You are here
Home > Anime y Manga > Hataraku Saibou: La lucha contra el cáncer inicia en uno mismo

Hataraku Saibou: La lucha contra el cáncer inicia en uno mismo

Hataraku Saibou: La lucha contra el cáncer inicia en uno mismo

El Dr. Satoru Osuka explica cómo Hataraku Saibou ayuda a comprender cómo el cuerpo humano combate el cáncer, un proceso que sucede todos los días.

Esta información ya tiene algo de tiempo disponible. Sin embargo, me pareció tan valiosa que decidí compartirla con ustedes. El caso es que el pasado mes de agosto, cuando se transmitía el anime de Hataraku Saibou, conocida como Cells at Work! en inglés, hubo un episodio que llamó mucho la atención. Se trató del séptimo, Cancer Cell, donde las células del sistema inmunitario del cuerpo peleaban contra las cancerosas.

Este capítulo provocó un gran impacto en el Dr. Satoru Osuka, quien lleva a cabo su post doctorado en el departamento de neuro oncología molecular en la Escuela Universitaria de Medicina Emory en Atlanta, Georgia. Como se adivina a través de su nombre, él es originario de Japón. A través de su cuenta en Twitter alabó sobremanera la forma en que se plasmó la lucha contra el cáncer.


Hataraku Saibou y el funcionamiento del cuerpo humano

“Aún desde el punto de vista de un investigador del cáncer, creo que el contenido fue muy preciso”, dijo Osuka al referirse al episodio de Hataraku Saibou. Explicó que en el cuerpo de una persona normal, las células pelean para destruir a las cancerosas cientos de veces al día. Por lo tanto, el cáncer raramente ocurre. Pero la frecuencia de éste en la gente de más edad se incrementa por miles de veces.

Eso es algo desafortunado, pero natural. Lo que sucede es que las células normales cometen más errores de copia y se transforman en cancerosas. Las de tipo inmune son incapaces de hacer frente al aumento drástico de éstas, y no pueden destruir el cáncer en sus primeras etapas. Cuando éste comienza a crecer, usa los nutrientes del propio cuerpo. Es por eso que la gente pierde peso de forma súbita, de cinco a 10 kilos.

Cuando se da una pérdida así es cuando se sospecha de la existencia del cáncer y toman lugar exámenes apropiados. El Dr. Satoru Osuka dijo que esto no siempre quiere decir que uno padezca la enfermedad. Pero mencionó que el manga de Hataraku Saibou le hace más fácil a la gente recordar que puede ser un síntoma. Es por eso que recomienda ampliamente leer la obra de Akane Shimizu.

Hataraku Saibou: La lucha contra el cáncer inicia en uno mismo

La batalla contra el cáncer sucede las 24 horas al día

Incluso piensa que tanto niños como adultos deberían leerlo y aprender de éste. “No puedes recordar con libros de texto acerca de los seres vivientes”, declaró, y después, añadió “pero con esto puedes recordarlo. Definitivamente dale un vistazo al manga o al anime”. Osuka está muy agradecido de la animación de David Production, ya que “es una buena oportunidad de entender el cáncer en detalle”.

El cree que el anime de Hataraku Saibou puede ayudar a las personas a comprender mejor a las enfermedades y los mecanismos detrás de ellas. Eso ayuda a combatir la desinformación médica, aumentando el nivel de comunicación entre médicos y pacientes. Sin embargo, hace una advertencia. Sí, las células inmunitarias pelean contra las cancerosas, pero la gente debe tener precaución contra los productos que dicen aumentar la inmunidad.

Y de paso, que combaten el cáncer sin ser medicamentos. Hay una gran industria centrada en eso, pero no hay prueba alguna que ayuden a la lucha natural del cuerpo humano. Para el Dr. Satoru Osuka, es un negocio muy sospechoso. Mejor hacerle caso a un experto como él que los “productos milagro” que prometen mucho y a final de cuentas no tienen el menor efecto. Gracias a Anime News Network por recopilar sus declaraciones.

Please follow and like us:
Top