Aquaman 2 tendrá que esperar, dice Jason Momoa

Aquaman 2 tendrá que esperar, dice Jason Momoa

El actor Jason Momoa le dice a Warner Bros. que la filmación de Aquaman 2 deberá esperar mientras lucha en Hawái contra la construcción de un telescopio.

Tal parece que quienes esperan que arranque la filmación de la secuela de Aquaman van a tener que esperar un poco de tiempo más. En especial Warner Bros., y eso se reveló a través de un mensaje que compartió en Instagram el actor Jason Momoa, que interpreta a este superhéroe. Este dice “lo siento Warner Bros., no puedo filmar ‘Aquaman 2’”. ¿A qué se debe que no pueda participar en este filme?

Eso se aclara en lo que dice después “debido a que Jason fue atropellado por una excavadora tratando de detener la profanación de su tierra natal, ESTO NO ESTÁ SUCEDIENDO. NO LES DEJAMOS HACER ESTO MÁS. Suficiente es suficiente. Ve a otra parte”. Desde luego, ese terrible hecho nunca pasó. Pero lo que sí está pasando es que actualmente está en construcción un avanzando telescopio en las faldas del volcán Mauna Kea.

Es el Thirty Meter Telescope o TMT. Desde hace años hay protestas de los hawaianos a éste y otros observatorios construidos en las que consideran tierras sagradas. A eso se suman quejas de ambientalistas de que estas labores afectarán a especies endémicas de la zona. Jason Momoa no solo nació en Hawái, sino que su padre era un nativo original de estas islas que en la actualidad son parte de EE. UU.

Es una cuestión muy personal para el intérprete de Aquaman. Eso se entiende cuando le habla a sus fans, pidiendo su apoyo y diciendo “durante este tiempo, estamos tratando de unir tanto a los kānaka y la gente nacida en Hawái para proteger no solo el Mauna, sino también nuestra forma de vida y el más grandioso recurso natural por completo”. El término kānaka se aplica a los pobladores indígenas de este archipiélago.

Aquaman 2 no llegará antes que The Trench

Momoa lleva varias semanas protestando contra este proyecto científico de $1,400 millones de dólares, el cual es financiado por un grupo de universidades de California y Canadá. Aunque también hay aportaciones de China, India y Japón. No está solo en sus reclamos, ya que Dwayne “The Rock” Johnson también ha hecho lo mismo. Los trabajos de construcción del telescopio están en su etapa inicial.

¿Por qué los hawaianos no quieren al Thirty Meter Telescope? El problema no es el dispositivo en sí, sino el sitio. Lo están construyendo en terreno que consideran sagrado, donde se supone el dios del cielo, Wakea, conoció a Papa Hanau Moku, la diosa de la tierra, suceso que llevó a la creación de las islas. Solo los más altos jefes podían visitar este lugar. Es por lo que hay una gran oposición a la construcción.

A pesar de lo que dice Momoa, pues tiene mucho tiempo para protestar. Aquaman 2 se estrenará hasta el 16 de diciembre del 2022, y faltan varios meses para que inicie su filmación. Será cosa de ver si le hace caso o no tanto a él como las demás personas que protestan. Gracias a The Wrap por el reporte.