You are here
Home > Cine y TV > En las montañas de la locura de Guillermo del Toro, ¿en stop motion?

En las montañas de la locura de Guillermo del Toro, ¿en stop motion?

En las montañas de la locura de Guillermo del Toro, ¿en stop motion?

El director Guillermo del Toro barajea la idea de que su adaptación de En las montañas de la locura sea con animación stop motion.

El más reciente filme de Guillermo del Toro, Pinocchio, está en exibición en diversos cines alrededor del mundo y llegará el 9 de diciembre a Netflix. Esta cinta recurre al uso de stop motion o animación en volumen para dar vida a sus personajes. Pareciera que este director mexicano solo recurriría a este recurso una vez. Pero sus recientes comentarios sugieren que su película de En las montañas de la locura igual podría usar stop motion.

Este es un proyecto largamente acariciado por Del Toro y está basado en esta novela de H. P. Lovecraft que en inglés es conocida como At the Mountains of Madness. Las declaraciones de este cineasta salieron a colación en una reciente entrevista que tuvo. Ahí reveló que platicó con su colega Phil Tippet, director de la perturbadora cinta Mad God (2021), la cual la crítica aclamó y que recurre también a este tipo de animación.

Lo que comentó Guillermo del Toro fue “dije que sería ideal hacer En las montañas de la locura como stop motion”. A lo anterior, añadió “ves la animación de una manera más delirante que la acción en vivo. Es casi un acto hipnótico, y la relación con la historia llega a ser más íntima de esa manera”. Ciertamente, esta técnica da resultados por demás increíbles en buenas manos. Pero no hay que negar que es bastante laboriosa.

Por ejemplo, Tippet estuvo planeando la creación de Mad God por 30 años. Pero todo debido a que no tenían los fondos necesarios ni el personal a la mano. Ese no es el caso de Del Toro, que además de sus propios recursos tiene un acuerdo con Netflix. Igualmente, el respaldo del equipo que realizó las animaciones stop motion de Pinocchio. Así que es de imaginarse que debería tomarle menos tiempo crear algo similar.

Antes de esta idea de crear En las montañas de la locura con stop motion Guillermo del Todo evaluó usar gráficas por computadora. Es algo que compartió a través de un mensaje en su cuenta en Instagram, donde mostró un video conceptual de una criatura atacando a un explorador polar. Pero tal parece que el uso de CGI no le convence del todo. De hecho, prefiere usar efectos especiales prácticos siempre que sea posible.

Guillermo del Toro revela video inédito de En las montañas de la locura

Si quieren saber qué más dijo Guillermo del Toro lean la entrevista en IndieWire. Para rematar les dejo el tráiler de Mad Dog, que está disponible en el servicio de video Shudder. La imagen al inicio es del manga de Gou Tanabe basado en la obra de Lovecraft.

Please follow and like us:
Top