You are here
Home > Anime y Manga > [Reseña] Tokyo Ghoul

[Reseña] Tokyo Ghoul

[Reseña] Tokyo Ghoul

Alejándose un poco del mito árabe original y la herencia lovecraftiana, Tokyo Ghoul destacó en la temporada veraniega del anime.

Autor: Sui Ishida
Género: Seinen/Acción/Horror
Fecha: 2014
Estudio: Studio Pierrot

“Ningún hombre puede huir de su propia historia”. Eso es lo que le dice el Espíritu del Oeste al mentiroso Rango antes de la batalla final del filme homónimo. Pero, ¿qué tiene que ver esta animación occidental con esta adaptación en anime del manga de Sui Ishida, Tokyo Ghoul? A mi forma de ver las cosas, esta misma sentencia se aplica al protagonista de esta historia, Ken Kaneki.

Tokyo Ghoul

Recuerdo las veces que reí con inocencia

Si hay algo que apasiona a este joven es su amor por los libros, una simple afición que sirve de escape a su rutinaria vida. No obstante, quien diría que el placer de la lectura sería el punto de partida de su descenso en el abismo. En un día marcado por la tragedia conoce a una atractiva chica, Rize, que provocará que su vida de un violento giro de 180°.

Sin saberlo, ha caído en las seductoras redes de un ghoul, criatura cuya hambre atroz solo se sacia con la carne humana. Todo parece perdido, hasta que un fortuito evento le permite escapar de sus tentadoras fauces, con desastrosas consecuencias para ambos. Pero lo que parece ser su salvación se convierte en su condenación: para reconstruir su cuerpo, los médicos emplearon los órganos de… ella.

Convertido en un híbrido de humano y ghoul, Kaneki lidiará con el problema que representa su naturaleza dual en Tokyo Ghoul. Por un lado, contener sus nuevos instintos y ocultar su transformación, que le impulsa a dañar a las demás personas; y por el otro, a descubrir que a pesar de lo que la mayoría piensa, los ghouls distan mucho de ser simples necrófagos, sino que ostentan los mismos vicios y virtudes que la humanidad.

Es así como momentos de gran dolor y tragedia, mezclados con otros más placenteros y hasta humorísticos, forjarán su senda. Un viaje a lo largo de 24 episodios (incluyendo su segunda temporada, Tokyo Ghoul √A) donde terminará por aceptarse a sí mismo y descubrirá que, sin querer, el destino de muchos recaerá en sus manos. Debido a su ánimo tranquilo y afable, dicho camino de autodescubrimiento puede no gustarle a algunas personas.

Tokyo Ghoul

Nadie puede ver lo que realmente soy

Sus momentos de indecisión que pudieron hacer la diferencia sacarán de quicio a más de un fan. Hasta cierto punto es entendible, ya que en su alma persiste una perenne lucha entre su bondadoso lado humano y la bestia iracunda que convive en su interior, rayando en la locura. Pero más allá de esto, hay dos elementos en Tokyo Ghoul que podrían no convencer del todo a los aficionados al anime.

Uno de ellos es la censura, que si bien no es tan molesta como en Terra Formars de Liden Films, está presente, lo que desagradará a los seguidores del gore y la sangre. El otro tiene más que nada que ver con la adaptación del Studio Pierrot del manga original, mucho más psicológico e introspectivo que la versión animada. Siempre habrá debate en cuanto a este tipo de asuntos; nunca falta quien desee la mayor fidelidad posible.

Desde el punto de vista de la animación no hay mucha queja de Tokyo Ghoul, y el diseño de personajes de Kazuhiro Miwa es agradable a la vista. El nivel de acción es destacado, con secuencias bien animadas durante los combates. Es en esos y otros momentos que brilla el excelente trabajo musical de Yutaka Yamada. Los temas de opening y ending, Unravel (TK) y Seijatachi (People in the Box), merecen ser mencionados. Bien vale la pena darle una oportunidad a este anime cuya historia parece no ha terminado.

Tokyo Ghoul


Top