You are here
Home > Noticias > El bloqueo de emuladores en Xbox Series X|S, ¿fue para evitar problemas con Nintendo?

El bloqueo de emuladores en Xbox Series X|S, ¿fue para evitar problemas con Nintendo?

El bloqueo de emuladores en Xbox Series X|S, ¿fue para evitar problemas con Nintendo?

Corre el rumor de que Microsoft, debido a Nintendo, bloqueó el uso de emuladores en las consolas Xbox Series X|S en su retail mode.

Esta semana la división de Xbox de Microsoft bloqueó el uso de emuladores en el Xbox Series X|S en su retail mode o modo principal y surge información de que lo hizo para evitarse problemas legales con Nintendo. La información no está confirmada pero existe una fuente que afirma que es real. Es Alyanna McKenna, desarrolladora de Microsoft Azure que publicó algo interesante su cuenta. Según ella, un conocido del equipo Xbox QA le envió un mensaje de correo.

En este puede leerse “para responder a sus preguntas, la razón principal de la prohibición está relacionada con problemas legales con Nintendo”. A lo anterior, añade “si bien la emulación en sí misma no es ilegal, se puede usar para jugar juegos de consolas que todavía están protegidas por derechos de autor sin permiso, lo que puede crear problemas con Nintendo y sus afiliados”. Esta sin duda es una situación complicada para Microsoft y Xbox.

Sí, usar emuladores en Xbox Series X|S no es ilegal en sí, pero la violación de derechos de autor de Nintendo y otras compañías, los cuales se mantienen vigentes por años, es un asunto muy diferente. La respuesta a McKenna igual dice “además, nos tomamos la seguridad muy en serio y algunos emuladores requieren permisos más allá de lo habitual para una aplicación. Esto podría crear un riesgo de seguridad potencial…”. Eso es algo a tener en mente.

Todo debido a “[…]ya que estos permisos pueden explotarse por individuos deshonestos para obtener acceso a información confidencial”. La persona que respondió a Alyanna McKenna da motivos muy válidos al respecto y también señala que los usuarios quieren hacer uso de la emulación legal. Por eso no fue removida y prefirió limitarse al dev mode o modo desarrollador que no permite la funcionalidad leer-escribir en la consola misma.

También se destaca que Microsoft está “[…]aún explorando formas de permitir una emulación segura y legal en Xbox”. Prosiguió diciendo “estamos en conversaciones con desarrolladores legítimos de emuladores para traer su software a nuestra plataforma mientras nos aseguramos de que se sigan todas las leyes de derechos de autor y protocolos de seguridad”. De modo que hay razones de peso para que la compañía proceda con toda precaución.

Killer Instinct: Orchid en un nostálgico cosplay con sabor latino

Es un misterio si Nintendo o Microsoft harán algún pronunciamiento acerca de los emuladores en Xbox Series X|S. Esta información solo puede considerarse como un rumor por el momento. Lo que si es cierto es que la relación entre ambas compañías es muy buena. Solo hay que ver las declaraciones más recientes acerca de Call of Duty.

Please follow and like us:
Top