[Reseña] Pokémon Shuffle Mobile

Desarrolla: Genius Sonority
Jugadores: 1
Lanzamiento: 1 de septiembre 2015

Autor: Karla González

Pokémon Shuffle Mobile

Probando nuevos terrenos

Pokémon Shuffle fue uno de los intentos de Free-to-Play mejor colocados de The Pokémon Company en el N3DS a inicios de 2015; ciertamente el nuevo modelo se reflejó en el título que alcanzó mas del millón de descargas a lo largo del año; por esta razón era de esperarse que buscaran ampliar los horizontes y ¿por qué no? probar terreno en los dispositivos móviles.

Cuando me enteré que Nintendo estaba ofreciendo juegos “gratuitos” no pude evitar emocionarme y buscar descargarlo en ese momento, obviamente hablo de Pokémon Shuffle en el N3DS y para ser sincera le invertí una buena cantidad de tiempo, sin embargo no pensé que volvería a pasar. Claramente me equivoqué porque posteriormente lo anunciaron para smartphones.

Pokémon Shuffle ya había tomado muchas horas de mi vida y regresó por la revancha sin piedad en su versión móvil.

Pokémon Shuffle Mobile

El terror de las redes sociales regresa con una nueva cara

A primera vista Pokémon Shuffle Mobile tiene el formato que muchos vimos y odiamos en Candy Crush, el infame juego de Facebook que inundó las notificaciones de los perfiles con molestas solicitudes de corazones y no sé qué tantos aditamentos. Sin embargo este título tiene algo que el juego social no: un Pikachu y la capacidad de armar tu equipo atrapando a todos los que puedas.

Realmente no hay que explicar cómo funciona Pokémon Shuffle Mobile, es un puzzle de tres en línea en la que debes de juntar un número determinado de “ataques” de tus pokémon para derrotar al enemigo. En este caso hay algo a lo que le podemos llamar “dificultad virtual” en la que dependiendo de la selección de tus acompañantes los ataques serán más “efectivos”, realmente no requiere que tengas conocimiento de los 720 pokémon ya que el juego es muy amigable y te ayuda a elegir las mejores opciones.

A esto le podemos sumar los eventos de temporada en los que se presentan pokémon raros como Dialga, Palkia, Mew y otros legendarios, de igual forma puedes entrar al circuito de “experto” y probar las habilidades de tus pokémon contra tiempo, por esas cuestiones de si te hartas o te atoras en la línea principal del juego.

Pokémon Shuffle no requiere que tengas 15 años jugando la franquicia, es muy sencillo y te ayuda a entender la dinámica de la forma más amigable.

OK, Pokémon Shuffle tiene exactamente el mismo modelo que el fastuoso juego de Facebook, pero le da a los usuarios algo que es muy socorrido por las compañías y en realidad funciona: fan service. La idea de otro Candy Crush es molesta, pero si a eso le agregas el factor nostalgia la fórmula cambia completamente dando como resultado un juego que no requiere 200 horas de juego intenso.

Pokémon Shuffle Mobile

No confíes en las palabras “Free-to-Play”

Si bien Pokémon Shuffle Mobile puede ser descargado a tus dispositivos móviles sin tener que hacer uso de dinero, no siempre puedes confiar en que un F2P sea “gratis”; hay que ser sinceros, no existen juegos que a pesar de navegar con esa bandera lo sean, así que no hay que sorprenderse cuando hayan elementos que requieran de hacer uso de nuestra cartera.

Así como en su momento en la portátil de Nintendo, Pokémon Shuffle requirió de una pequeña inversión, en la versión móvil también existe la posibilidad. Sin embargo son un poco más flexibles y a menos que estés desesperado por pasar un nivel este título te da elementos para ir continuando; ya sean monedas o vidas, todo es cuestión de tiempo para renovar tus oportunidades de juego; de igual forma puedes valerte de tus amigos en Facebook para que te manden mini corazones con el fin de llenar de nuevo tus posibilidades.

La buena noticia en todo esto es que de verdad Pokémon Shuffle Mobile es mucho más flexible y adaptable a los gustos y preferencias de los jugadores, ya sea que hayas comprado tu cartucho de Red/Blue o apenas comenzaste a entender de qué van los videojuegos este título para móviles te dará buenos ratos de distracción.

• 7/10
    Calificación - 7/10
7/10

Pokémon Shuffle Mobile es buen juego casual, no requiere que le inviertas mucho tiempo ni que tengas años jugando la franquicia, tiene de todo para los nuevos y viejos entrenadores pokémon, la variedad de eventos lo hace muy ameno.