You are here
Home > Articulos > Yo-Kai Watch: Detrás de la senda de los monstruos de bolsillo

Yo-Kai Watch: Detrás de la senda de los monstruos de bolsillo

Yo-Kai Watch: Detrás de la senda de los monstruos de bolsillo

El primer juego de Yo-Kai Watch debutará el 6 de noviembre en América. Tiempo es de que conozcamos más acerca de esta exitosa serie de Level-5.

Hablar de Yo-Kai Watch es narrar una historia que se remonta a octubre del 2011, cuando Level-5, estudio creador tanto de la serie de Professor Layton como Inazuma Eleven, anunció el inicio de este proyecto para el N3DS. Desde aquel entonces se ha consolidado cada vez más firmemente como una de las grandes franquicias de medios de esta compañía.

Yo-Kai Watch - Juguetes de Bandai

Diversos fabricantes japoneses como Bandai han sacado juguetes de Yo-Kai Watch, pero en Occidente será la compañía Hasbro quien lo haga en invierno del 2016.

Parte del éxito obtenido por los juegos principales de la serie se debe a su jugabilidad, que como Pokémon, pertenecen al género RPG. Solo que en lugar de monstruos nuestros aliados serán los youkai, los típicos espíritus del folclor japonés que bajo una apariencia más graciosa que temible ayudarán al protagonista Keita Amano y su amiga Fumika Kodama, a combatir entidades semejantes. Ellos serán conocidos en América como Nathan Adams y Katie, respectivamente.

Reescribiendo la fórmula

La forma en que obtenemos nuevos compañeros fantasmales es interesante, ya que no solo debemos derrotarlos, sino hacernos sus amigos. Después de localizarlos en la pantalla inferior del N3DS, debemos darles su alimento preferido (como si se tratara de una ofrenda) y derrotarlos en combate. Solo así nos darán su Yo-Kai Medal con la que podremos invocarlos posteriormente. También podemos obtenerlos a través de las clásicas máquinas gashapon.

Hay muchos tipos de youkai, cada uno con diversas fortalezas y debilidades que debemos explotar. Pero no solo en ese aspecto se basa el sistema de batalla, sino en la acumulación de energía para desencadenar ataques más poderosos. Las partidas se basan en tres personajes y la pantalla táctil juega un papel crucial, permitiéndonos enfocar la atención en un enemigo o moviéndonos entre los miembros de nuestro equipo.

Haciendo historia en papel y televisión

Además de su mecánica, mucho ha ayudado al crecimiento de Yo-Kai Watch sus proyectos derivados. Aparte de los mangas basados en el juego, uno de los cuales será publicado en América el 3 de noviembre por VIZ Media, tiene una exitosa serie animada realizada por OLM, Inc., responsable de la de Pokémon, Berserk y Utawarerumono, que también llegará a Occidente gracias a Dentsu Entertainment USA. Sus transmisiones comenzarán el 5 de octubre, a través de Disney XD.

Mirando hacia el futuro y más allá

Después de las grandes ventas del primer título de la serie, Level-5 lanzó su sucesor en dos versiones, Ganso y Honke, que en 2014 vendieron más de tres millones de copias en Japón. Ante este éxito, la compañía publicó una tercera versión, Shin’uchi, que también fue muy bien recibida, y está en desarrollo la siguiente secuela.

Yo-Kai Watch Busters

Expandiéndose a nuevas fronteras

Buscando expandir la franquicia, la compañía de Akihiro Hino desarrolló dos títulos para el N3DS, Yo-Kai Watch Busters, una aventura estilo “cazafantasmas” con modo de juego en línea. Éstos fueron lanzados el pasado 15 de julio en Japón, en la forma de dos versiones, Red Cat Troupe y White Dog, que arrancaron con 693,538 copias vendidas en su primera semana en esa nación.

Yo-Kai Sangoku-shi

Otro spin-off en el que trabaja actualmente la compañía es Yo-Kai Sangoku-shi, que vendría a ser una colaboración con Koei Tecmo. Este juego, que todavía no tiene una fecha de salida precisa ni siquiera en el país del Sol Naciente, basa su jugabilidad en la serie Romance of the Three Kingdoms de los propietarios de Dynasty Warriors y Ninja Gaiden. Por eso mismo pertenece al género de estrategia.

Yo-Kai Watch Dance Just Dance Special Edition

En últimas fechas, Level-5 anunció otro proyecto más, esta vez con Ubisoft. Llamado Yo-Kai Watch Dance Just Dance Special Edition, está basado precisamente en la franquicia Just Dance de la compañía francesa. Probablemente está inspirado en un popular video de rutinas de ejercicio con sus personajes, el cual rebasa ya las 85 millones de vistas. Este juego para Wii U saldrá a la venta en la Meca de los Videojuegos el 5 de diciembre.

Nintendo entra en escena

Como con otros proyectos de Level-5, la Gran N se encargará de adaptar y localizar los juegos de la serie en América y Europa. El primer juego se lanzará el 6 de noviembre de este año, y estará completamente adaptado a la audiencia occidental. Con su experiencias en el manejo de la serie de Pokémon, es probable que Nintendo tenga entre manos otro éxito con Yo-Kai Watch. El sitio web americano de este título ya se encuentra en línea.

Yo-Kai Watch

A fin de coordinar todos los diversos proyectos en torno a la franquicia, Level-5 y Dentsu crearon Level-5 Abby Inc. Esta nueva subsidiaria se encargará de crear, producir y distribuir tanto juegos como contenidos basados en la serie desde Japón a todo el mundo y a diferentes plataformas. Tal parece que es el equivalente a The Pokémon Company para Level-5, y tendremos que ver como se lleva a cabo su relación con la Gran N en el futuro.

[La versión original de este artículo apareció en la edición impresa de la revista mexicana GameMaster No. 67, junio 2015, que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
Top