Juegos de Nihon Falcom para Nintendo Switch, algo a futuro

Juegos de Nihon Falcom para Nintendo Switch, algo a futuro

Si todo sale bien, Ys VIII: Lacrimosa of Dana no será el único juego de Nihon Falcom para Nintendo Switch que veremos, sino otros más.

Con base a declaraciones pasadas, parecía que no podíamos esperar nada de parte de Nihon Falcom para Nintendo Switch. Éstas provenían de Toshihiro Kondo, presidente de este desarrollador. Sin embargo, en una entrevista que se publicó esta semana, dio a entender que su compañía no ha descartado del todo trabajar con esta consola. Es simplemente que en verdad no tiene la capacidad de hacerlo por sí sola.

En ésta le preguntaron acerca de que veamos nuevas adaptaciones de sus títulos para el sistema híbrido de Nintendo. Lo que respondió Kondo fue “tenemos pláticas en proceso con múltiples publicadores con respecto a los posibles juegos de Switch, pero no puedo decir nada preciso todavía o si esto pasará o no”. Sonó un poco vago la última parte de sus palabras, pero es claro que está sondeando la posibilidad.

Hasta ahora, el único juego de Nihon Falcom para Nintendo Switch es Ys VIII: Lacrimosa of Dana. Este fue adaptado por NIS America, pero hubo quejas acerca de la calidad de la adaptación. ¿Con qué compañías aparte de ésta podría negociar el estudio? Quizá XSEED Games, el publicador que depende de Marvelous!, esté interesado. En el 2018 y más atrás publicaron varios de sus juegos, por lo que no puede descartarse la posibilidad.

Dudo que una de ellas sea Atlus USA y no se ve muy probable que Aksys Games intervenga. De modo que habrá que esperar por más indicios. Pero de seguro hay quienes esperan ver los juegos de Nihon en el Switch. No por nada hace JRPGs de gran calidad. Según GungHo Online Entertainment, una de las razones por las cuales se decidió a llevar Grandia y su secuela a la consola fue porque ahí son bien recibidos los RPGs japoneses.

¿Es Ys VIII el último juego de Nihon Falcom para Nintendo Switch?

Ys VIII: Lacrimosa of Dana, a pesar de sus defectos en cuanto a adaptación, fue un paso en la dirección correcta. Pero se requiere de un equipo habilidoso que sepa adaptar bien los títulos de la compañía en la plataforma de la Gran N. Solo así los veremos brillar tal cual debe ser. ¿Cuáles juegos de Nihon Falcom para Nintendo Switch podría estar en camino? Difícil decirlo, porque tiene muchos. La entrevista completa está en DualShockers.