You are here
Home > Noticias > Pikmin: ¿Cuál es la fuente de inspiración de la serie?

Pikmin: ¿Cuál es la fuente de inspiración de la serie?

Pikmin: ¿Cuál es la fuente de inspiración de la serie?

Shigeru Miyamoto y otros creativos hablan de la fuente de inspiración de Pikmin para GameCube, y revelaron detalles inesperados.

En la actualidad ya está disponible la segunda parte de la mesa redonda donde Shigeru Miyamoto y otros creativos hablan acerca de Pikmin 4 para Nintendo Switch. Sin embargo, la primera todavía tiene cosas muy rescatables. Una de ellas es la fuente de inspiración detrás de Pikmin, y como era de esperarse no fue una sino varias. Tan solo el diseño de estas plantitas tomó como base a las obras creadas por el director estadounidense Tim Burton.

Eso lo confirmó el diseñador Junji Morii, que dijo “en ese entonces, me gustaba mucho el mundo de Tim Burton, así que quería que los diseños no solo fueran lindos, sino que también dieran una sensación de inquietud o algo de peso emocional”. Prosiguió diciendo “es por lo que estaba dibujando los bocetos así, con un estilo que superpone líneas de garabatos”. En la actualidad es difícil imaginar a Burton como una fuente de inspiración para Pikmin.

En especial por lo vibrante y colorida que es la serie. Pero mientras que eso atañe al diseño de los personajes los trabajos de otros autores ayudaron a conformarla. Shigefumi Hino comentó por su lado “los juegos de Nintendo hasta ese momento estaban fuertemente asociados con los diseños brillantes y vibrantes de las series de Super Mario y The Legend of Zelda”. Pero Hino quería hacer algo diferente y por eso consultó otro material.

Según él “por eso quise dar un paso audaz y representar un mundo sombrío, maduro y misterioso”, y añadió “entonces, dijimos, ‘¡Vamos a ver una película juntos para inspirarnos!’ y la elección fue una cinta animada llamada El planeta salvaje (1973). Todos teníamos miradas perplejas en nuestros rostros mientras lo veíamos”. Al final de decirlo no pudo evitar reír. Pero es interesante que retomaran esta obra del cineasta francés René Laloux.

El entrevistador le señaló que, al menos para él, esa cinta es memorable y es del tipo que provoca pesadillas. Así que le preguntó si fue fuente de inspiración para Pikmin. Hino no respondió directamente, sino que destacó “como estábamos creando un juego que trata sobre criaturas vivas, también leímos un libro de Richard Dawkins llamado El gen egoísta (1976)”. Este libro es uno de los ensayos más interesantes acerca de la teoría de la evolución.

Miyamoto comentó que no estaba seguro haberlo leido. Shigefumi Hino dijo de El gen egoísta “bueno, tenía mucha información sobre la extraña ecología de los seres vivos, así que lo leí para alimentar mi imaginación. Pero fue demasiado difícil para mí entender…”, y volvió a reírse. Shigeru Miyamoto añadió que vieron todo tipo de películas para inspirarse, como producciones independiente de Europa o filmes artísticos. Algunos no tan fáciles de hallar en renta de videos.

Boku no Hero Academia x Pikmin, lo que nunca imaginaste ver

De verdad vale la pena darle un vistazo a la primera parte de la mesa redonda. Puede decirse que la fuente de inspiración de Pikmin para GameCube no solo no fue una, sino que vino de muchas diferentes partes.

Please follow and like us:
Top