You are here
Home > Cine y TV > Fallece codirector de Pinocchio de Guillermo del Toro

Fallece codirector de Pinocchio de Guillermo del Toro

Fallece codirector de Pinocchio de Guillermo del Toro

Mark Gustafson, codirector de Pinocchio de Guillermo del Toro y ganador del Premio Óscar, falleció a sus 64 años de forma repentina.

Este viernes el director Guillermo del Toro compartió la triste noticia del fallecimiento de Mark Gustafson, codirector a su lado de la película de Pinocchio. Su muerte tuvo lugar el pasado jueves de esta semana a sus 64 años. El cineasta mexicano reveló lo anterior a través de su cuenta en Twitter, y publicó un mensaje donde expresa su admiración por su colega. Destacó en especial sus logros a lo largo de su larga y fructífera carrera de animador.

Según Del Toro “admiraba a Mark Gustafson, incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop-motion: un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso”. A lo anterior, añadió “una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que lo rodeaban. Falleció ayer. Hoy lo honramos y extrañamos”. Por el momento no se han revelado las causas de la muerte de Gustafson, y quizá salgan a la luz próximamente.

Cuando Guillermo del Toro comenzó a trabajar en Pinocchio desde el principio buscó tener el apoyo de Mark Gustafson como codirector. Previo a su trabajo con este filme este animador trabajó con Fantastic Mr. Fox (2009) de Wes Anderson. Antes y junto con otros animadores dio vida a los clásicos The California Raisins (1986). También trabajó con Eddie Murphy en The PJs (1999) así como en su propia comedia, Claymation Easter (1992).

Igualmente, dirigió y escribió el corto animado de Mr. Resistor (1994). Del Toro también comentó de la labor de Gustafson diciendo que él “deja tras de sí un legado titánico de animación que se remonta a los orígenes mismos de claymation y que dio forma a la carrera y el oficio de innumerables animadores”. Su muerte sin duda es una pérdida para el mundo de la televisión y el cine. Es probable que ya estuviera trabajando en nuevos proyectos.

Cuando Mark Gustafson subió al escenario del Dolby Theatre en marzo del año pasado para recibir su Premio Óscar como codirector de Pinocchio de Guillermo del Toro, dijo algo muy especial. Eso fue “es tan bueno saber que esta forma de arte que tanto amamos, el stop-motion, está viva y coleando”. Ciertamente, esta técnica de animación sigue más viva que nunca. En la actualidad están en producción diversos proyectos de este tipo.

HIDARI, como Pinocchio de Guillermo del Toro pero con samuráis y acción estilo anime

Uno de ellos es The Buried Giant, basado en la obra homónima de Kazuo Ishiguro, que se convertirá en película gracias a Guillermo del Toro y su equipo. Descansa en paz, Mark Gustafson, tus obras nunca serán olvidadas. Gracias a THR por algunos detalles.

Please follow and like us:
Top