You are here
Home > Cine y TV > Joker se lleva dos Premios Óscar

Joker se lleva dos Premios Óscar

Joker se lleva dos Premios Óscar

Joker consigue dos Premios Óscar, que corresponden a Mejor Música Original y Mejor Actor, por Hildur Guðnadóttir y Joaquin Phoenix respectivamente.

Una de las grandes favoritas de la 92.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar era la película de Joker. Con once nominaciones, muchos fans del Payaso Príncipe del Crimen esperaban que destacara en el evento. Sin embargo, la cosa estuvo bastante disputada. Lo bueno fue que la calidad salió a relucir. La primera estatuilla dorada se la llevó en el apartado de Mejor Música Original, y lo obtuvo la compositora Hildur Guðnadóttir.

Esa fue la primera nominación de este tipo para ella, y eso a pesar de que ya tiene tiempo participando en la industria fílmica. Respecto de la segunda, fue nada menos que la de Mejor Actor. Es así como Joaquin Phoenix obtiene el primer galardón de este tipo en su carrera. En el 2001 lo nominaron como Mejor Actor de Reparto por su papel en Gladiator. En el 2006 y 2013 fue por Walk the Line y The Master, respectivamente, como Mejor Actor.

Hubo que esperar hasta el 2020 para que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo reconociera. Phoenix es el segundo actor en conseguir este Premio Óscar por interpretar al mismo personaje. Es decir, a The Joker, o el Guasón, como se le conoce en Latinoamérica. El primero fue el desaparecido Heath Ledger (1979-2008), que lo ganó de forma póstuma por la película de The Dark Knight. Es algo por demás significativo.

Interpretar a este villano parece cosa fácil, pero la realidad es muy diferente. Tanto Ledger como Joaquin Phoenix nos dieron una visión diferente de este personaje, enriqueciéndolo con su actuación. Al recibir su premio, el actor aprovechó para hablar de nuevo de la necesidad de darle voz a los que no tienen, y pedirle a todos que dejen de sentirse el “centro del universo”. Incluso cantó parte de una canción compuesta por su hermano, River, que murió a los 17 años.

Fue un momento muy emotivo en la ceremonia. Es una pena que Joker no ganara el premio a Mejor Película. A final de cuentas quien lo ganó fue la cinta coreana Parasite, del director Bong Joon-ho. Él también ganó el Premio Óscar a Mejor Director, mientras que este filme se llevó también los de Mejor Película Internacional y Mejor Guión Original. También fue una gran noche para el elenco detrás de esta producción.

Please follow and like us:
Top