You are here
Home > Articulos > 10 juegos del GBA que nunca salieron de Japón

10 juegos del GBA que nunca salieron de Japón

Si hablamos de juegos del GBA en América y Europa, la consola gozó de una gran librería, pero algunos nunca llegaron a Occidente.

Con motivo del 15 aniversario de este sistema, que se conmemora el día de hoy, 21 de marzo, decidí crear un artículo especial que recuerda a 10 de los juegos del GBA que por azares del destino, nunca salieron del país del Sol Naciente. Algunos de ellos fueron lanzados prácticamente al final de la vida útil del sistema; otros eran nuevas propiedades intelectuales que no se sabía si atraerían a la audiencia occidental.

Si bien fueron financiados y publicados por Nintendo en Japón, e incluso NOA alguna vez pensó en traer algunos de ellos, al final se convirtieron en verdaderas rarezas. Pero no todo se perdió, y aunque estos juegos del GBA no llegaron a nuestras manos en su forma original, lo hicieron de otra manera, hasta en forma de secuelas o heredando sus mecánicas en otros títulos.

A pesar de que esta portátil no tenía bloqueo de región y de que muchos coleccionistas pudieron ponerles las manos encima a los juegos del GBA de los que hablaré, para disfrutar de forma plena de algunos había que tener conocimiento del japonés. Esto aplica especialmente en los RPG. Ojalá que algún día Nintendo se tome la molestia de publicarlos a través de la Consola Virtual.

10 juegos del GBA que nunca salieron de Japón

01. bit Generations Series – Boundish, Coloris, Dialhex, Digidrive, Dotstream, Orbital y Soundvoyager

En verdad fue infortunado que nos perdiéramos de la mayoría de estos títulos, que fueron creados casi en su totalidad por Skip Ltd. (con excepción de Digidrive, de Q-Games). Pero al menos no todo se perdió; unos cuantos de ellos fueron lanzados a través de DSiWare y WiiWare a lo largo de los años, aunque con diferentes nombres.

10 juegos del GBA que nunca salieron de Japón

02. Custom Robo GX

Es una pena la forma en que Nintendo ha tratado a esta serie de Noise. El primer título de la saga, para el N64, y este del GBA nunca fueron lanzados fuera de Japón. Tuvimos que esperar hasta la tercera entrega, la del GameCube (que no era muy buena), para conocer esta franquicia. Al menos la del NDS resultó ser un buen título.

10 juegos del GBA que nunca salieron de Japón

03. Densetsu no Stafy

Las aventuras de Starfy, como se le conoce a este estrellado héroe en nuestra región, se remontan al 2002 cuando el primer juego de esta serie de TOSE vio la luz del día. Después se lanzaron otras dos entregas del GBA y uno para el NDS, pero tampoco salieron del Lejano Oriente. Fue hasta el 2009 que el juego más reciente llegó a América.

F-Zero Climax

04. F-Zero Climax

Otra leyenda entre estos juegos del GBA; es el último título de la franquicia de F-Zero y que jamás vimos en América y Europa. Creado por Suzak Inc., incluía un editor de pistas y podíamos compartir nuestras creaciones con otras personas. Tenía varios modos de juego y opciones; es un misterio por qué no se lanzó en Occidente.

Fire Emblem: The Binding Blade

05. Fire Emblem: The Binding Blade

El sexto juego de esta serie de SRPGs creados por Intelligent Systems, protagonizado por Roy. Nunca salió de Japón, pero la aparición de él y Marth en Super Smash Bros. Melee motivaron a NOA para localizar los siguientes juegos de Fire Emblem. Su sacrificio valió la pena; todos los fans de la saga le debemos mucho a este título.

Kururin Paradise

06. Kururin Paradise

Si bien la primera entrega de esta serie, Kuru Kuru Kururin, llegó hace poco a la Consola Virtual de Wii U, no se sabe si pasará lo mismo con esta secuela. La franquicia fue creada por Eighting en el 2001, y después de dos juegos del GBA, dio al salto al GameCube con Kururin Squash! en el 2004. ¿La veremos de regreso algún día?

Magical Vacation

07. Magical Vacation

Este RPG, creado por Brownie Brown (actualmente, 1-UP Studio), fue creado por varios antiguos trabajadores de Square Enix, en especial los que se encargaron de elaborar la reconocida serie de Mana. Si bien este juego se quedó en la Meca de los Videojuegos, su secuela, Magical Starsign sí fue lanzada tanto en América como en Europa.

10 juegos del GBA que nunca salieron de Japón

08. Mother 3

La “joya de la corona” de todos los juegos de GBA de este conteo. Es el último episodio de una serie que según su creador, Shigesato Itoi, no volverá a ver nuevas entregas. Ojalá de verdad los rumores acerca de su localización para territorio americano y europeo sean auténticos. Casi 10 años han pasado desde su salida en Japón.

10 juegos del GBA que nunca salieron de Japón

09. Rhythm Tengoku

Sin duda uno de los títulos más divertidos y creativos creados por Nintendo, todo gracias a la creatividad del escritor, cantante y productor Tsunko. Aunque es otro de los juegos del GBA que no llegó a nosotros, sus secuelas si lo hicieron, y la más reciente de ellas, Rhythm Heaven Megamix, incluye varios de sus originales minijuegos.

10 juegos del GBA que nunca salieron de Japón

10. Tomato Adventure

Pocos han oído hablar de este juego, pero es una de las mejores obras del estudio AlphaDream, los creadores de la serie de Mario & Luigi. Un RPG bastante entretenido, con un adorable diseño de personajes y cuyo sistema de batalla esta basado en los Gimmicks, una especie de juguetes, así como minijuegos. Lástima que nos lo perdimos.

Cabe señalar que no puse todos los juegos del GBA que se quedaron en Japón, sino los que consideré más representativos. Por mucho tiempo, hubo quienes se quejaron de que esta portátil estaba demasiado llena de adaptaciones del Super Nintendo, y quizá tenían algo de razón. Quizá estos 10 títulos habrían dado una mejor impresión de variedad en su catálogo.

¿Algún comentario o sugerencia? Puedes hacerlo a través de la sección correspondiente en este mismo artículo, o a través de mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

Please follow and like us:
Top