You are here
Home > Articulos > Censura en PlayStation 4, Libertad en Nintendo Switch

Censura en PlayStation 4, Libertad en Nintendo Switch

Censura en PlayStation 4, Libertad en Nintendo Switch

Las nuevas regulaciones de Sony en el PlayStation 4 rayan en la censura, mientras que Nintendo en Nintendo Switch le da paso libre a los desarrolladores.

No creí que esto llegara a suceder algún día, pero si damos un vistazo a las últimas noticias, es claro que Sony está pasándose de “proteccionista” al autorizar juegos para el PlayStation 4. En cambio, Nintendo está haciendo lo opuesto con el Nintendo Switch. La situación ya lleva un tiempo, pero las cosas arreciaron este fin de semana debido a las declaraciones de un representante de Light, un estudio enfocado en desarrollar visual novels.

Entre ellas está Dies irae: Amantes amentes, que sirvió de base para un anime que salió el año pasado. En un streaming realizado en NicoNico, un representante de este desarrollador habló acerca de su nuevo juego, Silverio Trinity: Beyond the Horizon… Ahí le preguntaron en qué sistema saldría, y respondió que esperaban lanzarlo en el de Sony, ya que su desarrollo había terminado.

Sony y sus exigencias para el PlayStation 4

Por eso había hecho los trámites para hacerlo, pero su aprobación estaba pendiente. Fue entonces que reveló algo que nadie imaginó. Señaló que Sony está rechazando adaptaciones de juegos para mayores de 18 años y más de origen japonés que estén destinados al mercado mundial. Se les está inspeccionando de forma muy estricta, a un grado que los estudios deben censurar su propia obra.

También que escriban todo en inglés, lo que es una carga para las pequeñas compañías, como muchas que desarrollan visual novels. En Light trabajan en crear una versión de Silverio Trinity: Beyond the Horizon… que satisfaga a Sony y pueda salir en el PlayStation 4, pero no saben si lo lograrán. El caso es que esta persona comentó que podrían sacar el juego en PC vía Steam, pero tienen un acuerdo con este fabricante de consolas.

En Nintendo Switch la historia es muy diferente

Así que no pueden hacer nada si no cumplen con sus exigencias. ¿Qué tiene que ver esto con Nintendo y Nintendo Switch? Pues que los fans han comenzado a hacer memoria de varias cosas que han pasado en las últimas semanas y meses, que revelan que mientras Sony cada vez le pone más difíciles las cosas a los estudios que desarrollan juegos con elementos sexy que rayan en lo ecchi, la Gran N es todo lo contrario. Los siguientes casos hablan por sí mismos:

Omega Labyrinth Z

Omega Labyrinth Z: La venta de este juego para PlayStation 4 en Occidente fue prohibida por SIE, y hasta el Video Standards Council Rating Board de Reino Unido evitó su publicación por parte de PQube. ¿Qué hicieron sus creadores? Pues se pusieron a trabajar en Omega Labyrinth Life, anunciado únicamente para Nintendo Switch. Su productor, Yosuke Uchida, quiere que se lance sin cambio alguno para América y Europa.

Daitoshokan no Hitsujikai: Library Party

Daitoshokan no Hitsujikai: Library Party: Aunque nunca se mencionó si este juego saldría o no en el PlayStation 4, ahora se sabe que sus creadores, August, si querían lanzarlo en la consola. Pero las regulaciones de SIE fueron tan estrictas que desistieron. Este título salió primero en PS Vita en el 2015, y mejor decidieron publicarlo en el Nintendo Switch el pasado mes de julio.

Senran Kagura Burst Re:Newal

Senran Kagura Burst Re:Newal: Este título es una reedición del original Senran Kagura Burst de N3DS para el PlayStation 4. En Japón tiene un modo extra llamado Intimacy Mode, que ha aparecido en otras entregas de la serie en el pasado. Pero Sony se negó a permitir que el juego fuera publicado mientras tuviera dicha modalidad. XSEED Games anunció su retraso para removerlo. Irónicamente, Senran Kagura Reflexions, un título que va mucho más allá de esta opción, no sufrió de ninguna censura en el Nintendo Switch.

Nora to Oujo to Noraneko Heart

(Versión para PlayStation 4)

Nora to Oujo to Noraneko Heart

(Versión para Nintendo Switch)

Nora to Oujo to Noraneko Heart: Mientras que la versión del PlayStation 4 tiene censuradas varias escenas detrás de rayos de luz, como piel expuesta, bikinis y ropa interior, la versión del Nintendo Switch está intacta. Ambas ediciones se lanzaron en Japón al mismo tiempo.

Warriors Orochi 4

Warriors Orochi 4: Este juego ya está disponible en Nintendo Switch, así como PS4, Xbox One y PC. La ausencia de física en los pechos de las guerreras incluidas en el juego en todas las plataformas, salvo la de Nintendo, hizo pensar en otro caso de censura. Sin embargo, parece que el problema es un error en las versiones a 60 fps, que no afecta a Switch porque está a 30. ¡Que raro de verdad!

Nekopara Vol. 1

Nekopara Vol. 1: Esta visual novel ya tiene rato que se lanzó en la eShop de Nintendo Switch. El caso que no se ha lanzado en el PlayStation 4, por lo que se temió que fuera otra víctima de la censura. No se sabe si así será, pero Neko Works comentó que ninguno de los gráficos del juego están censurados con rayos de luz ni nada por el estilo.

Desde luego, Nintendo también tiene un largo historial de censurar o alterar el contenido de sus propios juegos. Pero eso más que nada sucedió hace algunos años en sus propios títulos para el N3DS y Wii U. Así le pasó a Fire Emblem Awakening, Xenoblade Chronicles X, Fatal Frame: Maiden of Black Water, Tokyo Mirage Sessions FE y otros títulos más. Pero de un tiempo para acá prácticamente no ha modificado contenido de los títulos que publica.

Sino lo creen, solo vean algunos detalles de juegos como Bayonetta 2, Xenoblade Chronicles 2 e incluso ARMS. Pareciera que al fin aprendió la lección. Gracias a Gematsu y GoNintendo por algunos detalles.

Please follow and like us:
Top