You are here
Home > Noticias > Valve avisó a Nintendo del emulador de GCN y Wii en Steam

Valve avisó a Nintendo del emulador de GCN y Wii en Steam

Valve fue quien avisó a Nintendo del emulador de GCN y Wii en Steam

No fue Nintendo quien descubrió que el emulador Dolphin para GameCube y Wii saldría en Steam, sino que Valve Corporation le avisó.

Para ser sincero pensé que Nintendo había enviado por su cuenta un reclamo de DMCA a Valve por el próximo lanzamiento de Dolphin, el emulador de GameCube y Wii, en Steam. Pero en realidad las cosas no fueron así. De hecho, Valve Corporation se acercó a la Gran N para avisarle de la situación. Es explica por qué la página de este software fuera retirada antes de que estuviera disponible públicamente en esta plataforma. Todo fue muy rápido.

Valve reveló esta información a través de una respuesta que dio a un conocido medio. Según Kaci Aitchison, vocero de esta compañía, se actuó así “dada la historia de Nintendo de tomar medidas contra algunos emuladores…”. A lo anterior, agregó “[…]les informamos de manera proactiva después de que el equipo de Dolphin anunciara que estaba saliendo en Steam”. ¿Por qué Valve Corporation actuó con tanta celeridad en este caso?

Por lo revelado Valve notó que si las cosas seguían adelante podría sufrir de una demanda de Nintendo por el lanzamiento de Dolphin en Steam. Así que antes de que se presentara decidió entrar en acción. ¿De verdad este fabricante de consolas pudo actuar contra la compañía detrás del servicio? Creo que Valve decidió moverse antes de que pasara cualquier cosa. Para dejar las cosas en claro compartió un comunicado que dice lo siguiente:

“Operamos Steam como una plataforma abierta, pero depende de que los creadores envíen solo cosas que tienen el derecho legal de distribuir. A veces, los terceros plantean objeciones legales a lo disponible en Steam, pero Valve no está bien posicionado para juzgar esas disputas; las partes tienen que ir a los tribunales o negociar entre ellas.

Una acusación de violación de copyright, por ejemplo, puede gestionarse mediante el proceso de la DMCA, pero otras querellas (como la infracción de marca registrada o una reclamación por incumplimiento de contrato entre un desarrollador y un editor) no tienen un proceso legal de resolución de disputas, por lo que en estos casos, en general dejaremos de distribuir el material hasta que las partes informen a Valve que han resuelto su desencuentro.

No queremos enviar una aplicación que sabemos que podría eliminarse, porque eso puede ser perjudicial para los usuarios de Steam. Dada la historia de Nintendo de tomar medidas contra algunos emuladores, les informamos de manera proactiva después de que el equipo de Dolphin anunciara que saldría pronto en Steam.

El comunicado de Valve remata diciendo “según la carta que recibimos, Nintendo y el equipo de Dolphin tienen una clara disputa legal entre ellos, y Valve no puede juzgar”. De modo que Valve Corporation decidió hacerse convenientemente a un lado y retiró la página de Steam, para que Nintendo y el equipo de Dolphin resuelvan sus diferencias. Por lo revelado la Gran N tiene un caso sólido y que puede llevar hasta las autoridades.

El bloqueo de emuladores en Xbox Series X|S, ¿fue para evitar problemas con Nintendo?

Todo por el uso no autorizado de una clave criptográfica de Wii que está incluida en el código del emulador Dolphin. Gracias a The Verge por la información.

Please follow and like us:
Top