You are here
Home > Cine y TV > ¿Qué esperar de Civil War y el Universo Cinemático de Marvel?

¿Qué esperar de Civil War y el Universo Cinemático de Marvel?

Captain America: Civil War

Admitámoslo: la película de Civil War nunca va a ser igual que en los cómics. Pero eso no quiere decir que vaya a ser una mala cinta ni mucho menos.

A pesar de lo bien recibido que fue el tráiler de Captain America: Civil War, no tardaron en llegar las quejas acerca de lo diferente que es la historia que se nos plantea con respecto a los hechos de la verdadera Civil War de los cómics. Dejando a un lado el éxito de las producciones de Marvel en el cine, no es la primera vez que hay quejas acerca de como sus héroes son adaptados a la pantalla de plata.

Captain America: Civil War

Un mismo universo, pero de otra dimensión

Esto siempre ha planteado diversos problemas. Por ejemplo, hay quienes quisieran que siempre que fuera posible, se mantuviera la máxima fidelidad con el producto original. Sí, eso sería lo ideal, pero no siempre se puede. En el caso de Civil War, por ejemplo, no puede recurrirse a todos los personajes creados a lo largo de los años por La Casa de las Ideas, debido a concesiones realizadas tiempo atrás.

El caso es que, para bien o para mal, esto seguirá influyendo en las producciones de Marvel en el futuro. Es una pena que no pueda hacerse uso de personajes icónicos como los Hombres X o los Cuatro Fantásticos, pero… ¿qué le vamos a hacer? Como dicen por ahí, lo hecho, hecho está. Pero esta misma “camisa de fuerza” creativa que aprisiona a Civil War ha permitido probar nuevas rutas creativas no exploradas antes.

La mejor forma de apreciar la cinta de Civil War es tomándola como lo que es; un proyecto aparte inspirado, que no basado, en el original del cómic.

Eso fue muy notorio con Guardianes de la Galaxia. OK, no tenemos a Galactus; ¿quién puede llenar el vacío dejado por él? ¿Qué tal los… Celestiales? ¡Y ahí está! Es justo decir que el Universo Cinemático de Marvel o MCU es campo fértil para crear variantes desconocidas de muchos de los antiguos mitos que lo conforman. Lo que existió en papel en el pasado no tiene porque ser un canon eterno e inamovible.

Cabeza de Celestial en Guardianes de la Galaxia

La rueda reinventada en una y mil ocasiones

De todas maneras, por muchos años Marvel ha creado constantes reinvenciones de sus propios héroes. ¿Por qué habría de ser diferente con el MCU? No obstante, la experiencia le ha demostrado que no siempre conviene estirar demasiado “la correa” en cuanto a libertades creativas. El caso más notorio de esto fue Iron Man 3, que provocó tantas quejas que la compañía tuvo que regresar sobre sus pasos.

A tal grado, que ahora es de todos conocido que el Mandarín que vimos en este filme sigue siendo de “mentiritas” y que el verdadero villano trabaja tras las sombras, esperando el momento justo para entrar de lleno al MCU. Sí, es posible incorporar nuevas ideas, pero tampoco parece conveniente llegar a los extremos. A pesar de todos los dimes y diretes, son los fans de Marvel los que a final de cuentas llenan las salas de cine.

Los Celestiales e Inhumanos abrieron un par de nuevas puertas para explorar conceptos que en el pasado habían sido casi olvidados.

Otro problema del MCU es que apenas está en pañales. ¿Cómo es posible pensar eso, si hay una docena de películas? Es la verdad y no importa cuantas cintas de superhéroes hayan sido realizadas o cuantas vienen en camino (11 si no me falla la memoria); no son nada comparado con lo creado en los cómics. Ni siquiera contando series como Agents of S.H.I.E.L.D., que pone por encima de los Mutantes a los Inhumanos, esto se compensa.

Captain America: Civil War - Black Panther

Un conflicto planteado de una forma alternativa

Es por eso mismo que Captain America: Civil War da la impresión de tener tan pocos héroes inmiscuidos, a comparación del material que le da sustento. Simplemente, a estas alturas es imposible crear un conflicto de tal magnitud con lo que Marvel tiene disponible, y eso es algo de lo cual la compañía está perfectamente consciente. Ese es el motivo real detrás del retraso en todo lo posible de Avengers: Infinity War.

La Casa de las Ideas desea tener un universo más consistente y sólido antes de crear un proyecto de semejante magnitud. Limitada por los derechos propiedad de otras compañías, intenta dar lo mejor de sí con los recursos que tiene a la mano, o las concesiones que puede conseguir en el camino. Este fue el caso de Spider-Man, cuyos derechos en el cine están en manos de Sony.

¿Algún día Marvel y Fox se pondrán de acuerdo? No parece que así sea, y a mi parecer, es mas mucho mas digerible lo realizado por La Casa de las Ideas hasta ahora.

Lleva tiempo y muchas películas más para que el público conozca a los héroes que formarán parte de esta gran batalla, que será dividida en dos partes. Lamentablemente no puede hacerse lo mismo con Civil War; crear algo semejante a lo que vimos en el cómic requiere de bases que simplemente no existen ahora. ¿Qué debió hacer Marvel entonces? ¿Retrasar el proyecto?

Ant-Man y sus fieles hormigas, también en Civil War

Una Civil War muy distinta de la que conocemos

Quizá eso hubiera sido lo más deseable, pero al final no se hizo. Ahora tendremos que ver que es lo que tiene planeado La Casa de las Ideas para Captain America: Civil War, esperando que el resultado deje más satisfechos a los fans que lo que hizo con Avengers: Era de Ultrón. A mi gusto fue una cinta aceptable, pero hay quienes no perdonan los ajustes que se le hicieron a su villano principal para que encajara en el MCU.

Lo mismo puede decirse de lo realizado con Ant-Man: El Hombre Hormiga. Conozco quienes no soportan los cambios que se le hicieron, pero yo sentí que era una buena película. El trasfondo que le dieron al héroe original, Hank Pym, como mentor y cediendo su lugar a su sucesor, Scott Lang, se me hizo aceptable; es decir, nunca lo dejaron fuera, sino que lo incorporaron a su manera al MCU para tener mayor libertad creativa.

Ant-Man fue sin duda el “caballo negro” de las cintas de superhéroes del 2015. Pocos creyeron que destacaría y al final hasta consiguió una secuela.

Actualmente, veo al Universo Cinemático de Marvel como una de las muchas líneas temporales existentes en los cómics de esta editorial. Nunca será 100% fiel a las historietas, pero siempre guardará lazos obligatorios y permanentes con éstas. Siempre y cuando no se aleje demasiado de lo que le da vida, seguirá siendo bien recibido tanto por los fans de toda la vida como las nuevas generaciones.

Asgard en el MCU

Marvel, una fantástica veta creativa para el cine

Al menos el MCU tiene el crédito de tratar de mantener lo más fiel posible algunos de los aspectos de sus héroes. ¿Quién diría que algún día veríamos a Asgard y su puente de arcoíris en el cine? ¿La colosal cabeza de un Celestial flotando en el espacio? ¿El microcosmos al que se vio arrastrado Ant-Man? ¿La primera y clásica armadura de Iron Man? ¿La conciencia del Dr. Armin Zola almacenada en una máquina?

Otras compañías y directores habrían omitido todos esos elementos, juzgándolos por ser demasiado irreales o fuera de lugar para nuestro mundo actual. “No esta de acuerdo a mi visión”, habría dicho alguno de ellos. “La ciencia que raya en la magia [o esta misma] no tiene lugar en mi narrativa”, dirían otros. Más Marvel no cedió en modo alguno de estos hipotéticos casos o ficticios escenarios.

Las series de Daredevil, Jessica Jones y los futuros proyectos basados en Luke Cage, Iron Fist y The Defenders son sin duda esfuerzos grandiosos para expandir aun más el MCU.

Pero mayores pruebas vendrán para la compañía, como la forma en que darán vida a la poderosa y avanzada nación de Wakanda, regida por Black Panther, o el mundo mágico que se abrirá con el arribo del Hechicero Supremo, el Doctor Strange. Esos proyectos y la misma cinta de Captain America: Civil War, deberán de ser juzgados cuando los tengamos frente a nosotros.

Please follow and like us:
Top