You are here
Home > Anime y Manga > 100 años de anime en menos de 15 minutos

100 años de anime en menos de 15 minutos

100 años de anime en menos de 15 minutos

Astro Boy, Mazinger Z, Dragon Ball, Digimon, Saint Seiya, Cowboy Bebop, One Piece y más, forman parte de los 100 años de anime según la AJA.

El 2017 fue un año interesante en cuanto a la celebración de aniversarios de videojuegos. Pero también lo fue en muchos otros sentidos. En especial en lo que se refiere al mundo de la animación japonesa. Tan es así, que la Association of Japanese Animations (AJA) publicó un video para conmemorar los 100 años de anime en Japón. En menos de 15 minutos vemos desfilar varias de las más emblemáticas series que ha lanzado este país a lo largo de su historia, iniciando en 1917.

Casi todos los tipos de animación están contemplados, desde la tradicional dibujada a mano hasta la que emplea títeres, sombras y hasta stop-motion. Es curioso que casi se haya dejado fuera la basada en CGI. Muchos de los que disfrutamos de la primera oleada de anime en México, aun antes de que se le llamara así, conocemos a varias de las que aparecen en la primera mitad.

Astro Boy, Mazinger Z, Yam Yam y el Genio, Kimba, el León Blanco, Fuerza G, Meteoro y muchas otras más que nos deleitaron en los 70 y 80 desfilan en la filmación. Llegamos hasta la original Dragon Ball, la grandiosa década de los 90 y hasta nuestros días con aclamadas cintas como Kimi no Na wa. y Kono Sekai no katasumi ni. Es un viaje mágico y fantástico lo que apreciamos en este video de 100 años de anime de la AJA. La canción que se escucha es Tsubasa wo Motsu Mono ~Not an angel Just a dreamer~, con 23 actos musicales.

Artistas como i☆Ris, Azumi Inoue, el grupo Wake Up, Girls!, Maaya Uchida, Akira Kushida, GRANRODEO, Isao Sasaki, Hiro Shimono, JAM Project, Konomi Suzuki, Kenichi Suzumura, Ayana Taketatsu, Minori Chihara, TRUE, Toshiyuki Toyonaga, Shoko Nakagawa, Wataru Hatano, Mitsuko Horie, Minami, Ichiro Mizuki, Suzuko Mimori, May’n y Chihiro Yonekura participaron en su elaboración.

A pesar de todas las series incluidas en estos 100 años de anime, hay varias omisiones. No hay nada de Studio Ghibli, a pesar de sus grandes contribuciones. Lo mismo puede decirse de Ghost in the Shell, Captain Tsubasa, Neon Genesis Evangelion, Rurouni Kenshin, Doraemon o incluso Attack on Titan y Death Note. Es posible que esto tenga que ver con licenciamientos y problemas de derechos.

Aún así, es un viaje que bien vale la pena. Tan solo cuando terminé de ver este video de los 100 años de anime, mis ojos estaban humedecidos. ¡Tantas hermosas memorias regresaron a mi mente! De verdad que lo que muchos de nosotros hemos vivido, una fracción de un siglo, ha sido en verdad maravilloso. Y espero que el anime perdure mucho más tiempo. Gracias a Anime News Network por este genial aporte.

Please follow and like us:
Top