You are here
Home > Cine y TV > Steven E. de Souza – Duro de Matar es una película navideña

Steven E. de Souza – Duro de Matar es una película navideña

Steven E. de Souza – Duro de Matar es una película navideña

Para el guionista Steven E. de Souza, Duro de Matar (Die Hard) si es una película navideña. Y expone sus argumentos acerca de por qué.

Creo que ya van varios años que se ha debatido si Die Hard (1988), conocida en México como Duro de Matar, y en España como Jungla de cristal, debe considerarse como una película navideña. Teniendo en cuenta la gran cantidad de cintas que tienen como tema la Navidad, con su mensaje de amor y paz, para muchos su acción y violencia es una “bocanada de aire fresco” en esta época.

Pero… ¿de verdad cae en esta categoría? Pues además de que se lleva a cabo en Nochebuena y en consecuencia en Navidad, tienen varias alusiones. Entre ellas la canción clásica de Let it Snow, el amor por los seres queridos y la familia. Al menos para uno de sus guionistas, Steven E. de Souza, así es. Eso es lo que deja ver en una serie de mensajes en Twitter que publicó entre el 23 y 24 de diciembre de este año.




Lo primero que destacó es que en Duro de Matar, una mujer está cerca de dar a luz. Esa es una referencia más que obvia, aunque también destacó que hasta Santa Claus lo aprueba. Y él ciertamente apareció, aunque de la forma más siniestra posible. Incluso señaló que existe un cuento navideño basado en las aventuras en Nakatomi Plaza, lo que efectivamente así es… aunque yo no lo recomendaría para los niños.

Desde luego, veo difícil que alguien quisiera ver esta cinta de 20th Century Fox con los pequeños a un lado. Teniendo en cuenta que es una de mis películas favoritas protagonizadas por Bruce Willis, es difícil que me mantenga objetivo. Pero lo que pasa con este filme me recuerda mucho a lo que sucede con Bayonetta 2. Si han jugado este juego (pronto disponible en Nintendo Switch), sabrán que la historia toma lugar precisamente en la temporada navideña.

Al menos eso es algo que resalta mucho al inicio de este título. Hasta Rodin aparece vestido de Santa Claus, mientras Bayonetta y Jeanne compran regalos. Desde luego, habrá quienes piensen que no es así, pero en fin. ¿Qué otra película navideña insólita hay aparte de Duro de Matar? Pues desde luego que Gremlins, que también está fuertemente influenciada por el espíritu navideño. Gracias a Comic Book Movie por el reporte.

Please follow and like us:
Top