John Carmack: Oculus Quest competirá con Nintendo Switch

John Carmack: Oculus Quest competirá con Nintendo Switch

Según John Carmack, cofundador de id Software, Oculus Quest, el nuevo sistema de Oculus VR, competirá con Nintendo Switch. ¿De verdad es posible?

Esta semana, Oculus VR y Facebook realizaron un evento conocido como Oculus Connect 5. En éste anunciaron una nueva versión de su tecnología de Realidad Virtual, la cual lleva por nombre Oculus Quest. Se trata de una versión intermedia entre sus dispositivos Oculus Go y Oculus Rift. Una de sus características principales es que no depende una computadora para funcionar, lo que lo dota de portabilidad como el Nintendo Switch.

Con base a esto último, John Carmack, cofundador de id Software y cocreador de Doom, Quake y Rage, aventuró la idea de que este nuevo equipo competirá con Switch. Se tiene pensado que este sistema salga a la venta en la primavera de 2019, con un costo de $399 dólares. Otra ventaja que tiene respecto a su predecesor portátil, Go, es que Quest tiene especificaciones que lo hacen más poderoso y soporta un amplio rango de videojuegos.

Occulus Quest vs. Nintendo Switch, ¿es factible?

Sin embargo, se ve complicado que de verdad pueda representar un reto serio al Nintendo Switch. Una de las principales razones es el precio. La consola de Nintendo cuesta $299 dólares o incluso menos actualmente, dependiendo del detallista. En términos de hardware, Quest es cercano a la plataforma de la Gran N, pero no tiene una opción clave de ésta: el ser un sistema híbrido, es decir, casero o portátil cuando nosotros queramos.

A esto hay que agregar que Oculus Quest todavía tiene que construir un catálogo de videojuegos capaz de rivalizar con Switch, que al salir en marzo del 2017 ha amasado una buena librería. Mientras que Quest se lanzará con al menos 50 títulos en un inicio, en nuestro días la consola de Nintendo tiene más de 1,200 y cada semana se lanzan de 20 a 25 nuevos, la mayoría de ellos a través de la eShop.

Todo depende de lo más importante: los videojuegos

Sin descontar el poderoso empuje que le dan juegos de la propia compañía, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey o Splatoon 2. Oculus Quest tiene mucho camino por recorrer antes de ponerse al nivel de lo que la Gran N ha hecho hasta ahora. Pero como propuesta jugable, es muy interesante, y es posible que pueda coexistir en el mercado con Switch, ya que ofrece una experiencia diferente.

Nintendo ha experimentado con la Realidad Virtual en el Nintendo Switch, como revela cierta patente. Pero no parece estar muy interesado hasta ahora en esta tecnología debido a su precio. Gracias a Venture Beat por el reporte.