Home > Cine y TV > [Reseña] Capitán América: Civil War

[Reseña] Capitán América: Civil War

[Reseña] Capitán América: Civil War

Capitán América: Civil War ya esta aquí, y como en otras ocasiones, brindo a ustedes mi reseña de esta cinta sin spoilers para que la disfruten a gusto.

Como muchos de ustedes, el día de ayer fui a ver la nueva cinta de Marvel Studios, Capitán América: Civil War, el cierre de la trilogía de este superhéroe. Teniendo en mente mi afición al MCU, no podía perderme por nada del mundo esta película, y menos después de lo mucho que me gustó Capitán América y el Soldado del Invierno. Debido a esto mis expectativas estaban por las nubes, esperando disfrutar de un sábado muy divertido.

Por dos horas y media me sumergí en la “magia” de La Casa de las Ideas. Un desfile incesante de emociones, donde vi como todos y cada uno de los actores involucrados daban todo de sí para ofrecerme un digno espectáculo. Después de esperar por las dos escenas post-créditos, salí de la sala y mentalmente levanté mi pulgar, sonriendo y diciendo… “¡Misión cumplida, hermanos Russo!”.

[Reseña] Capitán América: Civil War

El justo desenlace de una gran trilogía

A menos que las siguientes cintas del género que se estrenan en este 2016 sean una sorpresa, Capitán América: Civil War es la mejor película de superhéroes estrenada en este año (¡lo siento, Deadpool!) y está en los cinco primeros lugares de todas las cintas del Universo Cinemático de Marvel. ¿Estoy exagerando? No, para nada, y eso es algo que explicaré en esta reseña.

Es en este filme donde sale a relucir que todo el trabajo realizado por Marvel desde la primera entrega de Iron Man rinde sus frutos. Solo eso explica la tremenda química que existe entre todos los involucrados, que fluye con una fuerza incomparable y la cual Anthony y Joe Russo supieron aprovechar a cabalidad. Pero lo que más resalta es el enorme respeto que ellos sienten hacia lo que representa el legado de sus cómics.

Me alegra haberme equivocado en dos de mis referencias de 10 secretos del nuevo tráiler de Captain America: Civil War. ¡Aunque le atiné a varias!

No, no me malentiendan; no quiero decir en ningún momento que Capitán América: Civil War se base fielmente en la saga de Civil War. Quien piense eso desengáñese de una vez. A lo que me refiero es que la mayor parte de los superhéroes que aparecen en pantalla reflejan, de una u otra forma, a sus contrapartes en cómic. A pesar de uno que otro ajuste realizado, el espíritu de cada uno de ellos ha quedado genialmente adaptado.

[Reseña] Capitán América: Civil War

Atrapado entre la araña y la pantera

Quienes más beneficiados terminan con esto son dos que debutan en este filme, y me refiero desde luego a Black Panther y Spider-Man. Debo decir que quienes sean fan del primero saldrán muy complacidos de ver esta película. Todo lo que caracteriza a esta monarca africano está presente en esta cinta, de una forma por demás fiel. Su forma de comportarse, sus actitudes y su aire independiente están magníficamente reflejados.

Ver a T’Challa en acción en verdad es un placer, y todo gracias a la interpretación de Chadwick Boseman, que de verdad logra meterse en la piel de este personaje. La espera por ver su propia cinta en solitario se me va a hacer ENORME, y si se comporta de la misma forma que en Capitán América: Civil War, será otro éxito más de Marvel Studios. Ahora, ¿qué hay respecto al segundo superhéroe que mencioné antes?

Chadwick Boseman es otro gran descubrimiento de parte de Marvel Studios, y sin duda dará mucho de que hablar en su propia película.

Solo voy a decir que Tom Holland ha logrado lo que muchos creían imposible; dar vida de forma satisfactoria tanto a Peter Parker como a Spider-Man. No culpo a quienes tenían sus dudas respecto a este joven actor de 19 años, pero con esta cinta cayó muchas bocas. Él es el Hombre Araña con el que muchos habían soñado, fiel en muchas formas a su contraparte de los cómics.

[Reseña] Capitán América: Civil War

La diferencia entre respetar y forzar las cosas

Es todo un “cerebrito”, un genio singular y lo demuestra sin avergonzarse. Pero a la vez, es un auténtico bocafloja que de cara al peligro es capaz de decir algo gracioso, y aún tener un poco de la inocencia de la juventud. Justo es decir que no creo posible que alguien tenga queja alguna de su actuación, ya que supo desenvolverse de una forma por demás genial, e igualmente, me deja esperando con los “dientes largos” a Spider-Man: Homecoming.

Pero como bien saben, esta no es una película exclusiva de estos personajes. ¿Qué pasa con el resto? La mayoría se desempeña de la forma que podría esperarse, y claro, me estoy refiriendo a Black Widow (Scarlett Johansson), Falcon (Anthony Mackie), War Machine (Don Cheadle), Scarlett Witch (Elizabeth Olsen), Vision (Paul Bettany), Hawkeye (Jeremy Renner) y Sharon Carter (Emily VanCamp).

Esta película demuestra que no se necesita volver a contar viejas historias que todo mundo ya sabe, y que lo único que hacen es alentar la trama y aburrir al público.

Cada uno de ellos tiene su justo tiempo en pantalla, repitiendo de forma convincente los papeles que llevaron a cabo en películas previas. Podemos ver como algunos de ellos han evolucionado de cierta manera, y en este aspecto destacan en especial la relación existente entre Scarlett Witch y Vision, sin ahondar en un romance forzoso que alente las cosas. Pero como podría esperarse, la mayoría de sus actuaciones sirven de complemento para la trama.

[Reseña] Capitán América: Civil War

Dando el tiempo justo a todos en pantalla

Claro, todos tienen sus momentos para lucirse, pero sabemos que ellos no son el eje de la trama. Sin embargo, si soy justo, debo decir que Ant-Man (Paul Rudd), al igual que Black Panther y Spider-Man, merece una mención aparte. Y es que al igual que los dos anteriores, este superhéroe destacó por ser él mismo y respetar muy bien la imagen que nos dejó en su propia película.

Sin duda tuvo un desenvolvimiento espectacular en esta cinta debido al empleo de sus habilidades, lo que contribuyó en mucho varias de las mejores escenas de acción de este filme (y algo que comentaré más adelante). Pero, ¿qué hay respecto al Winter Soldier (Sebastian Stan), Iron Man (Robert Downey Jr.) y el propio Capitán América (Chris Evans)?

Marvel ha encontrado la fórmula perfecta para combinar a todos sus superhéroes sin que se vean forzadas sus apariciones, todo gracias a su trabajo previo.

Como era de esperarse, el mayor peso de la historia recae sobre estos tres personajes. Bucky Barnes tiene mayor protagonismo en la trama de Capitán América: Civil War, y vemos que se desenvuelve mejor que en la pasada entrega de la trilogía. De nuevo, vuelve a ser una máquina letal en el combate cuerpo a cuerpo, pero se siente más humano y menos robotizado que antes, lo que ayuda a mejorar el panorama completo.

[Reseña] Capitán América: Civil War

El perfecto trío emocional en pantalla

En cuanto a Iron Man, de nuevo Robert Downey Jr. demuestra porque es que sigue siendo el favorito de muchos. Su actuación… ¿acaso hay alguna? Él es uno de esos extraños casos en que el personaje de ficción se amolda tan bien a su personalidad, que todas las cosas salen naturalmente, sin problema alguno. Eso en mucho ayuda a hacer creíble lo que sucede en escena.

Lo que si debo decir es que su interpretación es sin duda la más humana de todas las que aparecen en Capitán América: Civil War. El enojo, la frustración, la ira que experimenta convierten al Iron Man interpretado por este actor en alguien cercano al común de la gente, con todo lo bueno y malo que esto conlleva. Y esto mismo es lo que contrasta a la perfección con el Capitán América interpretado por Chris Evans.

Que lejos quedan los tiempos de las cintas de los Cuatro Fantásticos, y que bien que la vida supo otorgarle una segunda oportunidad a Chris Evans para demostrar su valía.

El siempre será el superhéroe intachable, aquel que llevará a sus convicciones hasta el final. No importa que el mundo entero le haya dado la espalda; se plantará como un roble ante la tempestad, firme e imbatible ante sus momentos más violentos. Apegado hasta el final a sus convicciones, encarna a la perfección el ideal heroico. Pueden existir otros personajes que tengan que ser “ajustados” para adaptarse a los tiempos modernos.

[Reseña] Capitán América: Civil War

Aunque el mundo sea tu enemigo, no te muevas

Pero no el Capitán América. Él es quien es porque encarna un ideal que muchos de nosotros quisiéramos ver cumplido. Mas esto no es fácil; es un camino lleno de sacrificios plagado de amargura y amistades rotas. Hay cosas que nunca podrán repararse del todo, pero si se quiere hacer lo correcto, es inevitable. “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”, del escritor romano Vegecio, sigue siendo una frase tan válida ahora como en el pasado.

“¿Oye, acaso hay algo de acción en esta película? ¿Por qué no has dicho casi nada?” se han de estar preguntando. Claro que la hay, y a raudales; Capitán América: Civil War brilla de forma espectacular en ese aspecto. El manejo de la cámara, la correcta aplicación de los efectos especiales, las coreografías de combate, los más insólitos ángulos durante éste. ¡Todo es manejado de forma maravillosa!

No dudo que después de ver esta película, muchos hayan cambiado de equipo dejando solo al Capitán América. Sí, ese siempre fue el propósito de todo.

Es una delicia para los sentidos, un bombardeo para la razón, un estrambótico tren desbocado para la mente; eso y más es esta cinta. La mejor secuencia de todas es sin duda la del aeropuerto, que tiene un dinamismo solo equiparable al de un cómic. Todo pasa ahí, en una batalla campal sensacional donde todos contra todos terminan midiendo sus fuerzas. A tal grado, que juzgo complicado que los hermanos Russo sean capaces de superarse a sí mismos.

[Reseña] Capitán América: Civil War

Hay tanta acción que no se vale parpadear

Esa pelea lo tiene todo en las dosis correctas, como espectacularidad, emoción, y sobre todo, mucha diversión e incluso humor. Esto último es algo que quiero destacar. Si bien el tono de la historia de Capitán América: Civil War es más serio que otras producciones de Marvel, hay espacio suficiente para este recurso, el cual es aplicado de una forma por demás correcta.

Sí, puede ser que Spider-Man y Ant-Man sean una fuente inagotable de situaciones chuscas, pero están bien dosificados de forma que no acaban hartándonos. Y que incluso los personajes más serios tengan momentos de este tipo es lo que hace todo más disfrutable. Pero no solo el humor está presente, sino también el drama. Sin asomo de duda, esta cinta es una de las más emotivas del Universo Cinemático de Marvel.

¿Soy solo yo o en verdad hay una serie de “críticas ocultas” en esta película hacia Batman v Superman: Dawn of Justice? En al menos dos ocasiones tuve esa clara impresión.

Hay un momento en especial en Capitán América: Civil War que provoca un nudo en la garganta contemplar, y durante el cual, la sala entera del cine quedó en silencio. Es algo crudo, que muchos anticipaban que pasaría, pero la forma en que se manejó, al menos para mí, fue la correcta, y que complementa en parte lo que dije antes acerca de Iron Man. De hecho, dudo mucho que alguno de ustedes pudiera mantener la ecuanimidad de haber contemplado algo así.

[Reseña] Capitán América: Civil War

Un manjar que es miel y hiel al mismo tiempo

Respecto al flujo de los acontecimientos en Capitán América: Civil War, está bien llevado; como era de esperarse, hallaremos unos cuantos giros inesperados. Si bien se estanca un poco en algunas partes, esto se corrige rápidamente, de una forma mucho más dinámica. El correcto balance entre las escenas más tranquilas y en las que la acción corre a raudales hacen llevado las casi dos horas y media que comprende esta cinta.

“¿Hey, no te estás olvidando de alguien? ¿Qué hay del Barón Zemo (Daniel Brühl)?” Bueno, en este caso lo de “barón” sobrando, pero como villano, este personaje se desenvuelve de mejor forma que otros bastante olvidables en el MCU. Sin duda la forma en que se interpretó a este adversario de Los Vengadores fue muy diferente de lo manejado en los cómics, pero ajustado a esta línea temporal.

¿Hay referencias ocultas en esta cinta? Vaya que las hay, pero eso merece un artículo aparte, el cual obviamente tendrá varios spoilers.

No diré que fue la mejor forma, pero sí me gustó la forma en que lo manejaron. Esa capacidad de manipulación, y la forma de comportarse de Zemo era algo que hacía falta en el MCU; un villano que prefiere recurrir al maquiavelismo y esquemas complicados para cumplir con su propósito. Y lo mejor de todo es que la forma en que fue concebido permite una gran flexibilidad en el futuro.

Capitán América: Civil War es una de las cintas mejor conseguidas de La Casa de las Ideas hasta el momento. Dejo a su juicio si es capaz de superar o no a Capitán América y el Soldado del Invierno, pero sin duda está mejor conseguida que Avengers: Era de Ultrón. Es una muestra más de que en manos de Kevin Feige el universo Marvel sigue creciendo y expandiéndose de la forma más satisfactoria posible. ¡Vivimos tiempos de ensueño!

• 9/10
    Calificación - 9/10
9/10

Capitán América: Civil War es todo lo que puedes esperar de una película de superhéroes. A pesar del gran número de personajes involucrados, los hermanos Russo fueron capaces de darles el tiempo correcto de exhibición a cada uno de ellos, de modo que fuera el conflicto entre el Capitán América y Iron Man que llevara las riendas. ¡Tiemblo solo de pensar lo que lograrán con las dos entregas de Avengers: Infinity War!