You are here
Home > Noticias > X-Men: Children of the Atom, amado por los fans pero no fue exitoso

X-Men: Children of the Atom, amado por los fans pero no fue exitoso

X-Men: Children of the Atom, amado por los fans pero no fue exitoso

A pesar de lo que pudiera pensarse, si bien X-Men: Children of the Atom fue querido por los jugadores, no fue un éxito para Capcom.

Sin duda, entre los mejores juegos basados en cómics de parte de Capcom se encuentra X-Men: Children of the Atom, que salió en las salas arcade a mediados de los 90. Basado en la saga de Fatal Attractions de Marvel Comics, llegó tiempo después a consolas caseras. Desde entonces ha recibido infinidad de buenas críticas y elogios no solo de los jugadores, sino de la misma prensa especializada. Tal parece que fue un título por demás exitoso, pero en realidad no fue así.

Quien lo reveló fue el diseñador Katsuya Akitomo, que trabajó como ilustrador y traductor de cómics con Capcom durante los años en que salió este título. A través de su cuenta en Twitter, comentó “X-Men: Children of the Atom llegó al mercado en 1994, pero las ventas en Japón fueron tan malas que describirlas como ‘pobres’ sería quedarse corto…”. Eso suena por demás sorprendente teniendo en cuenta lo bien recibido que fue por los fans.

X-Men: Children of the Atom triunfó con los jugadores, pero…

Según Akitomo, “aparentemente, todos los juegos [basados en] cómics de EE. UU. anteriores al nuestro fueron tan poco rentables que los operadores de arcade dudaban en invertir”. Sin embargo, los jugadores estaban encantados. “La respuesta de quienes realmente pudieron jugar COTA estuvo bien, pero el nerviosismo de los operadores de arcade superó la recepción positiva del juego”, explicó este artista, lo que sin duda fue lamentable.

“No importa cuánto les guste un juego a los jugadores, si los operadores no compran los PCB [Placa de Circuito Impreso], las salas de juegos no pueden tomar su dinero”, explicó Katsuya Akitomo. ¿Le fue mejor en Occidente? Según él “le fue bien en Norteamérica, pero aún así no cumplió con las expectativas; me dieron dos razones para esto: los juegos en 3D y actores digitalizados estaban de moda, por lo que los operadores se negaron a pagar por uno nuevo con arte en píxel”.

Comenzaba la era de los gráficos digitalizados y el 3D

Eso suena como que Mortal Kombat II, que salió en 1993, había tenido un gran impacto en las arcades en los Estados Unidos, y en cuanto al 3D, pues los polígonos ya dejaba sentir su influencia. ¿Cuál fue la segunda razón? Akitomo destacó que había “disputas comerciales con el mayorista en Norteamérica”. Capcom tuvo sus problemas con X-Men: Children of the Atom, pero nada de eso era atribuible a los jugadores, que recibieron bien el juego.

“Una vez más, las ventas se vieron afectadas por factores externos que no tenían nada que ver con la voluntad de los jugadores, por lo que, como miembro de desarrollo cuyo trabajo estaba al servicio de que ellos pusieran su dinero en la máquina, era estar en una situación frustrante”, destacó este diseñador. Menos mal que eso no desanimó a la compañía, que siguió trabajando en juegos basados en cómics de Marvel, lo que fue fantástico.

X-Men: Children of the Atom: Marvel odiaba a Sentinel

El juego recibió muchos elogios en de fans de los cómics

“Los fans del cómic y los jugadores de Norteamérica ciertamente estaban entusiasmados con COTA”, señaló Akitomo, que añadió “la revista de cómics Wizard elogió el juego, diciendo que definimos la apariencia y el movimiento de los personajes, particularmente Wolverine, y que querían que el equipo de desarrollo dibujara historietas”. Capcom no comentó lo mal que le fue a X-Men: Children of the Atom durante la década de los 90.

Por lo mismo es interesante leer o que pasó de parte de Katsuya Akitomo. Desde hace un tiempo ha compartido mucha información curiosa. Entre ésta, el porqué Thor no estuvo en Marvel Super Heroes, que en Marvel ignoraban quien era Shuma-Gorath, sus reclamos sobre los diseños del Kingpin en The Punisher y Sentinel en X-Men: Children of the Atom, así como su prohibición de usar a Galactus como jefe final del primer Marvel vs. Capcom.

Incluso hubo tres personajes que fueron propuestos, pero quedaron fuera del último juego mencionado antes. Aparte de Marvel, Akitomo reveló que la 20th Century Fox no permitió que Alien vs. Predator saliera en sistemas domésticos, que DC Comics quería que Capcom le hiciera un videojuego de Justice League, y el origen de Q-Bee de Darkstalkers 3. Gracias de nuevo a @gosokkyu por la traducción.

Please follow and like us:
Top