You are here
Home > Reseñas > [Reseña] Runbow

[Reseña] Runbow

[Reseña] Runbow

Probablemente Runbow es uno de los mejores juegos independientes y exclusivos que han salido este año en Wii U. ¡Todo un logro de 13AM Games!

Consola: Wii U
Género: Plataformas/Party
Publica: 13AM Games
Desarrolla: 13AM Games
Jugadores: 1-9
Lanzamiento: 27 de agosto del 2015

Actualmente, Wii U tiene una buena selección de juegos que pueden ser disfrutados por varias personas, ya sea localmente o en línea, como es el caso de su propia versión de Super Smash Bros., Mario Kart 8, Splatoon y otros más. Ahora, a estos títulos se agrega un desarrollo original del estudio independiente 13AM Games: Runbow.

Runbow

Llevando las plataformas a otro nivel

¿Qué es este título? Se trata de un plataformero que recuerda un poco al modo multijugador de New Super Mario Bros. U. Sin embargo y a diferencia del juego del afamado plomero salvaprincesas, es mucho más competitivo, ya que en todo momento podemos hacerle la vida imposible al prójimo.

La forma en que movemos a nuestro personaje recuerda a Guacamelee!: Super Turbo Championship Edition

La meta principal de cada nivel de Runbow es un trofeo, el cual debemos alcanzar a toda costa sin importarnos a quien dejamos en el camino. Esto parecería ser sencillo, pero en realidad, las cosas no son tan fáciles. Esto se debe a que en cada nivel, diversas “oleadas” de color afectarán el entorno de forma notoria.

Mientras avanzamos, cada ola que recorre la pantalla hará que aparezcan o desaparezcan plataformas, obstáculos y trampas. Por lo mismo, elegir en que momento saltar o esquivar es vital para salir adelante. No solo debemos de aprendernos el momento correcto para movernos, sino hacer gala de buenos reflejos.

Durante nuestra carrera nos toparemos con fosos sin fondo, surtidores de lava, láseres mortales, afilados picos, lluvias de rocas y múltiples enemigos. Si a esto le sumamos los ítems que encontramos, que nos dejan noquear a nuestros rivales, mandarlos a volar de un golpe o invertir el escenario, tenemos la fórmula perfecta para el desastre.

El manejo del color y el estilo gráfico homenajea la obra del diseñador Saul Bass (1920-1996).

Como tal, Runbow es un juego que hace gala de tener un gran reto y un alto grado de diversión. Tanto en forma local como en línea, podemos disfrutar de partidas de uno a nueve jugadores en modalidades como Run, que es el modo más sencillo de todos, además de batallas campales que siguen las reglas de Arena o King of the Hill (Rey de la Colina).

Runbow

Juega con personas de todo el mundo

Aquí cabe señalar que la experiencia a través de Internet es bastante fluida la mayor parte de las veces. Aunque hay ocasiones en que cuesta hallar gente suficiente en algunos modos en línea, cuando todo funciona el lag es apenas notorio gracias a la implementación de un decente netcode.

Existe la opción de que juguemos contra personas de todo el mundo, o si lo deseamos, podemos crear un cuarto aparte para solo jugar contra nuestros conocidos, donde nosotros elegimos las reglas

Algo que también merece mención son las opciones de control incorporadas, ya que es posible emplear tanto el GamePad como el Pro Controller, así como el Classic Controller, Wii Remote y Nunchuck. Como muchos otros juegos de Wii U, el soporte para Off-TV Play ya viene incorporado.

Quienes hayan descargado la versión de prueba de Runbow, tendrán un descuento al adquirir la versión completa.

En cuanto a opciones limitadas a la diversión doméstica o referente a las personas que están a nuestro alrededor, tenemos el modo ColourMaster, que permite que uno de ellos le haga la vida de “cuadritos” a los demás eligiendo los colores u obstáculos que enfrentarán los demás participantes.

También está el modo Adventure, comprendido por cuatro diferentes zonas que abarcan hasta 140 retos diferentes y que puede disfrutarse en solitario. Pero el reto máximo viene de parte de Bowhemoth, donde debemos avanzar en el estómago de una gran bestia que nos ha engullido.

Runbow

¡Eh, que aquí vienen los “gorrones” (perdón, competidores) indie!

Conforme avanzamos en Runbow y obtenemos medallas, desbloqueamos nuevos trajes para nuestros personajes, así como héroes de títulos indie como Shovel Knight (Shovel Knight), Rusty (Steamworld Dig), Juan y Tostada (Guacamelee! Super Turbo Championship Edition), CommanderVideo y CommanderGirlVideo (BIT.TRIP series), Gunvolt (Azure Striker Gunvolt), Max (Mutant Mudds) y varios otros más.

Curiosamente, Drifter primero debutará en este título y después en su propio juego, Hyper Light Drifter, cuya salida será hasta el próximo año.

Otros bonos que obtenemos son logros e ilustraciones, que podemos apreciar en la galería incorporada en este título indie creado por 13AM Games.

Respecto a los gráficos, es un título muy estilizado y minimalista; puede existir quien lo juzgue meramente por su apariencia. La música que incluye es bastante movida y le queda como anillo al dedo, ya que va en el mismo tono desenfadado y humorístico que maneja Runbow.

Si hablamos de la respuesta del control, ésta es buena, aunque en ocasiones da la impresión de que ciertos saltos necesitan de mucha precisión y eso puede no gustar del todo a algunas personas. Pero eso solo depende de la habilidad de cada quien.

Para terminar… ¿alguna vez imaginaste ver a Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo de América, haciendo el “gallinazo” con motivo de un juego? Solo dale un vistazo al siguiente video.

[La versión original de este artículo apareció en la edición en línea de la revista mexicana GameMaster (2009-2015), que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
  • 8.5/10
    Calificación - 8.5/10
8.5/10

Resumen

Runbow ofrece tanto diversión como sana competencia (léase “mucho ardor”) en Wii U. Nunca está de más tener un título multijugador en nuestra colección de esta calidad, y más para las reuniones con amigos o familiares.

Top