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Super Mario Run: ¿Deberíamos preocuparnos o no?

Super Mario Run: ¿Deberíamos preocuparnos o no?

Ante el arribo de Super Mario Run, muchos plantean los peores escenarios. Pero como pasó con Pokémon GO, hay que pensar las cosas antes de hablar.

Una vez que el polvo y el revuelo relacionado a Super Mario Run parece haberse ya asentado, creo que es justo y necesario que comparta mi opinión al respecto de este juego. Seré sincero: no me sorprendió tanto como a otras personas, y esto es porque Satoru Iwata, el desaparecido presidente de Nintendo, dijo muchos meses atrás que las ofertas para teléfonos móviles y tabletas de la compañía se basarían en sus series más importantes.

Super Mario Run: ¿Deberíamos preocuparnos o no?

¿Una historia que vuelve a repetirse?

De este modo, estaba prácticamente “curado de espanto” ante casi cualquier cosa que compartiera este publicador y desarrollador. Creo que en mucho ayudó para esto el lanzamiento de Miitomo primero, y posteriormente de Pokémon GO. Es como si la compañía nos hubiera preparado para este momento de forma paulatina, por lo que el impacto, al menos para mí, fue mucho menor de lo esperado.

Era algo seguro que con su actitud actual, el fontanero probara suerte en el entorno móvil con Super Mario Run. Si bien muchos decían que era la primera vez que este personaje llegaba a otro sistema que no fuera de Nintendo, en realidad no es así. En sus inicios, y a través de Donkey Kong, apareció como Jumpman en plataformas como Intellivision, ColecoVision, Atari 2600, Commodore 64 y otros más.

Es obvio que estoy dejando fuera las versiones para arcade de los juegos de Mario, aunque justo es reconocer también de su existencia.

Lo mismo pasó con algunos de sus primeros juegos, como Donkey Kong Jr. o Mario Bros. Aun con el arribo del NES, Mario apareció en otros sistemas vía spin-offs. Esos fueron los casos de Mario is Missing!, Mario’s Time Machine y Mario Teaches Typing para PC. También podríamos sumar Hotel Mario en CD-i a ellos. Pero desde 1996, ningún juego del plomero se había publicado en otro sistema que no fuera de Nintendo.

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Apreciando las cosas calmadamente

Super Mario Run sin duda marca un momento importante para el Nintendo actual. Sin embargo, creo que su aparición se ha malinterpretado en más de una forma. Para quienes tienen notorias tendencias catastrofistas (como algunos medios mexicanos), es el principio del fin. Es decir, el primer paso para que la Gran N abandone sus consolas y abrace completamente el entorno móvil.

Dicho punto de vista me parece erróneo, y el mejor ejemplo que tenemos al respecto es precisamente Pokémon GO. Antes de que este título de Niantic fuera lanzado, más de una persona anticipaba que era el fin de los juegos de la línea principal de la serie. Pero conforme se fueron revelando más detalles, quedó muy claro que no se trataba de un sustituto, sino más bien de un proyecto derivado.

¿Podrá Super Mario Run repetir el éxito de Pokémon GO? No tengo la respuesta para esto, pero son juegos tan diferentes entre sí que no lo veo probable.

Sí, un spin-off tremendamente exitoso que se convirtió en una fenomenal herramienta mercadotécnica. A tal grado que impulsó de manera formidable las ventas de los artículos de la franquicia, entre ellos los juegos que algunos pensaron que Pokémon GO sustituiría. Nadie había anticipado eso, con la excepción del difunto Satoru Iwata, cuyas declaraciones muchos pasaron por alto en su tiempo.

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¿Es un juego o una herramienta promocional?

Creo que con Super Mario Run, la Gran N está buscando repetir este fenómeno, aprovechando para llegar a un mercado por demás importante, que es el infantil. Esto ya lo dejó muy en claro el propio Shigeru Miyamoto, comentando que en los tiempos actuales, el primer acercamiento de los niños no son ya las consolas caseras o portátiles, sino los teléfonos y tabletas de sus padres.

Super Mario Run tiene el objetivo de acercarse a estos noveles jugadores, con el fin de familiarizarlos con la franquicia. De hecho, esta idea no es del todo nueva. Los juegos para PC que mencioné antes cumplían esa misma función, pero por alguna razón no se les dio el debido seguimiento. ¿Qué habría pasado si la Gran N hubiera liberado constantemente en computadoras personales títulos educativos del fontanero?

La idea abandonar la publicación de juegos derivados en PC y la ausencia de una o más series de televisión evitaron que Mario se hiciera más popular.

De seguro habría actualmente muchos más jugadores familiarizados con Mario y sus amigos de Mushroom Kingdom. Pero ese error puede remediarse con los sistemas móviles. Es la forma de Nintendo de aproximarse a una nueva generación una de sus franquicias más relevantes, al mismo tiempo que conserva su esquema de negocio actual. Es un tema que ya he abordado antes en otro de mis artículos.

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El título ideal para la audiencia apropiada

Ahí expliqué lo que a mi juicio pretende Nintendo al entrar al mundo móvil, y hasta ahora veo que esto se está cumpliendo. Ahora, lo que si considero muy significativo es que Super Mario Run sea un endless runner. No solo es la forma más simple y efectiva de adaptar un título de plataformas, sino que también es una señal muy clara de que la compañía no tiene pensado llevar las series en 2D y 3D tanto a iOS como Android.

Las recientes declaraciones de Shigeru Miyamoto, acerca de lo difícil que sería adaptar un título de Mario tridimensional al esquema de control de un móvil, apuntan a la permanencia de la serie en sus consolas. Ahora, si lo que se hubiera anunciado en el Apple Event era un juego de la línea principal vaya que estaría preocupado. Pero no fue así, así que no veo el caso de mortificarse por esto.

Los endless runners son un género muy prolífico en teléfonos móviles. Prácticamente ocupan el espacio de los plataformeros en esos sistemas.

Muchas de las personas que anticipan lo peor a futuro se basan en la posibilidad de que el Nintendo NX no venda lo suficiente o no tenga el éxito que espera Nintendo. No negaré que es un punto válido, pero a estas alturas no sabemos que ofrece este sistema. Algunos temen que no sea lo suficientemente potente, y por lo mismo esté en desventaja frente al mercado actual.

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Aprendiendo de las lecciones del pasado

Pero si recordamos la historia de las consolas, no siempre el sistema más poderoso es que el que se alza con la victoria en una generación. NDS y Wii fueron las muestras más claras de esto. En sus mejores años enfrentaron con éxito el embate de sistemas más poderosos. Lo que a final de cuentas importó fue su catálogo y no las altas prestaciones de las propuestas de sus adversarios.

Todo depende de como juegue sus cartas Nintendo. Por cierto, para quienes creen que la compañía abandone el desarrollo de juegos tradicionales de Super Mario Bros. en consolas caseras y portátiles, enfocándose solo en los de móviles, creo que están equivocados. Pienso que Miitomo y Pokémon GO le han dado buenas lecciones a este desarrollador y publicador.

El entorno móvil está plagado de one hit wonders: títulos que tienen un éxito fenomenal y de los que nadie se acuerda al poco tiempo.

Confiar ciegamente en el mercado móvil es un error. Un día eres el chico más popular de la cuadra, y al otro eres un don nadie. Así funcionan las cosas en el entorno móvil. Aunque Pokémon GO tiene una gran base de usuarios actual, es notorio que despegó con una tremenda fuerza solo para desinflarse de forma paulatina. No hay manera que Nintendo confíe al 100% en ese sector del mercado.

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Mercado voluble que se mueve por la moda

Conoce la volubilidad del mercado casual, ya que fue algo que ya experimentó antes en la época del NDS y Wii. Super Mario Run cumplirá con su propósito, y lo mismo harán los títulos que lleguen después. Pero confiar en ellos como un pilar fundamental para sus finanzas es muy arriesgado. No todo los juegos o aplicaciones móviles basadas en una franquicia tienen el mismo éxito.

Si no lo creen, pregúntenle a The Pokémon Company. Antes de Pokémon GO lanzó varias propuestas de su parte que ni siquiera se acercan a lo logrado por este juego. El propio Miitomo arrancó bien, pero no pudo sostenerse. Así que no hay garantía de que cuando Super Mario Run salga en diciembre sea el éxito rotundo que muchos piensan que será. Lo que aprenda Nintendo de éste y como lo aplique será lo más importante.

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