You are here
Home > Anime y Manga > Anime en México: ¿Fue FANIME una “llamarada de petate” de Canal 5?

Anime en México: ¿Fue FANIME una “llamarada de petate” de Canal 5?

Anime en México: ¿Fue FANIME una “llamarada de petate” de Canal 5?

La desaparición de la barra de FANIME de la programación de Canal 5 de Televisa hace pensar en un retroceso en la presencia del anime en México.

Si esto se confirma, de verdad que el Canal 5 de Televisa se quedó como una verdadera “llamarada de petate” en lo que se refiere a la transmisión de anime en México. Si hacen un poco de memoria, en junio del año pasado realicé un artículo acerca de los esfuerzos de esta televisora para “revitalizar” su contenido basado en animación japonesa. Es decir, más allá de pasar Dragon Ball Z una y otra vez.

En aquel entonces comenté que no creía que dichos esfuerzos fueran en realidad sinceros. OK, consiguió los derechos de Los Caballeros del Zodiaco, y después, la transmisión de Dragon Ball Super a través de dicho canal. Sin embargo, pareciera que dichos esfuerzos se quedaron a medias. ¿Por qué, se preguntarán? Lo que sucede es que en la Conque 2018, que se llevó a cabo el pasado 6 de mayo, se hicieron multitud de anuncios.

Éstos pintaban un panorama optimista en lo que se refiere al anime en México. Se supone que Canal 5 tendría su barra de programación, FANIME, que comprendería series, además de las antes mencionadas, como Ranma 1/2, Astroboy, Caballeros del Zodiaco: La Saga de Hades y Beyblade Burst. Y la “joya de la corona” sería la primera temporada de Sword Art Online, que estaría doblada al español.

Dicha iniciativa arrancó en julio, pero resulta que en este mes de agosto prácticamente se desvaneció. De los programas mencionados antes, solo perduró el de Beyblade. Las aventuras de Kirito y Asuna nunca se concretaron. Todo esto ha causado gran molestia entre los fans de la animación, que ya se habían acostumbrado a las series animadas niponas en este canal de Televisa.

A ciencia cierta, no se sabe qué pasó. Algunos creen que los índices de audiencia no fueron los suficientes como para mantener viva la barra de FANIME. Otros, que quizá con el cambio de estación se tuvo que hacer un reacomodo. Quizá más adelante regrese esta iniciativa, aunque también es posible que no sea así. El caso es que en lo que se refiere a la transmisión de anime en México, esto de momento parece un claro retroceso.

Será cosa de ver que sucede a futuro, y mantenerse al tanto de los acontecimientos.

Please follow and like us:
Top