You are here
Home > Articulos > X-Men Children of the Atom: ¿Por qué Capcom se interesó en Marvel?

X-Men Children of the Atom: ¿Por qué Capcom se interesó en Marvel?

X-Men Children of the Atom: ¿Por qué Capcom se interesó en Marvel?

X-Men Children of the Atom está incluido en Marvel vs Capcom Fighting Collection y no es mala idea conocer un poco de su historia.

Con el anuncio de la compilación de Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics para Nintendo Switch y otros sistemas varios de los títulos incluidos en esta tienen más atención. Uno de ellos es X-Men Children of the Atom, el primer juego de pelea basado en una propiedad de Marvel de Capcom. Aunque no es oficialmente parte del crossover Marvel vs Capcom sí tiene un personaje de Street Fighter y es el temible Akuma.

Sin dejar de lado tampoco que varios de sus elementos contribuyeron al crossover mencionado antes. Debido a lo anterior no está de más conocer cómo fue que en Capcom decidieron adquirir la licencia de Marvel para trabajar con sus personajes. Eso fue algo de lo que habló el diseñador Katsuya Akitomo en 2020. En los tiempos en que se desarrolló este videojuego trabajó como ilustrador y traductor de cómics para la compañía dicha antes.

X-Men Children of the Atom: ¿Por qué Capcom se interesó en Marvel?
Arte de X-Men Children of the Atom por Akiman

X-Men Children of the Atom solo fue el inicio para Capcom

En X/Twitter habló de la génesis de X-Men Children of the Atom y Marvel Super Heroes, y el interés de Capcom en los héroes y villanos marvelitas. Según Akimoto “con respecto al impulso detrás de X-Men COTA y Marvel Super Heroes, mi recuerdo difiere del de mis colegas”. Luego dijo “recuerdo que me llamó el jefe de la división arcade, Yoshiki Okamoto, y me preguntó ‘probablemente pueda obtener la licencia de X-Men/Marvel, ¿qué piensas?’”.

Bien podría decirse que así comenzó todo. Después, este diseñador dijo “[…]pero de acuerdo al director [Akira] Nishitani, [Takeshi] Tezuka de Marvel Super Heroes y el artista Akiman, ‘la evangelización de Akimoto acerca de la genialidad de los X-Men y su popularidad en Norteamérica inspiró a la división arcade para querer hacer un juego de ellos, lo que motivó a Okamoto a comprar la licencia”. Sin embargo, este último parece no recordar lo anterior.

Akitomo fue quien impulsó a los Hombres X de Marvel

Eso es lo que comentó en otro mensaje Katsuya Akitomo, que igual dijo “en corto; supongo que mi misión de ‘convertir’ personas a X-Men fue más efectiva de lo que pensaba, así que Okamoto hizo los cálculos y decidió obtener los derechos”. Este diseñador declaró que lo que motivó a Capcom a hacer X-Men Children of the Atom y Marvel Super Heroes fueron primero los negocios “y no solo autocomplacencia”. Pero algo más entró en juego.

Akimoto señaló que los cómics de los X-Men de Jim Lee rompieron récords de venta en los Estados Unidos, y que el título arcade de los X-Men de Konami fue un éxito masivo, en especial en Norteamérica. Respecto a este último comentó que era de mala calidad, con demasiados personajes en pantalla y jugadores muriendo por el “fuego amigo”. Pero señaló que era apropiado para el público juvenil que solo quería pasar un rato divertido y nada más.

¿Por qué se eligió trabajar con los cómics de los 90?

Igual dejó ver que el juego de Konami de los X-Men estaba basado en un piloto de mediados de los 80, que a su vez estaba inspirado en un cómic de inicios de esa década. Es por lo que su apariencia y tono estaba 10 años fuera de moda. Así que Capcom pensó que X-Men Children of the Atom, que estaba basado en las historietas de los 90, “sería aún más grande”. Las cosas no salieron como pensó la compañía, pero esa es otra historia.

Previamente, compartí otros comentarios de Katsuya Akimoto. Entre ellos la razón de que Thor quedó fuera de Marvel Super Heroes o la ignorancia de la propia Marvel acerca de Shuma-Gorath. También los reclamos de esta editorial por el diseño del Kingpin en The Punisher y Sentinel en X-Men COTA, amén de su prohibición de usar a Galactus como jefe final del primer Marvel vs Capcom. Sí, todo eso pasó en esos tiempos.

X-Men: Children of the Atom, amado por los fans pero no fue exitoso

Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics para Nintendo Switch, así como otras versiones, no tiene de momento fecha de salida. Pero estará disponible antes de que acabe 2024. Gracias a @gosokkyu por las traducciones.

Please follow and like us:
Top