You are here
Home > Cine y TV > Star Wars: The Rise of Skywalker fue una pesadilla de edición

Star Wars: The Rise of Skywalker fue una pesadilla de edición

Star Wars: The Rise of Skywalker fue una pesadilla de edición

La editora de Star Wars: The Rise of Skywalker, Maryann Brandon, revela los problemas detrás del trabajo de edición y que afectaron al filme.

Como había quedado acordado, el pasado 20 de diciembre se estrenó Star Wars: The Rise of Skywalker. Con sus $815.7 millones de dólares recaudados, no parece que alcance lo logrado por sus predecesoras, The Last Jedi y The Force Awakens. La crítica no le ha sido amable, y actualmente tiene un 54% de promedio en Rotten Tomatoes. Una de las principales quejas en su contra es su ritmo y edición.

Pues de eso habló precisamente la editora Maryann Brandon en el podcast The Rough Cut. A través de este medio admitió que la producción de este filme fue muy apresurada. Por lo mismo, el proceso de edición fue desafiante para el equipo. Ella ya había trabajado antes con J. J. Abrams en la primera cinta de la nueva trilogía. Brandon comentó “definitivamente aún estábamos tratando de resolver muchas cosas”.

Continuó diciendo “es un forcejeo. Afectó todo. Alrededor de un tercio del trabajo, [la presidente de Lucasfilm] Kathy [Kennedy] dijo: ‘JJ tiene que pasar más tiempo en la sala de corte’”. A lo anterior, añadió “y sabía que eso no iba a pasar. No con el horario que teníamos. No con lo que estaba tratando a diario… estaba exhausta al final del día”. Tal parece que parte de los problemas de Star Wars: The Rise of Skywalker tuvieron que ver con el tiempo.

Es decir, no había el suficiente como para cumplir con las exigencias de Lucasfilm. Maryann Brandon considera que les dieron tres meses menos para trabajar en la película que con The Force Awakens. “Sugerí que cortara el set… teníamos dos habitaciones con carpas… así que solo fui a donde estaba JJ, generalmente a 10 pies de distancia de la cámara, donde sea que estuviera”, explicó la editora.

Era entre las tomas que ambos se reunían y podían repasar las cosas. Brandon lamenta la recepción que ha tenido Star Wars: The Rise of Skywalker. Piensa que no es un filme que debería polarizar a la gente. Para ella, su mensaje es “puedes ser malo, y lo bueno puede entrar en tu vida. Y tal vez si eres de mente abierta, cosas extraordinarias pueden hacer que cambies de opinión. Y tienes que creer que siempre hay esperanza”.

La segunda temporada de The Mandalorian llegará en 2020

Ante la queja de que Rise of Skywalker es puro fan service, admite que así es. Pero declaró que si no se sirve a los fans, sería algo como “’oh, no estuvo de acuerdo con la historia de Star Wars’ y todo lo que significa”. Si bien Maryann Brandon confirma los problemas del lado de la edición, la película tiene otros problemas. Entre ellos un guión que no convence y una falta de creatividad apabullante. Gracias a IndieWire por la transcripción.

Please follow and like us:
Top