida de Satoru Iwata.

Él nunca buscó encumbrarse en su puesto, sino acercarse a nosotros como nunca nadie lo había hecho antes. Así era sin duda este gran personaje. “No importa quien seas en el interior. Son tus actos los que te definen”. Esa frase de Batman Begins sin duda se le ajusta. Es por eso mismo que decidí recopilar los que a mi gusto fueron los momentos en la vida de Satoru Iwata que consideré más significativos.

Para algunos, Satoru Iwata, que partió de este mundo el 11 de julio del 2015, solo fue el presidente y CEO de Nintendo, después de Hiroshi Yamauchi (1927-2013), pero para otros fue alguien quien comprendió muy bien a los fans de los videojuegos. ¿Cómo no iba a hacerlo, sí él mismo era uno de ellos? Esto lo confirmó con su conferencia en la GDC 2005, Heart of a Gamer, donde se reveló a sí mismo como un videojugador.

Fue un mensaje que repitió una y otra vez en múltiples Nintendo Directs, o por medio de su propia columna, Iwata Asks. Su influencia sigue en la Gran N. Eso quedó muy claro con el discurso final de Genyo Takeda, administrador general de hardware de Nintendo, quien junto con el diseñador Shigeru Miyamoto, encargado de software, llevaron las riendas de la compañía antes de la elección de Tatsumi Kimishima, su nuevo presidente. Sus palabras en ese entonces fueron…

“Las semillas que plantaste, y las plantas que brotaron darán pequeñas flores que traerán sonrisas a gente de todo el mundo, floreciendo en una flor más grande que usted mismo, Iwata-san”.

Así se refirió Takeda a él. Aún con su muerte, las ideas y su obra prevalecerán. Vamos a recorrer su tangible legado en la forma de estos momentos en la vida de Satoru Iwata.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

01. Pininos estudiantiles

Entre los momentos en la vida de Satoru Iwata, destaca su etapa de estudiante. Cuando entró en la Hokkaido Sapporo South High School, en 1975,creó sus propios videojuegos. Estos eran sencillos y numéricos, como Volleyball y Missile Attack. Para hacerlos simplemente empleó a su calculadora electrónica y los compartió con sus compañeros.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

02. Batalla en las estrellas

El primer título formal que programó Satoru Iwata como parte de HAL Laboratory fue Star Battle (1981). Creado para la Commodore VIC 20, se basaba en Galaxian. Commodore tenía la licencia para Japón de este juego, pero no para el resto del mundo. Pero el nombre de Iwata no se ve a simple vista; está oculto entre 0x29A y 0x2F6.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

03. Globos en pos de la brisa

Sin duda, otro de los grandes momentos en la vida de Satoru Iwata fue cuando en 1982 no solo adaptó Joust de Williams Electronics al NES, sino que colaboró con títulos como NES Open Golf y Balloon Fight. Pero fue con Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally que trabajó por primera vez con el creador de Donkey Kong, Shigeru Miyamoto.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

04. La tierra de los sueños

Antes de ser presidente de HAL Laboratory, Iwata programó Kirby’s Dream Land en 1991. El hombre que se desempeñó como director del juego, el diseñador Masahiro Sakurai, con el tiempo se convirtió en uno de sus más grandes amigos. Fue gracias a su gran amistad que lo convenció de volver a acercarse a Nintendo algunos años después.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

05. El guerrero del dragón

Hasta hace no mucho, se desconocía que Satoru Iwata tuvo que ver con la programación de la localización de Dragon Warrior para América. Como bien saben, es el primer juego de la serie mejor conocida ahora como Dragon Quest. Quien reveló esto fue el creador de la franquicia, Yuji Horii, quien aún quería volver a trabajar con él.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

06. El niño y su perro cobarde

EarthBound jamás habría visto la luz del día en el SNES sin su ayuda. Desechando el trabajo realizado antes de su arribo, empezó todo prácticamente desde cero en 1994. Ese fue otro de los mejores momentos en la vida de Satoru Iwata. El mismo Shigesato Itoi, creador de esta serie, le guardó un enorme aprecio y lo recordó años después.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

07. Monstruos de bolsillo

Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company, reveló que gracias a Iwata, Pokémon Red & Green (Blue) salieron de Japón. Debido a la labor de Game Freak con Gold & Silver, no tenían tiempo para trabajar en ellos. Este maestro en la programación tomó su código fuente, lo estudió y reprogramó para crear las versiones occidentales.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

08. Chikorita y sus 99 amigos

Después de encargarse de las versiones anteriores, Satoru Iwata también prestó atención a Pokémon Gold & Silver. Él solo creo un conjunto de herramientas de compresión que permitieron que los juegos se ajustaran a los cartuchos del GBC. También codificó Pokémon Stadium en el N64, tomando como base el trabajo previo que realizó.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

09. Combates entre hermanos

Quizá uno de los momentos en la vida de Satoru Iwata más significativos, fue cuando ayudó a crear Super Smash Bros. en 1998. Su amigo Masahiro Sakurai le presentó un prototipo llamado Kakuto-Geemu Ryuoh y él se interesó tanto en éste que decidió apoyarlo. También tuvo que ver con Smash Bros. Melee y fue el principal depurador del juego.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

10. El terror llega a Nintendo

¿Te gustó Eternal Darkness: Sanity’s Requiem? Pues fíjate que este juego debe su existencia también a Iwata. Según Denis Dyack, fue él quien visitó por primera vez Silicon Knights y convenció a Nintendo de invertir en el estudio. Este diseñador le guarda un gran respeto, pero solo volvió a verlo con Metal Gear Solid: The Twin Snakes.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

11. El paso de una era a otra

En el 2002 y como presidente de Nintendo, dirigió la compañía en la época del GBA y GameCube. Fue uno de los artífices del éxito del NDS y el Wii. Fue su idea agregar el Sleep Mode a la primera y contactar al Dr. Ryuta Kawashima para crear Brain Age. También se le ocurrió que el control de la segunda fuera accesible y no convencional.

12. La diversión en todas partes

Aunque la imparable avalancha móvil frenó la marcha del N3DS, logró con sus decisiones sacar adelante a este sistema que ha vendido más de 50 millones de unidades. Ese fue otro de los momentos de la vida de Satoru Iwata que fueron claves. Quiso hacer lo mismo con Wii U, pero infortunadamente la fatalidad lo alcanzó antes de hacerlo.

13. La compañía la hacemos todos

Era una persona humilde y bondadosa. Cuando las ganancias de Nintendo decayeron en el 2013, prefirió recortarse el sueldo a la mitad. Tampoco despedía a su personal. En uno de los inolvidables momentos en la vida de Satoru Iwata, dejó entrever que los empleados son el recurso más valioso de la compañía por sus grandes contribuciones.

14. ¡Manos a la obra, muchachos!

Satoru Iwata nunca temió “ensuciarse las manos”. Dicen por ahí que cuando se estaba programando Nintendo Land, notó un error en uno de sus minijuegos, Balloon Trip Breeze, que homenajeaba a Balloon Fight. Sin amilanarse, se sentó frente a la máquina y empezó a corregir el código, ante el asombro de sus empleados.

15. Una broma del Día de los Inocentes

Pokémon GO es un auténtico fenómeno, pero… ¿sabías que Iwata fue uno de los que lo concibió? Éste inició como una broma de April Fools’ Day, realizada por él y Tsunekazu Ishihara. Se trataba de la colaboración con Google llamada Pokémon Challenge, en la que participó Tatsuo Nomura de Google Maps. Ese fue el prototipo del juego.

Extra – Inmortalizado en el mundo digital

Una forma de recordarlo es jugando dos juegos en especial, WarioWare, Inc.: Mega Microgame$!, donde aparece en Wario’s TV, y WarioWare: Smooth Moves, donde encarna al Shop Manager Iwata. Igualmente lo recordaremos a través de su Mii, que evolucionó conforme a su enfermedad. Pero sin duda uno de los momentos más enternecedores tiene que ver con el final de Star Fox Zero. No se le menciona directamente, pero bien que sabemos quien es.

Este artículo acerca de los momentos en la vida de Satoru Iwata está basado en un homenaje que le realicé en la versión impresa de la revista mexicana GameMaster No. 70, septiembre 2015. Como siempre, lo escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain. Sin embargo, ésta es una versión extendida y mejorada, ya que incluye muchos más datos acerca del antiguo presidente de Nintendo.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

Gracias por toda la diversión que nos diste, Iwata-san.
Please follow and like us:
Top