[Reseña] Tokyo Ghoul

[Reseña] Tokyo Ghoul

Alejándose un poco del mito árabe original y la herencia lovecraftiana, Tokyo Ghoul destacó en la temporada veraniega del anime.

Autor: Sui Ishida
Género: Seinen/Acción/Horror
Fecha: 2014
Estudio: Studio Pierrot

“Ningún hombre puede huir de su propia historia”. Eso es lo que le dice el Espíritu del Oeste al mentiroso Rango antes de la batalla final del filme homónimo. Pero, ¿qué tiene que ver esta animación occidental con esta adaptación en anime del manga de Sui Ishida, Tokyo Ghoul? A mi forma de ver las cosas, esta misma sentencia se aplica al protagonista de esta historia, Ken Kaneki.

Tokyo Ghoul

Recuerdo las veces que reí con inocencia

Si hay algo que apasiona a este joven es su amor por los libros, una simple afición que sirve de escape a su rutinaria vida. No obstante, quien diría que el placer de la lectura sería el punto de partida de su descenso en el abismo. En un día marcado por la tragedia conoce a una atractiva chica, Rize, que provocará que su vida de un violento giro de 180°.

Sin saberlo, ha caído en las seductoras redes de un ghoul, criatura cuya hambre atroz solo se sacia con la carne humana. Todo parece perdido, hasta que un fortuito evento le permite escapar de sus tentadoras fauces, con desastrosas consecuencias para ambos. Pero lo que parece ser su salvación se convierte en su condenación: para reconstruir su cuerpo, los médicos emplearon los órganos de… ella.

Convertido en un híbrido de humano y ghoul, Kaneki lidiará con el problema que representa su naturaleza dual en Tokyo Ghoul. Por un lado, contener sus nuevos instintos y ocultar su transformación, que le impulsa a dañar a las demás personas; y por el otro, a descubrir que a pesar de lo que la mayoría piensa, los ghouls distan mucho de ser simples necrófagos, sino que ostentan los mismos vicios y virtudes que la humanidad.

Es así como momentos de gran dolor y tragedia, mezclados con otros más placenteros y hasta humorísticos, forjarán su senda. Un viaje a lo largo de 24 episodios (incluyendo su segunda temporada, Tokyo Ghoul √A) donde terminará por aceptarse a sí mismo y descubrirá que, sin querer, el destino de muchos recaerá en sus manos. Debido a su ánimo tranquilo y afable, dicho camino de autodescubrimiento puede no gustarle a algunas personas.

Tokyo Ghoul

Nadie puede ver lo que realmente soy

Sus momentos de indecisión que pudieron hacer la diferencia sacarán de quicio a más de un fan. Hasta cierto punto es entendible, ya que en su alma persiste una perenne lucha entre su bondadoso lado humano y la bestia iracunda que convive en su interior, rayando en la locura. Pero más allá de esto, hay dos elementos en Tokyo Ghoul que podrían no convencer del todo a los aficionados al anime.

Uno de ellos es la censura, que si bien no es tan molesta como en Terra Formars de Liden Films, está presente, lo que desagradará a los seguidores del gore y la sangre. El otro tiene más que nada que ver con la adaptación del Studio Pierrot del manga original, mucho más psicológico e introspectivo que la versión animada. Siempre habrá debate en cuanto a este tipo de asuntos; nunca falta quien desee la mayor fidelidad posible.

Desde el punto de vista de la animación no hay mucha queja de Tokyo Ghoul, y el diseño de personajes de Kazuhiro Miwa es agradable a la vista. El nivel de acción es destacado, con secuencias bien animadas durante los combates. Es en esos y otros momentos que brilla el excelente trabajo musical de Yutaka Yamada. Los temas de opening y ending, Unravel (TK) y Seijatachi (People in the Box), merecen ser mencionados. Bien vale la pena darle una oportunidad a este anime cuya historia parece no ha terminado.

Tokyo Ghoul


Fichas Personajes

Tokyo Ghoul - Ken Kaneki

Ken Kaneki

De espíritu tímido y reservado, buscará preservar su humanidad a toda costa, aunque sus mismas inclinaciones lo traicionen.

Tokyo Ghoul - Touka Kirishima

Touka Kirishima

Feroz y temible en combate, pero dotada de un corazón gentil disfrazado con hostilidad, tenderá su mano a Kaneki en un inicio.

Tokyo Ghoul - Kotaro Amon

Koutarou Amon

Justo y recto por naturaleza, es miembro de un equipo anti-ghoul. Cruzará su camino más de una vez con nuestro protagonista.

Tokyo Ghoul - Rize Kamishiro

Rize Kamishiro

Debido al trasplante de sus órganos, hereda sus habilidades combativas ghoul a Kaneki, fungiendo también como su voz interior.

Tokyo Ghoul - Hinami Fueguchi

Hinami Fueguchi

Una adorable ghoul que nuestro héroe conocerá, quien vive marcada por su legado y que nos enternecerá más de una ocasión.

Tokyo Ghoul - Shu Tsukiyama

Shuu Tsukiyama

Apodado el Gourmet, es no solo afín a la carne humana, sino a la de sus semejantes. Es por lo mismo que Kaneki lo atrae.


Another

#RECOMENDACIÓN: Another

Autor: Naoyuki Uchida
Género: Seinen/Horror/Misterio
Fecha: 2012
Estudio: P.A. Works

Si bien las desventuras de Ken Kaneki y sus amigos se van más por el lado de la acción que el terror, este anime da más prioridad a lo segundo. Basado la novela homónima de Naoyuki Uchida (más conocido por su seudónimo de Yukito Ayatsuji), nos plantea la historia del joven Kouichi Sakakibara, quien con la ayuda de una misteriosa jovencita llamada Mei Misaki enfrentará el desafío de una terrible maldición que amenaza no solo sus vidas, sino las de sus compañeros de clase.

Si por algo destaca Another en la docena de capítulos que lo comprenden es por su incertidumbre. Si nos ponemos en el lugar del protagonista, sus situaciones nos pondrán a dudar tanto de nuestra cordura como la de las personas que nos rodean. A esto hay que agregar una serie de terribles muertes y desafortunados desenlaces que sufren las personas a nuestro alrededor.

Es de ese tipo de series en que más vale no encariñarse con ningún personaje. Sin embargo, es disfrutable y con cada capítulo que pasa, sentiremos como la paranoia se apodera de nosotros mismos. ¡No confíes en nada ni en nadie!

[La versión original de este artículo apareció en la edición impresa de la revista mexicana GameMaster No. 62, diciembre 2014, que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

  • 8/10
    Calificación - 8/10
8/10

Resumen

Aunque Tokyo Ghoul tiene un decente nivel de acción y desarrollo de personajes, así como una buena dosis de drama, es notorio que hacia el final de su segunda temporada se debilitó un poco en su trama. Sin embargo, es un anime competente y vale la pena darle un vistazo.