You are here
Home > Cine y TV > 10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

Los filmes de Marvel siempre están atascados de curiosidades, así que es momento de hablar de las referencias de Capitán América: Civil War.

Cuando salió uno de los trailéres de esta cinta, decidí crear un artículo especial para hablar de los “secretos” o easter eggs que aparecían en éste. Pero con el lanzamiento de este filme, justo es que retome el tema, presentándoles ahora las 10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War. Obviamente, lo que van a leer a continuación está plagado de spoilers, y si no han visto la película, mejor aléjense y lean mi reseña al respecto sin ellos.

Como era de esperarse, dejo fuera de este nuevo texto aquellas que mencioné previamente. Es decir, alusiones como The Raft, el trabajo en equipo de Hawkeye y Ant-Man, los “ojos” del Hombre Araña y otras más. Lo que si me gustaría señalar es que aparte de las que menciono hay otras más, como una muy especial que también hace alusión directa a Civil War en los cómics, y que identificarán con el arte al inicio de esta nota.

Pero decidí pasar de esa y en cambio darle prioridad a la primera de mi listado, porque es una de las ideas principales sobre las que gira esta cinta. Tampoco incluí entre estas referencias de Capitán América: Civil War las que me parecieron demasiado rebuscadas o carecían de interés, como cierto número que aparece en el contenedor donde está encerrado Bucky Barnes. Así que sin más preámbulos, vamos a comenzar.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

01. El río de la verdad

Una de las más emotivas referencias de Capitán América: Civil War es sin duda el discurso de la agente Sharon Carter en el funeral de su tía, Peggy. Su prédica proviene de Amazing Spider-Man #537, y en lugar de ser ella quien la dice, es el propio Steve Rogers que lo hace dirigiéndose al Hombre Araña. El texto completo es el siguiente:

“No importa lo que diga la prensa. No importa lo que los políticos o las multitudes digan. No importa si todo el país decide que algo está mal cuando está bien. Esta nación fue fundada en un principio arriba de todos ellos: el requisito que nos pongamos de pie por lo que creemos, sin importar las adversidades o las consecuencias. Cuando la multitud, la prensa y el mundo entero te digan que te muevas, tu trabajo es plantarte como un árbol a lado del río de la verdad, y decirle al mundo entero – No, tú muévete”.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

02. ¿Eres tú Damon Bradley?

Cuando Peter Parker entra a su departamento, se topa con Tony Stark (Robert Downey Jr.) y la Tía May (Marisa Tomei) charlando animadamente. Lo más curioso acerca de este encuentro es que no es la primera vez que sucede. Ambos trabajaron juntos en la cinta Only You (1994), y además de Civil War, lo volverán a hacer en Spider-Man: Homecoming.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

03. El Imperio Contraataca

Esta es una de las más evidentes referencias de Capitán América: Civil War y es cuando Spider-Man recuerda el método que usaban los pilotos de la Alianza Rebelde para derribar a los AT-AT en Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back. Solo que la idea fue aplicada para infortunio de Giant-Man, con terribles (y divertidas) consecuencias.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

04. LEGO arruinando sorpresas

OK, si te aislaste de todo el mundo antes del estreno de esta cinta, que bueno que apenas te enteras de lo que sigue. Resulta que en un catálogo de LEGO que se filtró antes de su estreno, aparecía un paquete relacionado a Civil War. Nada fuera de lo usual hasta que ves a Ant-Man tamaño gigante. Sí, adivinaste: se trata de Giant-Man.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

05. 17 de diciembre de 1991

Si has seguido el MCU, entonces sabes que entre las referencias de Capitán América: Civil War está ésta fecha. Ese fue el fatídico día en que murieron Howard y Maria Stark, los padres de Tony, algo de lo que nos enteramos no solo a través de la primera película de Iron Man, sino en Capitán América y el Soldado del Invierno y la serie de Agent Carter.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

06. “Un gran poder conlleva…

… una gran responsabilidad”. Peter Parker no dice exactamente eso al hablar con Tony Stark, pero tiene el mismo sentido que esta frase. Lo más peculiar es que esta cita no viene del Tío Ben, aunque se haya manejado así en las películas de Spider-Man. En realidad, proviene de la viñeta final de Amazing Fantasy #15 y es la “moraleja” del anónimo narrador.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

07. El regreso de la Señal Arácnida

En una de las escenas post-créditos hallamos otra de las referencias de Capitán América: Civil War. Al encender Peter un dispositivo que le regaló Tony Stark, aparece una luz con el emblema del Hombre Araña. Es la Spider-Signal, que apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #3 y que muchos villanos verán cuando peleen contra él.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

08. The Manchurian Candidate

En el transcurso de la película, hay un momento en que se refieren a Bucky Barnes/Winter Soldier como el “Manchurian Candidate”. Este apodo se basa en el nombre de una novela de Richard Condon, en cuya historia le “lavan el cerebro” al hijo de un político estadounidense para convertirlo en un asesino. Una alegoría bastante acertada.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

09. Un poco del MCU de Netflix

¿Reconociste a la mujer que le reclama a Tony Stark por la muerte de su hijo? Pues es otra de las referencias de Capitán América: Civil War. Es la actriz Alfre Woodard, quien interpretará a Mariah Dillard, uno de los personajes de la serie de Luke Cage. Lo curioso es que no se sabe su nombre en esta cinta, solo el de su vástago.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

10. Guardaespaldas de su alteza

Cuando Black Widow (Scarlett Johansson) se acerca a hablar con T’Challa (Chadwick Boseman), una mujer trata de detenerla de forma poco amistosa. Él señala a modo de broma que le gustaría verlas medir fuerzas. ¡Sería épico! Es nada menos que una Dora Milaje, miembro de un equipo de mortíferos guardaespaldas femeninos de Black Panther.

10 grandiosas referencias de Capitán América: Civil War

Extra – Los Spiderlings

Cuando Peter y Tony platican, éste último le pregunta como se hace llamar y antes de que él responda menciona nombres como Spiderling, Crime-Fighting Spider y Spider-Boy. El primero es una de las referencias de Capitán América: Civil War. Así se llama el equipo anticrimen de Spider-Man, los Spiderlings, originarios de Superior Spider-Man Vol 1 #14.

¿Te percataste de otras curiosidades, alusiones o referencias de Capitán América: Civil War? Si es así no dudes en compartirlos en la sección de comentarios de este artículo, o por medio de mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo. No dudo que haya dejado pasar alguna de ellas… claro, no la de la primera escena post-créditos. Cualquier fan sabe lo que le pasará a quien intente retar al Reino de Wakanda.

Please follow and like us:
Top