You are here
Home > Anime y Manga > Artista de Hokuto no Ken habla de lo que no puede hacer la Inteligencia Artificial

Artista de Hokuto no Ken habla de lo que no puede hacer la Inteligencia Artificial

Artista de Hokuto no Ken habla de lo que no puede hacer la Inteligencia Artificial

Tetsuo Hara, el artista de Hokuto no Ken (Fist of the North Star) habla de lo que no puede hacer una Inteligencia Artificial (IA).

Recientemente, Tetsuo Hara, el artista detrás del manga de Hokuto no Ken, igual conocido como Fist of the North Star, concedió una entrevista con el sitio web japonés Goethe. En dicha charla tocó diversos temas, y uno de ellos fue el de la Inteligencia Artificial o IA. Le preguntaron si los humanos podrán derrotar este avance de la tecnología o superar su evolución. En ese sentido Hara dijo que una obra está terminada cuando el artista cree que sí lo está.

Eso aplica al arte y al manga como una extensión de este. Si el autor lo desea es posible continuar creando por siempre. Es por lo que una obra que está inacabada puede presentarse como un producto terminado. Para este ilustrador “esa ambigüedad, o más bien aleatoriedad, es un rasgo humano”. Al menos para él eso significa un éxito al momento de lidiar con el asunto de la IA. Pero también dijo algo por demás emotivo, un diálogo esperanzador.

El artista de Hokuto no Ken declaró “lo que la Inteligencia Artificial no puede hacer es estar ‘preparada para morir’”. Esto es lógico, ya que hablamos acerca de una máquina. Luego, Tetsuo Hara dijo “tienes que sufrir, sufrir, sufrir, y pensar que terminó. Entonces, cuando tu crees que ‘esto realmente se está acabando’, ahí viene un punto donde dices ‘esto es lo que yo quería’”. Como puede verse esto es en alusión a lo que había comentado previamente.

Es decir, que un artista decide cuándo está acabada su obra. Hara recalcó “’eso es lo que significa tener un alma’. Quiero complacer a todos los lectores con una imagen que tuviera esta”. Después, destacó “por esa razón, puse mi vida en la línea, abandoné mi propia avaricia y me maté a mí mismo [trabajando]”. Este ilustrador remató con “no importa cuan doloroso sea, lo haré. Eso es todo lo que puedo hacer”. Esas son palabras bastante emotivas.

Esa forma de hablar suena tan apasionada como la de cualquier personaje de Hokuto no Ken, algo que este artista bien conoce al dibujar las páginas del manga de Shueisha. Él no piensa que una Inteligencia Artificial sea capaz de plasmar un alma en lo que crea simplemente porque no la tiene. Es lo que hace diferente a una simple imitación de la creación original de un maestro en su arte. Pero hay personas que no pueden apreciar el trabajo de un profesional.

Omae wa mou Shindeiru… ¿Nani? – Hokuto no Ken tendrá nuevo anime

Entre ellas los dueños de las compañías que buscan abaratar costos como sea sin cuidar la calidad. Gracias a Daily Hokuto no Ken (@HokutoDaily) por el aviso. El arte al inicio de esta nota es una pintura de Kenshiro de Tetsuo Hara.

Please follow and like us:
Top