You are here
Home > Noticias > Dolphin, el emulador de Wii y GameCube, nunca llegará a Steam

Dolphin, el emulador de Wii y GameCube, nunca llegará a Steam

Dolphin, el emulador de Wii y GameCube, nunca llegará a Steam

Los responsables del emulador Dolphin que reproduce juegos de Wii y GameCube confirmaron que nunca llegará al servicio de Steam.

Este jueves el equipo detrás de Dolphin, el emulador de Wii y GameCube, anunció que desistirá de publicarlo en Steam. Fue a través de su blog que dio una actualización al respecto. Este software estuvo a punto de llegar a la tienda digital de Valve hasta que una petición DMCA de Nintendo frustró sus planes. Sin embargo, los desarrolladores detrás del programa revelaron que ellos nunca recibieron una notificación de esta compañía.

En realidad, el equipo legal de Valve contactó a Nintendo. Posteriormente, un abogado de Nintendo de América le solicitó a los responsables de Steam que deslistaran a Dolphin. La única forma en que es posible evitar lo anterior es llegando a un acuerdo con la Gran N. Pero el equipo detrás de este emulador sabe lo que este fabricante de consolas piensa acerca de la emulación. Conseguir su aprobación para algo así es algo sumamente complicado.

Es por lo que los creadores de Dolphin destacaron “el requisito de Valve para que obtengamos la aprobación de Nintendo para un lanzamiento de Steam es imposible”. Luego, añadieron “teniendo en cuenta la fuerte redacción legal al comienzo del documento y la cita de la ley DMCA, nos tomamos la carta muy en serio”. Admitieron que una declaración previa de su parte fue “bastante frenética” y solo ayudó a alimenta la especulación en ese momento.

De modo que quienes quieran adquirir el emulador Dolphin para jugar títulos de Wii y GameCube en PC no podrán hacerlo a través de Steam. Pero el desarrollo de este software continuará y seguirán lanzando nuevas revisiones de este. Estas, en su mayor parte, incluirán mejoras de calidad de vida y habrá más noticias a futuro. Pero algo que destacan los creadores del programa es que no pueden sufrir un ataque legal basado en la Wii Common Key.

Esta clave permite al emulador Dolphin ejecutar juegos de Wii y GameCube debido a la retrocompatibilidad existente entre ambas consolas. Supuestamente la compartición de esta en línea tiene más de una década y es de forma libre. En este sentido debo decir que el que ande circulando por la Internet no implica que sea algo legal. De hecho, tiene derechos reservados asociados los cuales Nintendo puede aplicar. Claro, si es que pretende hacerlo.

Pikmin: ¿Cuál es la fuente de inspiración de la serie?

Por mientras las cosas se quedarán de esta manera. Es probable que Valve Corporation se cuide mucho de aprobar cualquier otro futuro emulador para Steam para consolas “modernas” de Nintendo. Gracias a Game Developer por el aviso.

Please follow and like us:
Top