You are here
Home > Articulos > Lovecraft: El Maestro del Horror Cósmico

Lovecraft: El Maestro del Horror Cósmico

H. P. Lovecraft - Semana del Terror

Como parte de la #SemanadelTerror, comparto con ustedes un artículo que realicé del escritor Howard Phillips Lovecraft y su influencia a través del tiempo.

Shoggoth, una de las criaturas creadas por Lovecraft

¿Qué es la #SemanadelTerror? Una de mis locas ideas, ya que con el arribo del Halloween, decidí dedicar estos días a una serie de artículos especiales alusivos a esta festividad. El punto de inicio es este especial, que conmemora los 125 años de la entrada a nuestra dimensión de H. P. Lovecraft el pasado 20 de agosto. Sumerjámonos en el legado del oriundo de Providence, plagado de cultos inconfesables, antiguas civilizaciones, seres interdimensionales y geometría no euclidiana.

Al hablar del terror en la literatura, es común mencionar a Edgar Allan Poe. No por nada el “insigne escritorzuelo norteamericano”, como alguna vez lo describió su similar, Stephen King, en su novela El resplandor (The Shinning), marcó un hito en la literatura con sus terroríficas narraciones, volviéndose uno de sus más importantes exponentes.

No obstante, Poe también destaca por ser el modelo a seguir de otro titán del género: Howard Phillips Lovecraft. Pero a diferencia del autor de El cuervo, Ech-Pi-El (uno de sus seudónimos), escaló cumbres jamás vistas en una narrativa fantástica, mezclando en sus obras temas como la búsqueda del conocimiento arcano, la historia oculta y la idea de que a pesar de lo que hagamos, estamos condenados por el destino. Esto mismo puede provocar que descendamos en los abismos de la locura y la desesperación.

Elder Thing

Pesadillas nacidas en los abismos del tiempo

Lo anterior complementa un concepto esencial de sus escritos: el horror cósmico. Ateo por convicción, Lovecraft pensó en un universo, que si bien no es hostil a la humanidad, sí le es indiferente. Solo somos una de las muchas especies que pueblan el espacio-tiempo, cuyo nacimiento o desaparición son insignificantes. Mas eso no quiere decir que no debamos andar con cuidado.

Durante su vida, Lovecraft fue un ávido escritor de cartas. Se calcula que llegó a escribir 100,000 de ellas a sus colegas y conocidos.

A lo largo de sus textos, creó una cosmogonía propia, donde una serie de dioses, los Primigenios (Great Old One), así como diversas razas extraterrestres, pueblan tanto el vacío infinito como regiones ocultas de nuestro planeta. Alejados del concepto del bien o el mal, están dotados de un poder inimaginable y tienen entre sus adoradores a culturas y sociedades secretas cuyo objetivo final es que arriben a nuestra dimensión.


Howard Phillips Lovecraft
El Profeta de Providence

Además de Poe, otros autores y sus obras influyeron en Lovecraft. Entre ellos, Robert W. Chambers (The King in Yellow), Arthur Machen (The Great God Pan) y Algernon Blackwood (The Willows). Lo mismo hicieron en menor grado Guy de Maupassant (The Horla) y H. G. Wells (The War of the Worlds). Un aspecto oscuro que influyó en su trabajo fue su xenofobia; sus temores hacia los inmigrantes en EE. UU. están reflejados en ella.


Escritos como Dagón, La sombra sobre Innsmouth, La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura, El que acecha en la oscuridad y El horror de Dunwich abordan dichas ideas. La mayoría de los seres mencionados están dormidos, encerrados o alejados del común de los mortales, pero su siniestra influencia permea la vida cotidiana.

Letras malditas iluminadas por las estrellas fijas

Entre ellos están Cthulhu, dormido en la ciclópea ciudad sumergida de R’lyeh, en el Océano Pacífico; Yog-Sothoth, La Llave y la Puerta, que ve y sabe todo; Shub-Niggurath, La Cabra de los Diez Mil Retoños; Nyarlathotep, el Caos Reptante, capaz de asumir cualquier forma y que está entre nosotros; y Azathoth, sultán de los demonios y antítesis de la creación, privado de entendimiento y razón que yace en el centro del universo.

De no ser por una serie de fortuitas circunstancias, mucho del trabajo de Luveh-Kerapf (otro de sus apodos) sería desconocido.

La información acerca de estas deidades y otras menores viene de un libro clave en la obra de H. P. Lovecraft: el Necronomicón. Supuestamente escrito por Abdul Alhazred, el Árabe Loco, en el 730 d. C., tiene entre sus páginas fórmulas y encantamientos que permitirán a los Primigenios romper sus ataduras. Como es de imaginarse, esta complicada mitología ha ejercido una gran fascinación en múltiples mentes creativas a lo largo de los años.


Cthulhu, de Ola Larsson
Los Mitos de Cthulhu

Es el más importante ciclo literario de Lovecraft, que abarca sus relatos de horror cósmico. Además de textos nacidos de su pluma, incluye los afines de su círculo íntimo de amigos: Robert E. Howard, el creador de Conan el Bárbaro, al igual que Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long, Henry Kuttner y Donald Wandrei. No puede dejar de mencionarse a August Derleth, que dio orden y coherencia a su cosmogonía.


Relatos como The Skins of the Fathers, de Clive Barker; There Are More Things, de Jorge Luis Borges, así como algunas de las obras de Ramsey Campbell, Brian Lumley y Graham Masterton; o novelas como IT, The Mist, The Dark Tower y Revival, de Stephen King, muestran señales de su influencia. Esto también aplica al cine con cintas como The Thing e In the Mouth of Madness del director John Carpenter.

La serie de Alien también fue influida por este escritor, a nivel conceptual y hasta visual gracias a las ilustraciones de H. R. Giger.

Lo mismo puede decirse de Event Horizon, From Beyond, The Midnight Meat Train y The Cabin in the Woods. La televisión tampoco ha sido ajena a esto: desde The Real Ghostbusters hasta South Park hallamos varias referencias. A su vez, el cómic y el webcómic han sido tocados, desde Hellboy de Mike Mignola y Providence de Alan Moore hasta Unspeakable Vault (of Doom) y El Joven Lovecraft.

El manga y anime tampoco es ajeno, con guiños de Blood Blockade Battlefront, Berserk y hasta completas parodias como Nyaruko: Crawling with Love. Mención aparte merece la obra del mangaka Junji Ito, que en Uzumaki y Hellstar Remina reflejó de forma magistral el sentir del horror cósmico.

In the Mouth of Madness

Cohortes estelares que adormecen al Caos Idiota

Su influjo se extiende incluso a la música, con diversos grupos de thrash, black y heavy metal, así como otros géneros. Y como se imaginarán, también los videojuegos han sido influenciados por la obra de Lovecraft, entre ellos series como Shin Megami Tensei, World of Warcraft, The Secret World, Mass Effect o Quake.

Entre las versiones fílmicas de su obra destacan The Curse, H.P. Lovecraft’s: Necronomicon, The Haunted Palace y Re-Animator.

Sin embargo, la presencia de los temas y elementos de la obra de H. P. Lovecraft en los videojuegos es más profunda de lo que algunos pudieran pensar, a un grado tal que conviene más verlo en otra ocasión y en un artículo aparte.


Providence de Alan Moore
Randolph Carter, eterno viajero

Otra gran fuente de inspiración de Lovecraft fueron sus sueños y pesadillas, las cuales reflejó en sus escritos, y que incluso acaparan un ciclo completo de sus creaciones, conocido como onírico. Entre estas obras están La Llave de Plata, En busca de la Ciudad del Sol Poniente y A través de las puertas de la llave de plata. Randolph Carter, anticuario de profesión, vendría a ser el alter ego literario del escritor.


¿Te agradó este artículo? Si es posible, comparte tu opinión al respecto comentando en esta nota o házmelo saber en Twitter a mi cuenta @U_Nintendo con la etiqueta #SemanadelTerror.

[La versión original de este artículo apareció en la edición impresa de la revista mexicana GameMaster No. 71, octubre 2015, que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
Top