[Reseña] SEGA 3D Classics Collection

Consola: N3DS
Género: Compilación
Publica: Sega
Desarrolla: M2
Jugadores: 1-2
Lanzamiento: 26 de abril del 2016

Si bien fue Nintendo quien con la ayuda de Arika empezó a revivir juegos clásicos en el N3DS, dotándolos del efecto estereoscópico de esta portátil, dicha iniciativa no perduró. Sin embargo, fueron Sega y M2 quienes retomaron la batuta, dando nueva vida a varios legendarios títulos provenientes del Master System, Genesis y hasta máquinas arcade, bajo la forma de los SEGA 3D Classics.

SEGA 3D Classics Collection - Galaxy Force II

Clásicos vistos ahora con profundidad

Gracias a estas dos compañías, una nueva generación de jugadores tuvo la oportunidad de probar estos grandes juegos a través de la eShop de esta plataforma; en especial las personas que en su tiempo se los perdieron (como su servidor). Pero como era de esperarse, la mayoría de ellos solo se distribuyeron de forma digital, algo que no convencía del todo a algunos, en especia a los más ávidos coleccionistas.

Es una lástima que Nintendo y Arika no hayan seguido apoyando la idea de los 3D Classics, pero por suerte Sega si confió en este tipo de relanzamientos.

Si bien Sega lanzó una primera compilación de juegos, llamada Sega 3D Fukkoku Archives en el 2014, esta nunca salió de Japón. Mas en esta ocasión corrimos con suerte, ya que desde el pasado 21 de enero la compañía anunció el lanzamiento de SEGA 3D Classics Collection, una nueva colección de juegos que es sobre la que trata esta reseña, y que está disponible desde el día de hoy, 26 de abril.

SEGA 3D Classics Collection incluye nueve juegos en total, los cuales son Power Drift, Altered Beast, Puyo Puyo 2, Maze Walker, Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa y Fantasy Zone II W, Galaxy Force II, Thunder Blade y Sonic The Hedgehog. Cada uno de ellos ha sido adaptado desde su sistema de origen al N3DS, aprovechando de forma plena el efecto de profundidad de esta portátil.

SEGA 3D Classics Collection - Maza Walker

Sacándole proyecto a la estereoscopía

Dependiendo del juego que sea, esto es aplicado de una u otra manera. Por ejemplo, en el caso de Power Drift, un antiguo título de carreras originario de las arcadias, el efecto provoca que los obstáculos del terreno, nuestro vehículo y hasta la misma pista resalten mucho a la vista. Pero si hablamos de Maze Walker, este tiene mayor utilidad, ya que provee de una muy decente profundidad de campo al explorar los calabozos que incluye.

No dudo que algunos pueden no quedar conformes con la selección de títulos de SEGA 3D Classics Collection, pero… ¿querían de nuevo los juegos de siempre y que ya están en la eShop? La variedad no hace daño.

Todo depende del juego en que utilice, y a los anteriores debería de agregar a Galaxy Force II y Thunder Blade, que también relucen mucho gracias a la tecnología tridimensional del N3DS. Sin embargo, lo mejor acerca de los juegos incluidos en la SEGA 3D Classics Collection es que no se quedan en la mera apariencia, sino que ofrecen muchas horas de diversión y entretenimiento por sí solos.

Tomemos el caso de Puyo Puyo 2. Si bien es un título de puzzle, es increíblemente adictivo. A un grado tal, que prácticamente no importa que mucho del diálogo que trae se encuentre en japonés. Tan solo hay que captar la mecánica en que se basa y listo; disfrutaremos de un buen reto sin necesidad de comprender el idioma del país del Sol Naciente. ¡Así de entretenida es esta franquicia!

SEGA 3D Classics Collection - Power Drift

Juegos que no verás en ningún otro lugar

De todas maneras, y si nos sentimos un poco perdidos, viene un completo manual del juego en inglés, semejante al que cuentan los otros títulos en esta SEGA 3D Classics Collection. Algo por lo que destaca esta compilación es que entre los desarrollos que trae hay algunos que es la primera vez que ven la luz en la eShop americana y que por lo mismo no pueden adquirirse por separado.

Al momento de seleccionar un juego, un simpático conejo nos dará consejos relacionados al título que hayamos elegido disfrutar.

Esos son los casos de Puyo Puyo 2, que mencioné antes, así como Maze Walker (Maze Hunter en Occidente), Power Drift y Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa. Estos desarrollos, al igual que los restantes, cuentan con opciones para salvar nuestro avance, de modo que no tengamos necesidad de empezarlos una y otra vez. Bueno, ya depende de cada quien elegir si esto le conviene o no.

Como tal, esta colección de juegos es bastante competente y muy disfrutable. Las únicas limitantes son las que vienen de por sí con estos títulos debido a su programación. Es por eso que la mayoría se enfocan en la experiencia en solitario, con la excepción de Altered Beast y Puyo Puyo 2, que permiten partidas de dos jugadores. Cada uno de los participantes debe tener su propia copia del juego, ya que el Download Play no está soportado.

SEGA 3D Classics Collection - Fantasy Zone II

¿Enseñar o no trucos nuevos a un perro viejo?

Hubiera sido deseable que Power Drift incluyera una modalidad de ese tipo, pero desde su versión original esto no es posible; es más bien un juego de carreras donde nos retamos a nosotros mismos para obtener un mejor desempeño en sus pistas. Respecto a la calidad gráfica, el trabajo realizado en su conjunto por el estudio M2 no tiene queja; la mayoría de estos títulos se ven preciosos, vivaces y llenos de color en la pantalla del N3DS.

Si prefieres adquirir SEGA 3D Classics Collection de forma digital, necesitarás 724 bloques de espacio en tu N3DS, que equivale a 80MB aproximadamente.

El trabajo en cuanto a sonido merece una mención aparte, ya que M2 tomó el cuidado de registrar el audio de las versiones arcade originales. Por eso mismo, la calidad de los efectos manejados es de primera, y eso es algo que agradecerán los fans de este tipo de juegos. Claro, todo ajustado a las capacidades de la portátil de Nintendo, y si queremos apreciar de la mejor forma posible el trabajo realizado, los audífonos son indispensables.

¿Hay algún error en SEGA 3D Classics Collection? Si bien la mayor parte de mi experiencia fue bastante fluida, hubo una ocasión en que me pareció que Altered Beast se me quedó “trabado” antes de llegar con el primer jefe del juego. Sin embargo, después de un minuto todo volvió a la normalidad. Pero si debo decir que me desconcertó por un momento.

SEGA 3D Classics Collection - Puyo Puyo 2

Siempre que puedas, consulta el manual

El esquema de control manejado por cada juego está bien realizado, aunque recomiendo ampliamente verificar su funcionamiento dependiendo del juego. Así evitarán algunos “accidentes”, como estrellar su helicóptero al cambiar la altura (Thunder Blade), o estamparse contra un muro al volar una veloz nave espacial (Galaxy Force II), como me sucedió en más de una ocasión.

Maze Walker es interesante a nivel conceptual, pero no ofrece mucha profundidad que digamos. Pero sin duda sería genial que alguien retomara la idea detrás de éste título en los tiempos actuales.

¿Qué hay respecto a la selección de juegos incluidos? Aunque la mayoría son disfrutables, es necesario señalar que al ser experiencias arcade no ofrecen mucha profundidad. Esto es excelente para las personas que buscan divertirse a ratos, pero quienes deseen algo más complejo será mejor que miren hacia otro lado. Pero ese mismo es el encanto de estos títulos.

Solo espero que las ventas de SEGA 3D Classics Collection sean lo suficientemente buenas como para motivar a la compañía para lanzar en nuestra región Sega 3D Fukkoku Archives, que incluye a Space Harrier 3-D, juego que no está disponible de forma libre en la eShop del N3DS.

• 8/10
    Calificación - 8/10
8/10

SEGA 3D Classics Collection es una excelente opción no solo para los fans de los juegos de Sega o de los títulos retro, sino para cualquier persona que quiera pasar un rato divertido. Aun en la actualidad, el encanto que destilan estos juegos es imperecedero.