The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 y las condiciones de trabajo en Nintendo

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 y las condiciones de trabajo en Nintendo

El productor Eiji Aonuma aclara cómo trabaja el equipo detrás de The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 y por qué se decidió desarrollarlo.

En la actualidad hay una gran polémica en Occidente acerca de la sobrecarga de trabajo que las compañías aplican sobre sus empleados. En especial para terminar juegos muy esperados. A tal grado que hablamos de una grave explotación laboral. Algunos jugadores, al esperar por un título muy ambicioso, se preocupan acerca del sufrimiento detrás de éste. ¿Será que The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 es un caso así?

Este juego se anunció el pasado E3 2019, y es de imaginarse que hay un gran equipo detrás, conformado por Nintendo EPD y Monolith Soft. Japón es una nación donde se han dado situaciones así. Pero felizmente no en esta ocasión. Eso lo dejó en claro el productor Eiji Aonuma en una entrevista con Jason Schreier de Kotaku. Este reportero le planteó lo que pasa en América y la sobrecarga que sufren los equipos creativos.

En especial las horas extras de trabajo. Al escuchar eso, Aonuma comentó que crear un título como The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 “es todo acerca de la gente”. Continuó diciendo “así que si uno o alguno de ellos no está bien, eso definitivamente afecta el juego y la calidad general, y eso no es bueno. Siempre tratamos de pensar con flexibilidad sobre las fechas de entrega, y en el pasado me he disculpado por los retrasos”.

Eso es completamente cierto, ya que también pasó con el predecesor de este nuevo título. Además de eso, Eiji Aonuma señaló “eso es porque el equipo va primero, y siempre quiero pensar acercar de eso al crear un juego”. Schreier entonces le preguntó si él mismo trabajó muchas horas de más por Breath of the Wild. Este productor replicó “en promedio como una cultura de trabajo en Nintendo, nos enfocamos en la flexibilidad”.

Eiji Aonuma explica por qué The Legend of Zelda: Breath of the Wild tendrá secuela

Destacó que el personal tiene espacio de maniobra en su agenda de trabajo, al grado que pueden mantener un balance entre sus obligaciones y responsabilidades. En otra parte de la entrevista le preguntaron que los motivó a hacer TLOZ: Breath of the Wild 2. Previamente Eiji Aonuma ya había dicho algo al respecto. Pero reveló que se dieron cuenta que querían agregar más cosas al juego original en forma de DLC.

Pero eran muchos datos, y además, pensaban en grandes cambios. Por eso el contenido descargable ya no lo consideraron como algo válido. Jason Schreier fue directo y preguntó si esta secuela nació como un DLC. Aonuma señaló que iniciaron con esa idea, hasta que reflexionaron y pensaron “estas son demasiadas ideas, vamos solo a hacer un nuevo juego y comenzar desde el principio”.

Fue así como inició todo. Si quieren saber qué más dijo Eiji Aonuma, consulten la entrevista completa.