Masahiro Sakurai y el debate TLOZ: Breath of the Wild vs. Horizon Zero Dawn

Sakurai entra al debate TLOZ: Breath of the Wild vs. Horizon Zero Dawn

Masahiro Sakurai da su opinión acerca del tema TLOZ: Breath of the Wild vs. Horizon Zero Dawn, sugiriendo que los jugadores jueguen ambos títulos.

En su más reciente columna en Famitsu, el diseñador Masahiro Sakurai decidió entrar de lleno al debate que desde hace algunos meses existe acerca de TLOZ: Breath of the Wild vs. Horizon Zero Dawn. Habiendo jugado ambos, el creador de Kirby y Super Smash Bros. los catalogó a ambos de “obras maestras” y destacó sus similitudes, como de que ambos son de mundo abierto y tienen características de un Action RPG.

Mencionó la similitud en su trama, premisa, modo de juego, escenario y manejo del entorno natural, así como otras características. Sin embargo, como diseñador también destacó sus diferencias. La obra de Guerrilla Games es una nueva propiedad intelectual de Occidente, y la aventura de Link tiene una profunda historia en Japón. También abordó temas como los diferentes adversarios, la forma en que escalamos y el sistema de combate.

Comparando TLOZ: Breath of the Wild vs. Horizon Zero Dawn, resalta que en el primero es esencial surtirnos de flechas, armas, equipo y alimentos que cocinamos nosotros mismos; mientras que en el segundo y si estamos escasos de municiones podemos rápidamente forjarlas, así como crear ítems para restaurar nuestra vida. En cuanto a subir de nivel, en la jornada de Aloy, ella tiene que derrotar enemigos cada vez más fuertes.

En cambio, Link lo hace encontrando Shrines y resolviendo puzzles; solo así puede incrementar su nivel de histamina, así como su contador de corazones. También contrasta el realismo de los gráficos de Horizon Zero Dawn contra el estilo tipo anime de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que le da su propia personalidad. Otra diferencia notable es que el primero es dirigido por la historia.

Eso es diferente en esta entrega de The Legend of Zelda, donde hay completa libertad, no existe diálogo como tal y es más fácil que los jugadores proyecten sus pensamientos. En resumen, Masahiro Sakurai señala que en su opinión Horizon es más libre de estrés, y Zelda se transforma a veces en una rutina fastidiosa. Sin embargo, añade, si has jugado los títulos de esta saga, entenderás esto muy bien: “¡las tareas de la serie son la parte más divertida!”.

Para él, la comodidad y la diversión del manejo de recursos son dos cosas diferentes. Sakurai concluye diciendo acerca del debate TLOZ: Breath of the Wild vs. Horizon Zero Dawn que lo mejor es que los jugadores jueguen ambos títulos para que saquen sus propias conclusiones. Este resumen que les traigo proviene de una traducción de Source Gaming.

Ahí menciona que lo mejor es solo compartir los dos primeros párrafos de su trabajo. Entiendo que en inglés no hay tanto problema, pero en español no es posible hacer eso. Así que si quieren más información acerca de lo que dijo Masahiro Sakurai, mejor será que visiten su sitio. Lo que les muestro aquí está lo más condensado posible para que sea entendible.

Por cierto, alguien ya también hizo una detallada comparación estilo TLOZ: Breath of the Wild vs. Horizon Zero Dawn. Es interesante las diferencias que existen entre ambos juegos.

[Actualización, 13 de mayo del 2017]: Según veo en NeoGAF, la traducción deja algo que desear. A tal grado, que da una mala impresión de esta entrega de The Legend of Zelda. En el texto original japonés se refiere al juego como mendokusai, que se traduce como “tener que tomar en cuenta muchas cosas al mismo tiempo”, que suena algo negativo.

Pero Sakurai dice después sono mendokusasa ga saikou ni tanoshii, que se interpreta como “esa complejidad que es tan asombrosamente divertida”, o “el mejor tipo de diversión”, en una forma que es un halago, no una queja. Lo que hace es decir algo que tiene un sentido negativo, pero convierte eso en algo positivo lo que deja al lector con una grandiosa impresión de alabanza. Una aclaración en este tema TLOZ: Breath of the Wild vs. Horizon Zero Dawn.