Fire Emblem a sus 30 años y el juego que lo salvó todoArticulos por A. Quatermain - 20 abril, 2020 Este lunes 20 de abril se cumplen los 30 años de Fire Emblem. Pero no lo celebraríamos tan a gusto de no ser por un juego muy especial del N3DS.Hoy, 20 de abril del 2020, se celebran los 30 años de Fire Emblem. Eso tomando en cuenta el lanzamiento de Fire Emblem: Ankoku Ryuu to Hikari no Tsurugi en 1990 en el venerable Famicon. Conocido en inglés como FE: Shadow Dragon and the Blade of Light, se decidió crear una nueva versión para el NDS. A diferencia del original, que nunca salió de Japón, este título sí llegó a Occidente como FE: Shadow Dragon.Se publicó en el 2008, pero a pesar de su calidad, no tuvo el éxito esperado. Eso a pesar de que fue publicado en una de las consolas más exitosas de todos los tiempos. Un caso parecido al de su predecesor, Fire Emblem: Radiant Dawn, que en el 2007 no pudo resaltar el ventas, y eso a pesar de que se le publicó en Wii, otro sistema muy vendido. En vista de eso, la situación de la franquicia no podía ser más precaria.Fire Emblem estaba prácticamente en la “cuerda floja”¿Qué tan malas estaban las cosas? Tanto como para que el productor Hitoshi Yamagami, cuando le preguntaron al respecto en una entrevista de 2017 de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia para N3DS, respondiera “sus ventas fueron inferiores hasta entonces. Necesitábamos vender más juegos y, a menudo, pensábamos demasiado en cómo hacerlo”. Pero en Intelligent Systems no se ponían de acuerdo acerca de qué cambiar.#FireEmblem: Shadow Dragon & the Blade of Light was originally released in Japan in 1990! Gharnef was one of the first nemeses in the history of Fire Emblem, but now, he and others can join your ranks in battle in #FEHeroes. pic.twitter.com/tLE8bBbDG1— Fire Emblem Heroes (@FE_Heroes_EN) April 20, 2020 Nintendo les había advertido “mira, si las ventas continúan siendo deficientes, entonces este es tu juego final”. Al interior de la compañía había mucha oposición a cambiar las cosas. Uno de los que no querían ver cambios que alteraran la esencia de la saga era el productor Masahiro Higuchi. Yamagami tenía la idea de que el Casual Mode, en el cual las unidades no morían, era la clave. Este se implementó en Fire Emblem: New Mystery of the Emblem para NDS.Los juegos para Wii y NDS no vendieron lo suficienteEste era una reedición de un juego del Super Famicom original, que a su vez tenía contenido del primer título de la serie, además de BS Fire Emblem de Satellaview. A pesar de que superó por mucho a la entrega previa del NDS, pues no pudo destacar en ventas. Todo se complicaba para la saga. En vista de eso, y pensando que era su última oportunidad, Hitoshi Yamagami prácticamente mandó al demonio todo, o al menos así lo expresó.“Bien, desde que es probablemente el final, podemos hacer lo que sea que queramos. ¡Lancemos algo juntos sin remordimientos!”, recordó que declaró en dicha ocasión. Fue cuando surgieron ideas acerca de qué hacer. Los directores Kouhei Maeda y Genki Yokota pensaban que la clave era enfatizar la descripción de los personajes con sus propios rasgos únicos e individualidad. Fue después que se les ocurrió traer al ilustrador Yusuke Kozaki.Awakening fue el “despertar” de esta gran franquiciaA él le encargaron hacer los diseños de los personajes, porque sintieron que su estilo se ajustaba a Fire Emblem Awakening, el juego que estaban haciendo. Pensaron que era una forma de llevar la saga a una audiencia más amplia… ¡y no se equivocaron! El director Kenta Nakanishi comentó en la entrevista “ese juego terminó vendiendo más de un millón de copias en el extranjero”. A pesar de las críticas en contra de Awakening, fue un rotundo éxito.Yamagami dejó ver que cuando hicieron el juego, nunca se pusieron a pensar en la audiencia occidental. Fue por lo mismo que le sorprendió mucho el resultado. Recuerda que Nintendo – nunca lo menciona en la entrevista, pero es algo obvio – le dijo “¿cuándo es el próximo?”. En ese entonces, respondió “¿no dijiste que era el último?”, y la respuesta que obtuvo fue “bien, esto vendió, entonces así es como es”. Un gran alivio lo invadió aquella vez.Su éxito sigue intrigando a Intelligent SystemsFire Emblem Awakening para N3DS cumplió el día de ayer su octavo aniversario. Fue un punto de inflexión para esta querida franquicia. Puede ser que a algunos no les gusten algunos elementos del juego, pero su importancia no se pone a prueba. Ankoku Ryuu to Hikari no Tsurugi fue quien lo inició todo hace 30 años, pero Awakening fue el salvador de la serie. Aun ahora, en Intelligent Systems no se ponen de acuerdo el porqué gustó tanto a Occidente.Cuando le preguntaron al director de Fire Emblem: Three Houses, Toshiyuki Kusakihara, en julio del 2019, acerca del atractivo de Awakening, tuvo algunas palabras. Respondió a su entrevistador “para serte sincero, esto fue una gran sorpresa”. Después, añadió “honestamente no entiendo el porqué de tal éxito, como no nos habíamos dado cuenta, no hicimos ningún cambio a nuestra filosofía para hacer que Awakening fuera apreciado fuera de Japón”.Fire Emblem Heroes celebra el 30 aniversario de la saga de Fire Emblem“Todavía no entiendo el porqué es tan popular. Es extraño”, terminó diciendo. Así que si eres de los que no les gusta este juego, al menos sé un poco indulgente. Fue precisamente gracias a éste que puedes seguir disfrutando de los juegos de la serie. No solo siguieron más títulos en el N3DS, sino que la saga saltó a móviles y regresó a las consolas caseras. Después de tantos años, no está de más recordarlo. ¡Feliz 30 Aniversario, Fire Emblem!Please follow and like us: