You are here
Home > Anime y Manga > ¿Por qué Shun de Andrómeda es mujer en Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco?

¿Por qué Shun de Andrómeda es mujer en Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco?

¿Por qué Shun de Andrómeda es mujer en Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco?

Eugene Son, guionista de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco, explica el controversial cambio de sexo en la serie de Shun de Andrómeda.

Al momento de escribir esta nota, el tráiler latino de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco lleva más de 170,000 vistas. No parece irle mal, pero las apariencias engañan. Mientas que tiene más de 3,500 likes, también supera los 6,800 dislikes. ¿Qué fue lo que pasó? Parece que los cambios hechos a la obra original de Masami Kurumada no le ha caído bien a la gran base de fans latinoamericana.

Hay varias razones para este disgusto, pero uno de los principales fue cambiarle de sexo a uno de los Caballeros de Bronce. Ese es el caso de Shun de Andrómeda. En su encarnación original era uno de los Santos de Athena con diseño y actitudes algo femeninas. Pero hasta ahí, simplemente porque de la forma en que se concibió era el clásico bishōnen. Es decir, un hombre atractivo, hermoso, joven e ideal.

¿Ajustando a Shun de Andrómeda a nuestra época?

¿A quién fue al que se le ocurrió hacer esto? Tal parece que al guionista encargado de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco, Eugene Son. Él trabajó previamente en Avengers: Secret Wars. Como era de esperarse su cuenta en Twitter fue la primera en recibir cientos de mensajes de parte de los fans. Por lo mismo decidió hacer algunas declaraciones. Según él, en un inicio querían cambiar muy poco de la serie.





Pero se dieron cuenta que todos los Caballeros de Bronce eran hombres. Aunque la serie ha tenido fuertes personajes femeninos, no les pareció adecuado manejarlo así. Según él “un grupo de chicos peleando para salvar el mundo sin chicas alrededor no era una gran cosa” hace 30 años, y destacó que era lo que se esperaba. Pero que el mundo actual ha cambiado, y que lo común es que chicos y chicas trabajen juntos.

Es por lo mismo que decidieron hacer un cambio en Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco. Incluso cree que la audiencia podría interpretar un equipo formado de puros hombres como si estuvieran haciendo “una declaración acerca de algo”. No voy a ponerme del lado de nadie, pero forzar las cosas nada más porque sí es uno de los primeros pasos hacia el desastre. Y la comunidad no ha recibido bien sus comentarios.

Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco y su polémica

Asegura que Shun de Andrómeda, a pesar de su cambio de sexo, no verá alterada su esencia en Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco. Él lo ve como una nueva interpretación del personaje. Revela que en Toei Animation igualmente tomaron con escepticismo este cambio, pero lo dejaron hacer. Además de esto, destacó “se que algunos (¿muchos?) de ustedes ya lo odian. Aun en Toei, Andrómeda era su personaje favorito y esto se siente como una cachetada en la cara”.



“Así que si lo odias (y a mi), y dices ‘esta nueva serie NO es para mí’ – no hay problema. Lo entiendo. Aprecio tu pasión con Seiya”, terminó diciendo. Esta bien que Son defienda su creación, pero si el rating de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco en Netflix empieza mal no creo que esta adaptación dure mucho. Esta compañía no se tienta el corazón para acabar con proyectos poco productivos.

Otro punto en contra de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco es la ausencia del elenco de actores de voz original para América Latina. René García, quien presta su voz a Hyoga de Cisne, confirmó que no se le tuvo en cuenta para este proyecto. Tal parece que en lo que se refiere a México y Latinoamérica, esta serie empieza con los peores augurios. Habrá que esperar por más detalles.

Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco estrena su primer tráiler

Por cierto, si lo que quieren ver son personajes femeninos a la franquicia, quizá deberían ver Saint Seiya: Saintia Shō. Al menos ahí no le cambiaron el sexo a nadie, sino que crearon personajes completamente nuevos. Eso se siente mucho menos forzado que en el caso anterior.

[Actualización, 12 de diciembre del 2018]: Tal parece que debido a todos los comentarios que recibió, Eugene Son decidió cerrar su cuenta en Twitter. Menos mal que todavía queda el registro de lo que dijo acera de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco.

Please follow and like us:
Top