You are here
Home > Noticias > Si visualizaras Doom con bacterias tardarías 600 años en acabarlo

Si visualizaras Doom con bacterias tardarías 600 años en acabarlo

Si visualizaras Doom con bacterias tardarías 600 años en acabarlo

Una científica diseñó una pantalla para desplegar Doom usando bacterias del intestino y esta tiene… ¡el peor frame rate del mundo!

Por lo general suelo compartir noticias acerca del clásico Doom de id Software adaptado y ejecutándose en los más extraños dispositivos, desde aretes hasta tractores. Pero en esta ocasión lo que les traigo es este videojuego visualizándose de una forma completamente inesperada. Lo que sucede es que una científica diseñó una pantalla para jugar Doom que está hecha con bacterias. Sí, con una de las formas de vida más humilde del mundo.

A quien se le ocurrió esta idea es a Lauren “Ren” Ramlan, estudiante de doctorado en biotecnología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Para eso recurrió a una de las bacterias más comunes, la Escherichia coli, que vive en el intestino de muchos animales y eso aplica al ser humano. Ella diseñó una pantalla de 32 x 48 de 1-bit compuesta por células de E. coli. Cada célula bacteriana toma el lugar de un píxel individual en este arreglo.

Para iluminar a las bacterias se recurre a una proteína fluorescente. Es necesario decir que Ren no creó la pantalla en sí, sino que hizo una simulación de Doom usando las bacterias para desplegar cómo se vería. El resultado, junto con su explicación, puede verse en el video que acompaña esta nota. La idea no suena mal pero jugar de esta manera sería muy lento. Un solo fotograma en blanco y negro a 32 x 48 píxeles tardaría 70 minutos.

Eso es en iluminarse, y para volver a su estado inicial tardarían 8:20 horas. De modo que son necesarias ocho horas y media para cada frame o cuadro del juego. Entonces, ¿cuánto tardaría en jugarse este legendario First Person Shooter? Si se habla de un promedio de cinco horas y ejecutándolo a 35 frames por segundo, esta rudimentaria pantalla tardaría 600 años en reproducirlo de inicio a fin. Sí, es más que cualquier vida humana.

Seguramente nadie se atrevería a jugar Doom usando una pantalla compuesta de bacterias intestinales, a menos que le sobrara tiempo. Lauren Ramlan comentó que intentar construirla sería una tarea en verdad enorme, ya que E. coli está muy limitada. Pero es uno de los microorganismos más comunes usados en laboratorio y es bastante accesible. Quien sabe si algún día alguien acepte el desafío de hacer algo así en su tiempo libre.

Celebra los 30 años de Doom con SIGIL II y QDOOM

Es más factible esperar otro descabellado port o adaptación de Doom que cualquier otra cosa. A este paso y si algún día se descubre una computadora alienígena no dudo que alguien hiciera algo así. Gracias a Rock Paper Shotgun por el aviso.

Please follow and like us:
Top