You are here
Home > Cine y TV > Star Wars: Lucasfilm dice que no había material para la nueva saga

Star Wars: Lucasfilm dice que no había material para la nueva saga

Star Wars: Lucasfilm dice que no había material para la nueva saga

Al hablar del trabajo hecho con Star Wars: The Force Awakens y The Last Jedi, Kathleen Kennedy afirmó que no existía material previo para crearlas.

No me extraña que esta noticia haya provocado tanto enojo entre muchos fans de Star Wars. En especial porque puede interpretarse como un desprecio de la actual dirigencia de Lucasfilm al Universo Expandido de la saga. Pero mejor entremos en detalles. En una reciente entrevista, la presidenta del estudio Kathleen Kennedy, se puso a hablar acerca de las dificultades que enfrentaron al hacer dos de las cintas de la saga.

En concreto, The Force Awakens y The Last Jedi. Lo que dijo fue “cada una de esas películas es una ‘nuez muy difícil de romper’. No hay material fuente. No tenemos novelas de 800 páginas. No tenemos nada más que narradores apasionados que se reúnan y hablen sobre cuál podría ser la próxima iteración. Pasamos por un proceso de desarrollo realmente normal que todos los demás hacen”.

Remató diciendo “empiezas hablando con cineastas que crees que exhiben la sensibilidad que estás buscando”. Que extraño que Kennedy diga eso, cuando la mayoría de los fans de Star Wars sabe que existe una gran cantidad de historias, distribuidas en cómics, libros, videojuegos y otro material que aborda los hechos después de la Batalla de Endor. Pero fue en el 2014 que el trabajo de multitud de autores fue arrojado al drenaje.

En ese entonces, Lucasfilm mencionó “para dar la máxima libertad creativa a los cineastas y también preservar un elemento de sorpresa y descubrimiento para la audiencia, los Episodios VII-IX de Star Wars no contarán la misma historia contada en el Universo Expandido posterior a Return of the Jedi”. Fue decisión de Kathleen Kennedy y compañía darle la espalda a todo un legado acumulado a lo largo de más de tres décadas.

Cierto es que no todas las historias o personajes valían la pena, pero había cosas muy rescatables. Algunas de ellas se han integrado un poco a poco, como el Grand Admiral Thrawn. Creado por el escritor Timothy Zahn, apareció por primera vez en la novela Heir to the Empire, y se decidió añadirlo a la serie de Star Wars Rebels. Es solo una muestra de que hay material que puede aprovecharse, y que existe desde hace tiempo.

The Mandalorian: Un vistazo a la vida de un cazarrecompensas

Pero los comentarios de Kennedy reafirman la idea de que ni ella, ni muchos de los “creativos” que trabajan para Lucasfilm en la actualidad, saben aprovechar Star Wars. Lo mismo se extiende a Disney, que ignoró todos los consejos que George Lucas les hizo antes de que The Force Awakens se estrenara. Es increíble, pero parece que Jon Favreau, el director de The Mandalorian, sabe más que muchos de ellos. La entrevista original pueden leerla en Rolling Stone.

Please follow and like us:
Top