You are here
Home > Articulos > Metroid – Tres décadas cazando la escoria de la galaxia

Metroid – Tres décadas cazando la escoria de la galaxia

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

Este 6 de agosto, Metroid, una de las más legendarias sagas de Nintendo, cumple 30 años. Recordemos una historia que inició en 1986.

Como concepto, Metroid contó desde el inicio con tres “padres”: Gunpei Yokoi (q.e.p.d.), Satoru Okada y Yoshio Sakamoto, quien sigue a cargo de su desarrollo con otros creativos. Técnicamente, la exploración es su base medular y eso quedó claro desde el principio: menuda sorpresa se llevaron quienes jugaron el primer juego de la serie al descubrir on que podían investigar que había “a sus espaldas”, concepto inédito en su tiempo y que hizo que el backtraking algo obligatorio.

Pero además de su mecánica, Metroid también destacó por su principal personaje, cuyo verdadero sexo fue revelado al final del primer juego: Samus Aran, una huérfana entrenada por la raza alienígena Chozo. Ella se convirtió en precursora de las protagonistas en los videojuegos, junto con Alis Landale (Phantasy Star) y Reika Kirishima (Time Gal).

Con altas y bajas, Metroid se consolidó como una de las series más importantes de Nintendo y por eso le dedicamos este tributo. Por conveniencia, la fecha de cada uno de los juegos se basa cuando fueron lanzados por primera vez, ya sea en Japón (JP) o América (AM).

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

Metroid

Desarrolladora: Nintendo R&D1/Intelligent Systems
Género: Acción Aventura/Plataformas
Consola: FDS/NES
Salida: 06/08/1986 (JP)

El nacimiento de la saga, donde Samus enfrentará no solo la amenaza de Ridley y la temible Mother Brain en el planeta Zebes, sino también de los Metroid, que nombraron a la saga y que se volverían cruciales en ésta. La mecánica basada en la exploración (rara en su época), así como la Morph Ball y el Screw Attack debutaron en esta aventura: igual destacó por ser uno de los primeros juegos en tener un sistema de passwords o contraseñas. Los Space Pirates solo fueron referenciados.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

Metroid II: Return of Samus

Desarrolladora: Nintendo R&D1
Género: Acción Aventura/Plataformas
Consola: Game Boy
Salida: 10/10/1992 (AM)

Quizá el más diferente de los juegos de la serie por su mecánica, pero contribuyó por mucho a consolidarla, revelándonos más acerca de los Metroids y su ciclo de desarrollo en su planeta natal, SR388. A su vez, el juego presentó innovaciones como el Space Jump, al igual que la Spider Ball y Spring Ball. Su final, mostrando a Samus perdonándole la vida al último Metroid y éste “adoptándolo” como madre, contribuyó a cimentar la personalidad de esta cazarrecompensas.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

Super Metroid

Desarrolladora: Nintendo R&D1/Intelligent Systems
Género: Acción Aventura/Plataformas
Consola: SNES
Salida: 19/03/1994 (JP)

Joya imperecedera que a pesar de los años, es considerada por muchos como el pináculo de la serie en dos dimensiones. Nunca como antes, Metroid brilló con tal esplendor. Desde la selvática Brinstar, pasando por la infernal Norfair y la acuática Maridia, el equipo a cargo de Yoshio Sakamoto nos brindó una aventura trepidante de principio a fin, aderezada con las inmortales melodías de Kenji Yamamoto.

Cuidado en sus más mínimos detalles, destacó por su soberbio diseño de niveles que se prestaba excelsamente para la exploración y el backtracking. Cada una de las armas o aditamentos que obteníamos nos dejaba abrir nuevas secciones de Zebes, descubriendo elementos que habíamos pasado por alto. Su apariencia “orgánica” transmitía algo muy especial: nuevas adiciones a la serie de parte del juego fueron el Grapple Beam, Speed Booster y Moon Walk.

Pero no solo destacó por esto, sino por jefes como Kraid, Crocomire, Phantom o el némesis de Samus, Ridley, además de Mother Brain (algunos de ellos originarios del primer juego). La batalla final de ella con esta última y el sacrificio del Metroid que la reconocía como madre marcarían el futuro de la serie en las siguientes entregas. La influencia de Super Metroid llegaría a muchas franquicias como Castlevania (Konami), Shadow Complex (Chair Entertainment), Shantae (WayForward Technologies) y varias otras más.

Metroid - Tres décadas cazando la escoria de la galaxia

La Era de Retro Studios

Serían los desarrolladores texanos de esta compañía que terminarían inyectándole nueva vida a la franquicia, de una forma que jamás soñaron sus creadores originales.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia
Metroid Prime

Desarrolladora: Retro Studios/Nintendo
Género: Acción Aventura/FPS
Consola: GameCube
Salida: 17/11/2002 (AM)

El inicio de una saga marcada por el Phazon, sustancia a la que la frase “el poder absoluto corrompe absolutamente” prácticamente puede definirla. En un principio, el cambio de equipo de desarrollo y esquema jugable, de acción aventura y plataformas a un estilo en primera persona, provocó quejas y desencanto en los fans de la serie. Pero Retro Studios, formado por extrabajadores de Iguana Entertainment, supo convertir las quejas en alabanzas.

Situado en Tallon IV (antiguamente habitado por los Chozo), la trama del juego se sitúa entre el primer y segundo juego de la serie, donde Samus debe de combatir de nuevo a los Space Pirates. Su soberbio diseño de niveles, modo de juego y cuidado en los detalles lo hacen competir seriamente con Super Metroid como el mejor de la franquicia.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

Metroid Prime 2: Echoes

Desarrolladora: Retro Studios/Nintendo
Género: Acción Aventura/FPS
Consola: GameCube
Salida: 15/11/2004 (AM)

Samus regresa de nuevo, pero esta vez la aventura se lleva a cabo en Aether, hogar de los pacíficos Luminoth y los agresivos Ing. Al igual que Tallon IV, el planeta ha sido contaminado por el Phazon. Lo que más destacó de este juego fue el ambiente de dualidad con el que fue planteado, permitiéndonos desenvolvernos en dos diferentes dimensiones, Light y Dark Aether (idea vista antes en The Legend of Zelda: A Link to the Past).

Aunque Metroid Prime 2: Echoes fue bien recibido en general por la crítica, también fue uno de los más claros ejemplos de que incluir de manera forzada un modo multijugador en un título enfocado a la experiencia en solitario no era muy buena idea que digamos. Es en este juego donde por primera vez, Samus Aran deberá enfrentar cara a cara a la corrompida Dark Samus, a quien combatiremos nuevamente en la culminación de la saga de Metroid Prime.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

Metroid Prime 3: Corruption

Desarrolladora: Retro Studios/Nintendo
Género: Acción Aventura/FPS
Consola: Wii
Salida: 27/08/2007

Siguiendo la línea de los anteriores, pero haciendo pleno uso de los controles de Wii, este juego demostró que este esquema de control era lo bastante bueno para los títulos en primera persona (pero absurdamente desperdiciado en su época). Esta vez, Samus está en una carrera contra el tiempo, tratando de salvar a diversos mundos de la amenaza del Phazon, junto con otros cazarrecompensas de la Galactic Federation.

Ahora este mismo elemento corruptor es una “espada de dos filos”: Samus tiene que aprovecharlo para avanzar a través del juego, pero a la vez, debe cuidarse de no abusar de éste, ya que implicaría su destrucción. Este último título de la saga de Retro Studios, así como los dos anteriores, pueden ser disfrutados en la compilación conocida como Metroid Prime: Trilogy para Wii.

Yoshio Sakamoto y su trabajo

Sería difícil comprender a la serie sin la intervención de este diseñador, considerado como uno de los cocreadores de ella. Con el tiempo ha impreso su sello en las aventuras de Samus Aran.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

Metroid: Other M

Desarrolladora: Nintendo/Team Ninja
Género: Acción Aventura/TPS
Consola: Wii
Salida: 31/08/2010

Polémico de principio a fin, no solo entre la crítica, sino hasta con los mismos fans. Secuela directa de Super Metroid, fue dirigida por Yoshio Sakamoto y desarrollada por el Team Ninja de Koei Tecmo. A la larga, el deseo de brindar una experiencia más cinemática en el juego, amén de la limitante de usar ciertas opciones y su aparente linealidad, no convencieron del todo.

Mas a final de cuentas, nos reveló parte del pasado de Samus y de cómo tras esa invencible armadura, se escondía un ser frágil y aquejado por diversos traumas. El derrumbe del mito (basado a veces en ideas preconcebidas) es lo que algunos no perdonan: pero otros vieron la consolidación definitiva de su humanidad.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

Metroid Fusion

Desarrolladora: Nintendo R&D1
Género: Acción Aventura/Plataformas
Consola: GBA
Salida: 17/11/2002

Cronológicamente, es el último de la franquicia, y donde Samus, debido a la infección del X Parasite, es inoculada con las habilidades de los Metroid, a los que nuevamente enfrentará. Al igual que Metroid: Other M, este título nos brindó más detalles acerca de la personalidad de esta cazarrecompensas. Aquí fue donde el diseñador Yoshio Sakamoto puso en práctica sus ideas de narrativa en la serie.

Hay quienes dudan que Nintendo sea capaz de crear más juegos en 2D de la serie, pero creo que este título de verdad es una muestra de que están equivocados. Aclamado por críticos de todo el mundo, fue una muestra más de la capacidad de los creativos de la compañía de reinventar un modo de juego clásico, que a pesar de envejecer sigue siendo amado por muchos de nosotros.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

Metroid: Zero Mission

Desarrolladora: Nintendo R&D1
Género: Acción Aventura/Plataformas
Consola: GBA
Salida: 09/02/2004

Una completa reedición del original del FDS/NES, con gráficos renovados, que además incluía material adicional como niveles extra. Incluso durante una de las partes del juego, podíamos controlar a Samus sin su Power Suit: también se cuidó mucho en detallar su argumento y complementarlo. Para muchos es la versión definitiva de esta aventura.

Cancelaciones, spin-offs y curiosidades

Como cualquier franquicia, la saga tiene también juegos que nunca vieron la luz de día, así como proyectos derivados que buscan expandir su audiencia. Vamos a darles un breve vistazo.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

Los Spin-offs

Como una de las principales series de Nintendo, la saga no podía estar exenta de tener juegos “derivados” o spin-offs. Mas afortunadamente para nosotros, la franquicia nunca fue explotada al mismo grado de otras. Es por eso mismo que solo entran en ese rubro títulos como Metroid Prime Pinball (2005) y Metroid Prime Hunters (2006), ambos del NDS. Colocados en el mismo marco de Metroid Prime, fueron desarrollados por estudios ajenos a Retro Studios, como Fuse Games y Nintendo Software Technology, respectivamente. Se trataron de interesantes experimentos, siendo más exitoso el segundo en términos de ventas.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

El juego que nunca fue

A inicios del 2011, a través de la carpeta de trabajo de Tony C. Giovanni, se revelaron los planes de Retro Studios de crear un título colocado entre Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes. Nombrado tentativamente como “Metroid 1.5”, narraba la historia de Samus Aran peleando contra extrañas entidades en una nave abandonada. Pero nunca se le dio luz verde al proyecto.

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

El sueño de Metroid Dread

Lo único concreto acerca de este proyecto es la frase: “Experiment status report update: Metroid project ‘Dread’ is nearing the final stages of completion”, que aparece en Metroid Prime 3: Corruption. Su existencia fue confirmada por el propio Yoshio Sakamoto, pero más allá de eso, los datos son escasos. ¿Algún día llegará a ver la luz del día, pero… quién lo realizará?

Metroid - Tres décadas de cazar a la escoria de la galaxia

El futuro siempre cambiante

Será el 19 de agosto cuando saldrá a la venta Metroid Prime: Federation Force. Envuelto aún en una acre polémica, es de imaginarse que no será muy bien recibido. Se muy bien que hay quienes no lo soportan, pero aún así, hubiera sido injusto no incluirlo en este artículo especial. Lo que si debo de señalar es que ojalá quienes más severamente lo juzgan le den al menos una oportunidad.

¿Queda algún futuro para Metroid? A mi parecer así es. Muchos de nosotros todavía recordamos esa plática que sostuvo Stephen Totilo, de Kotaku, con los diseñadores Shigeru Miyamoto y Shinya Takahashi. En aquel entonces, ambos parecieron sugerir que dos juegos basados en la serie aparecerían en el futuro, uno en 3D y otro en 2D.

Eso fue en el 2014, y fue evidente que uno de ellos era MP: Federation Force. Pero entonces, ¿cuál es el otro? Quizá con el arribo del Nintendo NX podremos salir de dudas. A pesar de lo que algunos piensan, confío que hay un futuro para una serie que hemos visto crecer y desarrollarse, deleitando a múltiples generaciones de videojugadores.

Este artículo acerca de Metroid se basa en un tributo que le realicé a la serie en la versión impresa de la revista mexicana GameMaster No. 21, septiembre 2011. Como siempre, lo escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain. Se trata de una versión extendida y mejorada, con algunos comentarios extra de mi parte para enriquecerlo.

Please follow and like us:
Top