You are here
Home > Noticias > Dragon Quest XI para Nintendo Switch sí llegará a América y Europa

Dragon Quest XI para Nintendo Switch sí llegará a América y Europa

Dragon Quest XI para Nintendo Switch sí llegará a América y Europa

Square Enix confirmó que Dragon Quest XI para Nintendo Switch sí llegará a Occidente. Pero no parece que pasará lo mismo con la versión del Nintendo 3DS.

A este paso, pareciera que Dragon Quest XI para Nintendo Switch es una mera leyenda urbana. Esto lo digo porque hoy se anunció que la versión de PS4 y PC llegará en septiembre de este año a América. Pero Square Enix no mencionó nada respecto a la adaptación para la consola híbrida de Nintendo. ¿Eso significa que el proyecto se canceló? Por suerte no es así.

IGN tuvo la oportunidad de contactar a la compañía, y obtuvo algunas declaraciones. “Estamos desarrollando la versión para Switch para Occidente”, destacó la empresa, añadiendo después “pero se espera que este proceso tome un largo tiempo desde el punto de vista tecnológico, por lo que nos queda un largo camino por recorrer hasta su lanzamiento”. Al menos eso reconfirma que se sigue trabajando en el juego.

Dragon Quest XI para Nintendo Switch, en desarrollo

Obviamente, a los fans que esperan Dragon Quest XI para Nintendo Switch no les interesan las razones estratégicas que pueda tener Square Enix. Ellos solo quieren jugar este RPG en la consola de su elección y nada más. Me imagino que muchas personas, no solo en Occidente, sino también en Japón, no compraron la versión del PS4 por la ausencia de portabilidad, uno de los puntos fuertes de Switch.

En Lejano Oriente, y a pesar de los esfuerzos de Sony, las portátiles son más atractivas para los jugadores. Es por eso que la compañía no puede ignorar al Nintendo Switch. Ahora, se supone que un representante le dijo al medio informativo mencionado antes que la adaptación para este sistema no saldrá en este 2018, sino que “mucho después”. ¿Qué tanto? La verdad no veo posible que se alargue más del 2019.

No tendría sentido un retraso semejante, en especial porque Square Enix no podría poner de pretexto los trabajos de localización. Eso ya se está haciendo con la versión occidental para PS4 y PC. Tampoco puede tragarse uno el cuento de retos tecnológicos, simplemente porque ya sabemos que Dragon Quest XI para Nintendo Switch está construido con base a Unreal Engine 4, una tecnología muy amigable con la consola.

¿Por qué demora tanto el proceso de adaptación?

Y eso lo confirmó el propio Yuji Horii, el creador de la franquicia. Lo que si parece que no se concretará, a menos que lo haga la propia Nintendo, es que la adaptación para N3DS de este juego arribe a tierras occidentales. Square Enix no está dispuesta a publicarla en nuestra región, a pesar de que el trabajo realizado con ella está terminado. Incluso ya salió a la venta en Japón, donde superó a la del PS4 por un buen margen.

Los últimos datos que tengo a la mano señalan que este título en el N3DS vendió más de 1,741,582 copias, mientras que la del PS4, un número superior a 1,347,582. Esperemos que no tarde mucho en aparecer indicios de Dragon Quest XI para Nintendo Switch, y que cuando salga a la venta, obtenga buenos resultados. Al menos como para hacer pensar a Square Enix que haga las cosas más rápido.

Please follow and like us:
Top