¡Feliz Primer Aniversario de Nintendo Switch!

¡Feliz Primer Aniversario de Nintendo Switch!

La Gran N volvió a patear traseros y tomar nombres, demostrando su valía. Recordemos todo lo que pasó hasta llegar al Primer Aniversario de Nintendo Switch.

Un año ha pasado ya, y es justo celebrar el Primer Aniversario de Nintendo Switch. ¿Quién diría que después de lo que pasó con el Wii U, la compañía renacería como el ave fénix? Es por eso que nunca, nunca se debe dejar fuera a Nintendo. Dicen que nadie puede atrapar un rayo en una botella, pero la Gran N lo ha hecho una y otra vez a lo largo de su ya centenaria historia. Y su plataforma casera y portátil es la muestra perfecta de eso.

Con 14.86 millones de consolas vendidas en menos de un año, superó la vida entera del Wii U como si se tratara de un suspiro. Quien diría que la idea de la portabilidad impactaría de tal manera, que la consola se vendió como “pan caliente” por 12 meses seguidos. Pero mucho de este éxito no solo se debe a su propuesta, sino también a los juegos que están disponibles para el sistema.

¡Feliz Primer Aniversario de Nintendo Switch!

The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el inicio de todo

Nintendo no festejaría el Primer Aniversario de Nintendo Switch sino fuera por los juegos disponibles para esta consola. Mención especial merece The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que acompañó su salida. Probablemente el más depurado juego de la serie en un buen tiempo, con una propuesta fresca y original que impactó no solo a la crítica mundial, sino a jugadores de todo el mundo.

Premios, altas calificaciones y elogios no podrían comprenderse si la nueva aventura de Link no hubiera sido cuidada con esmero. Sin embargo, si Nintendo solo hubiera tenido este título para el primer año de Switch, las cosas no habrían marchado así de bien. Cumpliendo la máxima de “software vende hardware”, este publicador alineó con precisión una serie de “bombas”, con las que bombardeó quirúrgicamente los meses siguientes.

Cuando se anunció Nintendo Switch, fue recibido con gran escepticismo. Pero poco a poco la opinión acerca del sistema cambió favorablemente.

Después de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, lanzó a finales de abril a Mario Kart 8 Deluxe. Una adaptación a final de cuentas, pero que mantuvo el “momentum” que la consola necesitaba. Fue hasta junio que vio la luz ARMS, una fresca propuesta del género de peleas, y en julio otro par de bombazos más de parte de Pokkén Tournament DX y Splatoon 2. ¿No está mal para celebrar el Primer Aniversario de Nintendo Switch, verdad?

¡Feliz Primer Aniversario de Nintendo Switch!

Uno tras otros se fueron dando los lanzamientos

Todo lo necesario para convertir al sistema en uno pensado no solo para la experiencia en solitario, sino con un fuerte enfoque multijugador local y en línea. ¿La consola perfecta para las retas, o no es así? En agosto, Ubisoft nos regaló el divertido Mario + Rabbids Kingdom Battle; en septiembre llegó el combativo Fire Emblem Warriors; en octubre el genial Super Mario Odyssey, y en diciembre, el extenso y profundo Xenoblade Chronicles 2.

Así terminó el 2017, e iniciamos el año con Dragon Quest Builders, Bayonetta y Bayonetta 2, juegos que Nintendo decidió publicar en febrero. Desde luego, el mérito no solo es de la compañía. Mucho tuvo que ver el apoyo de los publicadores mayores. ¿Quién diría que algún día veríamos de nuevo a Doom en una consola de la Gran N? ¿O un The Elder Scrolls V: Skyrim portátil? Konami regresó del olvido con Super Bomberman R.

El viraje de Bethesda Softworks es impresionante. De un nulo apoyo en épocas pasadas, ya lanzó dos juegos antes del Primer Aniversario de Nintendo Switch y viene otro más.

Bethesda Softworks se unió con compañías como Koei Temco, Square Enix, Take-Two Interactive, NIS America y otras más, para apoyar a esta plataforma. Capcom y Bandai Namco, antes escépticos, se convencieron de la viabilidad del sistema debido a sus ventas, y actualmente trabajan en varios desarrollos, algunos de los cuales se anunciaron antes de cumplirse este Primer Aniversario de Nintendo Switch.

¡Feliz Primer Aniversario de Nintendo Switch!

Nintendo Switch, tierra propicia para los indies

Los desarrolladores independientes apoyaron en su tiempo al N3DS y Wii U. Pero nada como el Nintendo Switch, que se convirtió en un verdadero “imán” para estas compañías. Son precisamente estos creativos los que llenaron los vacíos en la lista de lanzamientos de la consola. Con más de 400 juegos disponibles, y los que se lanzan semana a semana, Switch tiene una librería creciente y saludable.

En mucho ha ayudado el proceso de “curación” de parte de Nintendo, que mantuvo la calidad de sus juegos de cara al Primer Aniversario de Nintendo Switch. Celeste, SteamWorld Dig 2, Stardew Valley, Night in the Woods, Owlboy, Enter the Gungeon, Rocket League, Thumper, Darkest Dungeon, The Binding of Isaac: Afterbirth+, Snipperclips y muchos otros títulos semejantes fueron recibidos con los brazos abiertos en esta plataforma.

Bayonetta 3, Metroid Prime 4 y Pokémon para Nintendo Switch son los títulos que se rumora saldrán en este 2018. El único seguro se supone que es el nuevo Fire Emblem.

¿Qué viene después del Primer Aniversario de Nintendo Switch? Es claro que el futuro no está exento de riesgos. Títulos como Kirby Star Allies, Hyrule Warriors: Definitive Edition, Donkey Kong Country: Tropical Freeze y Mario Tennis Aces deberán sostener las ventas de la consola en estos primeros meses del año. Nintendo Labo, una propuesta por demás original, demostrará la capacidad del sistema para llegar a nuevas audiencias.

¡Feliz Primer Aniversario de Nintendo Switch!

Nintendo Labo, la siguiente gran apuesta de Nintendo

Sí, hay cosas que le hacen falta al Switch. Un navegador de Internet funcional, una interfaz personalizable al estilo del N3DS o servicios como Netflix, Amazon Prime Video o Crunchyroll serían muy deseables. El arribo de adaptaciones y remasterizaciones debe de equilibrarse con el lanzamiento de nuevos juegos. El precio de los periféricos sigue siendo muy caro, en especial en México.

A pesar de todo, y después de recordar lo que hemos vivido hasta llegar a este Primer Aniversario de Nintendo Switch, creo que fue un buen año. Bien pudo ser mejor, pero a final de cuentas, la consola cumplió, y si la compañía mantiene “encarrilado el tren” de publicaciones, lo seguirá haciendo. La Gran N, a pesar de las críticas, siempre encuentra la forma de reinventarse a sí misma.

¿Con qué nos sorprenderá este segundo año la consola de Nintendo? En este Primer Aniversario de Nintendo Switch, es algo que vale la pena reflexionar.

La imagen al inicio de esta nota es la forma en que Nintendo celebró en Japón el Primer Aniversario de Nintendo Switch. Hoy, 3 de marzo, se celebra en ese país el Hinamatsuri, el Doll’s Day o Día de las Muñecas. Es cuando los japoneses exhiben figuras del Emperador y la Emperatriz, vestidas a la usanza tradicional. Solo que en caso de la Gran N, decidieron emplear dos controles Joy-Con. Gracias a Kyle McLain (@FarmboyinJapan) por el tip.