You are here
Home > Noticias > Emulador de Nintendo GameCube & Wii retirado de Steam por una buena razón

Emulador de Nintendo GameCube & Wii retirado de Steam por una buena razón

Emulador de Nintendo GameCube & Wii retirado de Steam por una buena razón

Dolphin, un emulador de GameCube & Wii es retirado de Steam por petición de Nintendo a Valve. ¿Por qué tomó esta medida la compañía?

Hace cosa de unos días salió la noticia de que la página de Dolphin en Steam, un emulador de juegos de GameCube y Wii, fue removida de esta plataforma por petición de Nintendo. Eso fue antes de su lanzamiento el cual sería próximamente. La Gran N recurrió a un reclamo DMCA, es decir, basado en la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, para solicitarle a Valve Corporation que procediera. Así que debido a lo anterior fue la remoción.

La emulación en sí no es ilegal y por lo mismo no tardaron en aparecer quejas, en especial en redes sociales. Muchos creen que Nintendo no tiene derecho a pedir que Dolphin no tenga una página en Steam. Pero el DMCA que le envió a Valve dice otra cosa. Ahí aparece la mención de que el emulador tiene la clave criptográfica de Wii, la cual desde luego no está autorizada por este fabricante de consolas. Pero, ¿para qué sirve esta clave?

Pues es las que se usa para descifrar las ROMs de los videojuegos de Wii en tiempo de ejecución o justo antes de que empiecen. Sin esta es imposible que Dolphin emule a esta consola, y es precisamente la causa de que Nintendo use un DMCA para removerlo de Steam. Todo debido a que las claves criptográficas están protegidas por la ley. Al parecer desde hace años este emulador tiene incluida una de ellas en su código a la vista de todos.

Valve Corporation, que no tiene la culpa de nada de lo que hace el equipo de Dolphin, solo procedió a actuar debido al reclamo de Nintendo por la página de Steam con este emulador. No puede ignorar un reclamo de DMCA. La Gran N ya compartió un comunicado a través de uno de sus voceros. Este empieza diciendo “Nintendo está comprometido a proteger el trabajo duro y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos”.

A lo anterior, añade “este emulador elude ilegalmente las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias no autorizadas de juegos”. Posteriormente, destacó “el uso de emuladores o copias ilegales de juegos perjudica el desarrollo y, en última instancia, sofoca la innovación”. El vocero remató con “Nintendo respeta los derechos de propiedad intelectual de otras empresas y, a su vez, espera que otros hagan lo mismo”. Son términos muy claros.

El bloqueo de emuladores en Xbox Series X|S, ¿fue para evitar problemas con Nintendo?

La clave criptográfica que Dolphin usa es la Wii AES-128 Common Key; viene en los discos de los juegos de la consola. Su uso es la la principal razón de que Nintendo actuara y pidiera a Valve remover la página del emulador de Steam.

Please follow and like us:
Top