You are here
Home > Noticias > Call of Duty 4 no predijo a Yevgeny Prigozhin y Wagner en Rusia pero otro juego sí lo hizo

Call of Duty 4 no predijo a Yevgeny Prigozhin y Wagner en Rusia pero otro juego sí lo hizo

Call of Duty 4 no predijo a Yevgeny Prigozhin y Wagner en Rusia pero otro juego sí lo hizo

A primera vista Call of Duty 4: Modern Warfare predijo la insurrección de Yevgeny Prigozhin y Wagner, pero otro juego lo hizo antes y mejor.

Este fin de semana corrió la noticia de que PMC Wagner, un grupo de mercenarios liderado por Yevgeny Prigozhin, otrora aliado de Vladimir Putin, se rebeló contra el gobierno ruso. Llegó a marchar hacia Moscú y poner en jaque a su ejército. Muchos vieron en esto algo similar a lo que pasó en Call of Duty 4: Modern Warfare, cuando parte de su historia narra una guerra civil en Rusia entre ultranacionalistas rebeldes y los que se les opusieron.

A simple vista pareciera que este videojuego de Activision que salió en noviembre de 2007 en NDS y otras consolas, y en Wii en noviembre de 2009, predijo lo que pasó con la rebelión de Prigozhin. Pero el caso es que hubo otro título antes de Call of Duty 4: Modern Warfare que no solo planteó algo similar, sino hasta el conflicto en Ucrania. ¿A cuál me refiero? Pues a ese clásico para PC conocido como Empire Earth y que salió en 2001.

¿Cómo le ganó Empire Earth a Call of Duty 4: Modern Warfare?

Este juego incluye cuatro campañas principales, de las cuales la última es la que corresponde a Rusia. En esta un disidente político, Grigor Stoyanovich, encabeza una guerra civil. Sus esfuerzos son coronados cuando en verano de 2023 logra tomar Moscú. A semejanza de Yevgeny Prigozhin tiene su propio ejército privado, los infames Black Robes. Además de lo anterior Stoyanovich guarda rencor contra la versión de Ucrania manejada en Empire Earth.

La Ucrania de este videojuego busca cada vez más acercarse a Occidente, y ha adaptado muchas de sus costumbres. Incluso recuerda a la dirigida actualmente por el presidente Volodímir Zelenski. Tan solo las coincidencias mencionadas antes dan qué pensar. Un líder inconforme que intenta tomar Moscú, con un ejército privado y enemistado con Ucrania. Pareciera que Empire Earth estuviera retratando a Prigozhin con otro nombre.

¿Yevgeny Prigozhin y Wagner previstos por un juego de PC?

Y una forma mucho más precisa que Call of Duty 4: Modern Warfare. A pesar de estas similitudes algunos han señalado diferencias en cuanto a los años señalados en el juego. Por ejemplo, que Grigor Stoyanovich, alias The Crocodile, participó en una revueltas por comida en 2016; nunca hubo algo así en Rusia ese año. Igual menciona que Ucrania todavía dominaba Donetsk entre 2016 y 2018, pero la guerra en esta región comenzó en el 2014.

A pesar de estas discrepancias es un poco escalofriante que Empire Earth en 2001 adelantara un conflicto que ahora sacude al mundo, y de paso, reflejara a uno de sus protagonistas. Al menos de una forma más concreta que Call of Duty 4: Modern Warfare. ¿Y qué pasó con Yevgeny Prigozhin? Pues gracias a la intervención del presidente de Bielorrusia, obtuvo una especie de “perdón” y ahora vivirá en ese país junto con varios miembros de Wagner.

‘Predicen’ hundimiento del buque Moskvá y no fueron Los Simpson

Aleksandr Lukashenko, el mandatario bielorruso, logró un acuerdo para que esto pasara. Pero la posición de Putin está debilitada a ojos del mundo y nadie sabe si Prigozhin se quedará quieto. Gracias a Jordan117 de ResetEra por el aviso.

Please follow and like us:
Top