Nintendo arreglará el Joy-Con Drift de Switch… ¿gratis?

Nintendo arreglará el Joy-Con Drift de Switch... ¿gratis?

El problema del Joy-Con Drift, que afecta al Joy-Con izquierdo del Nintendo Switch, motiva a Nintendo de América a tomar cartas en el asunto.

De unos días para acá saltó a la palestra una situación por demás molesta: el Joy-Con Drift del Nintendo Switch. Para el que no esté muy enterado, se supone que es un error con las palancas análogas de los controles Joy-Con. Éste provoca que las cosas se muevan en la pantalla por sí solas, lo que sin duda es molesto. Al parecer, muchas personas han reportado tener este problema después de algunos meses de uso de la consola.

Se supone que el Joy-Con que más sufre de este problema es el izquierdo, y a veces ocurre 11 meses después de comprar el sistema. También puede ocurrir con los que se compran por separado, aunque su duración es de alrededor de 13 meses. El escándalo estalló debido a una demanda de parte de un consumidor que afirmó tener el problema mencionado antes, y que envió a su consola para ser reparada.

El problema Joy-Con Drift parece más extendido de lo que parece

Tres meses después volvió a padecer el Joy-Con Drift. Debido a eso decidió demandar a Nintendo de América, y es representado por Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith. La demanda se archivó en la Corte de Distrito para el Distrito Occidental de Washington el pasado 19 de julio. ¿Se tratan de casos aislados? Tristemente, pienso que no, ya que hace un tiempo sufrí un error parecido al jugar con mi Switch.

En mi caso había movimiento de la cámara al jugar, aunque no llegó al grado de moverse el personaje. Igualmente, cuando recorría la eShop el cursor se movía de una forma muy molesta. Me vi obligado a comprar otro par de Joy-Con para mi Nintendo Switch. No tenía muchas ganas de lidiar con la espera del servicio técnico, y llegué a pensar que solo a mí me había pasado, pero veo que en realidad no es así.

Nintendo no ha confirmado esta información de Nintendo Switch

Parece que el problema está tan extendido, que Nintendo decidió moverse rápidamente. La compañía ha girado órdenes a su servicio al consumidor para que el Joy-Con Drift sea corregido de forma rápida y expresa. De esta manera, ya no se cobrará la reparación de los Joy-Con a los consumidores, y a los que se les haya cobrado, se les reembolsará su dinero. Eso según documentación interna filtrada por un conocido medio.

El texto en cuestión dice “no se solicitará a los clientes que proporcionen un comprobante de compra para las reparaciones de Joy-Con”, y posteriormente, añade “además, no es necesario confirmar el estado de la garantía. Si un cliente solicita un reembolso por una reparación Joy-Con pagada previamente, […] confirme la reparación anterior y luego hágalo”. Cabe señalar que esta información no viene directamente de Nintendo.

El medio que publicó esta información, VICE, contactó a soporte técnico pero no pudieron corroborar la información. Ahora, esto aplica a los Estados Unidos. ¿Podría pasar lo mismo en nuestra región? Si padecen del Joy-Con Drift en México o Latinoamérica, les recomiendo hacerle una llamada a los encargados en cada país. En esta lista pueden consultar quién es responsable de este servicio.